De seguro oíste hablar sobre la rutina coreana y todo sus rigurosos rituales de belleza. Cuidarse la piel no es solo una cuestión de imagen. La piel es la barra protectora que actúa como escudo ante cualquier ataque o amenaza. Por lo tanto es importante mantenerla sana y no simplemente embellecerla. Una perla de esta rutina es la aplicación de los productos en capa a este efecto se le denomina Layering.


La K-beauty aplica los principios del Layering que consiste en poner varias capas de productos comenzando por los más livianos hasta los más espesos.   “Cada producto tiene su razón de ser, es por eso que es muy importante el tiempo de aplicación y la rutina para obtener los mejores resultados”

El maravilloso ritual que es para las coreanas el cuidado diario de la piel nos acerca a su forma de entender la belleza. Te contamos más y como podes encontrarlo en nuestros productos.

 DESMAQUILLANTE

El desmaquillante es el primer paso de cualquier rutina, no solo de la coreana. Aunque en occidente estamos acostumbradas a utilizar agua micelar, en Corea del Sur es tendencia optar por aceites desmaquillantes y es la clave de la doble limpieza.
Es un aceite limpiador, con base oleosa. El aceite funciona como efecto imán atrayendo el sebo, impurezas, maquillaje, restos de factor solar acumulados en los poros.

En Hortensia, no tenemos por ahora aceites limpiadores pero si una forma muy efectiva de desmaquillarnos que cumple la misma función que el aceite limpiador el CLEANSING PUFF. Es un desmaquillante dual, un lado de microfibra y el otro lado de celuosa. Con este maravilloso invento logramos retirar el maquillaje solo con agua y la ayuda de este magnifico producto. Pieles sensibles, embarazadas, o personas concientizadas con el medio ambiente lo amarán.

LIMPIADOR EN BASE ACUOSA

Segundo paso es la doble limpieza: La limpieza es, junto con la hidratación y la protección, la base de la rutina facial coreana. ¿Cómo se van a absorber los productos que apliquemos si el cutis no está limpio? La importancia del Limpiador. En este caso es importante elegir un limpiador con base acuosa. Este SE ENCARGARÁ DE LIMPIAR LA PIEL DEL ACEITE DESMAQUILLANTE Y OTROS AGENTES COMO EL SUDOR, LA POLUCIÓN Y EL EXCESO DE SEBO. También se encargará de ayudar a remover todas las células muertas de la piel. Es un paso imprescindible en todas las rutinas de belleza. En Hortensia te recomendamos probar con elGel pH Low de COSRX junto con las esponja Konjac totalmente veganas.

DIFERENCIAS ENTRE PRIMER Y SEGUNDA LIMPIEZA 

PRIMER PASO: DESMAQUILLANTE O ACEITE DESMAQUILLANTE
SEGUNDA LIMPIEZA: BASE ACUOSA
  • Son de base oleosa y también podemos encontrar maravillas como el cleansing PUFF
  • Son de base acuosa, podemos encontrar diferentes tipos de pieles con activos según el tipo de piel.
  • Su función principal es penetrar en el poro para eliminar la suciedad almacenada. Principalmente va en búsqueda de maquillaje, suciedad, grasa, factor solar, polución. Suciedad soluble en aceite.
  • Su función principal es apuntar a los restos de contaminación que no pudieron ser retirardos en el paso 1 y adicionarle la eliminación de células muertas, sudor, entre otros. Suciedad soluble en agua
  • Es el primer paso de la rutina.
  • Es el segundo paso de la rutina. Se puede acompañar su uso con las esponjas Konjac.


 EXFOLIANTE

El EXFOLIANTE es un paso crucial en la rutina coreana, ahora te contaremos porqué, pero no debes realizarlo a diario ( esto dependerá de tu tipo de piel). El exfoliante es el encargado de luchar contra las células muertar retirándolas de la piel, mejorando así su textura.  Es un método externo que ayuda a la piel a acelerar el proceso de renovación. ¿Cómo?  Nos ayuda a remover las tres o cuatro primeras capas de células muertas de la capa córnea de la piel. La capa córnea es la capa más superficial de la epidermis, formada por células muertas, planas y delgadas que se desperenden automáticamente.

Es un paso que puedes incluir en tu rutina una o dos veces por semana dependiendo de tu tipo de piel y conviene diferenciar los dos tipos:

Exfoliante mecánico: Este tipo de exfoliación implica manipular físicamente la piel con un abrasivo. Son todos aquellos métodos que se producen con el movimiento contra la piel. Los más conocidos:
  1. Exfoliantes granulados o con particulas abrasivas 
  2. Cepillos faciales
  3. Esponjas Konjac 
Exfoliante químico: Este tipo de exfoliación utiliza ácidos o enzimas para eliminar las células muertas de tu piel descomponiendo también los lípidos, que es como el pegamento que mantiene las células muertas unidas entre sí.  Con este tipo de exfoliante conseguimos un máximo arrastre de esas células muertas que residen en tu piel, dejándola más limpia ya que penetra en los poros y eliminan el sebo. Esto nos limpia las impurezas de forma profunda.

Te contamos más sobre los ácidos que forman parte de los exfoliantes químicos: 

AHA( Ácidos Alfahidróxidos ) Los más habituales y que más encontrarás en los productos de la cosmética Coreana son el ácido Glicólico, el ácido Láctico y mandélico. Éstos ácidos tienen propiedades hidratantes por lo que viene genial para pieles secas y con líneas de expresión marcadas, así, ayudarás a combatir los signos de la edad y rellenar la piel. Los AHA funcionan en la superficie de la piel y son solubles en agua. Ejemplo: ÁCIDO GLICÓLICO, ÁCIDO LÁCTICO,  ÁCIDO CÍTRICO,  ÁCIDO CÍTRICO,  ÁCIDO MÁLICO.

BHA( Ácidos Betahidróxidos ) Uno de los más comunes es el Ácido Salicílico, así como sus derivado, ya que es muy apropiado para pieles grasas o mixtas. Éste tipo de ácidos ayudan a descomponer la grasa limpiando el poro. Funciona en la superficie de la piel y dentro del poro; es soluble en aceite, por lo que se prefiere con mayor frecuencia para pieles normales a grasas propensas a protuberancias, obstrucciones, imperfecciones y poros dilatados. También tienen propiedades naturales calmantes de la piel, por lo que es lo suficientemente suave para pieles sensibles propensas a enrojecimiento y / o rosácea. Este ingrediente redondeado y suave es incluso adecuado para pieles propensas a la milia. Además tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas, evitando así la aparición de granos. Y al igual que el resto de ácidos es efectivo para eliminar pequeñas líneas de expresión.

En Hortensia puedes encontrar dos tipos de exfoliantes del tipo químico y con BHA: Blackhead power liquid y One Step original Clear Pads.

TÓNICO

El tónico HIDRATA LA PIEL Y EQUILIBRA SU pH dejándola lista para utilizar los demás productos. Se absorbe rápidamente y se puede aplicar con la ayuda de un disco de algodón, aunque en Corea del Sur siempre lo hacen a toquecitos con los dedos. Un tónico adecuado ayudará a mejorar tu piel desde el primer uso. Hay infinidad de tipos: para pieles sensibles, acneicas, grasas, secas...
El único producto de Hortensia que funciona como tónico y lo recomendamos para pieles grasas, mixtas o con acné es e lOriginal Clear Pads.

ESENCIA 

La esencia es el gran desconocido de occidente y un paso muy importante en cualquier rutina coreana. Se trata de un paso intermedio entre el tónico y el sérum. Su apariencia es acuosa pero esconde en su formulación un potente cóctel de ingredientes. Tiene una concentración de activos muy alta y es INDISPENSABLE EN TU RUTINA SI BUSCAS UN EFECTO REAFIRMANTE, REPARADORES, DESPIGMENTANTE O ILUMINADOR ENTRE OTROS.
En Hortensia podrás encontrar:  Esencia con 96% de baba de caracol la perrita que al probarla amarás.


 SERUM

Solo unas gotitas harán magia en tu rostro. El serum es la pareja perfecta de nuestra crema habitual. A diferencia de los otros productos, SUELE ENCARGARSE DE PROBLEMÁTICAS MUY ESPECÍFICAS DE LA PIEL. Las ampollas en forma de booster o sérum contienen sustancias muy beneficiosas con una alta concentración de principios activos.


MASCARILLA

El producto estrella de la cosmética coreana: una mascarilla. ¡El secreto mágico de este paso es lograr la oclusión y así permitir que en un tratamiento temporal los beneficios sean logrados de manera eficiente! PUEDES INCLUIRLA EN TU RUTINA DOS O TRES VECES A LA SEMANA, aunque las coreanas utilizan una diariamente. Te parecerá una locura, pero después de probar los beneficios que almacenan estas pequeñas joyas lo entenderás: una mascarilla coreana contiene muchísimas propiedades concentradas que ayudan a mimar tu piel en un ratito. Un consejo: póntela tanto tiempo como te indique cada envase y aprovecha para relajarte durante esos minutos. Tu piel te lo agradecerá.
Encuentrá aquí todas las mascarillas disponibles: Mascarillas Rostro


CONTORNO DE OJOS

En esta parte del rostro la piel puede ser hasta cinco veces más fina que en el resto del cuerpo. Es por eso que requiere un cuidado especial. De hecho, LA PREVENCIÓN DE LA APARICIÓN DE LOS SIGNOS DE LA EDAD SIEMPRE COMIENZA EN EL CONTORNO DE OJOS. Puedes encontrarte distintas soluciones: Los famosos parches para bolsas y ojeras, por ejemplo.
En Hortensia puedes encontrar los maravillosos Princess Eye Patch. También puedes encontrar una versión de hidrogel para tratar labios secos: Lip Mask.

HIDRATANTE / EMULSIONES

Es uno de los últimos pasos. Las cremas coreanas son las reinas a la hora de hidratar el rostro. De esta forma, actúa como una barrera que, por un lado protege la piel de la polución y, por otro, ayuda a que los activos que hemos aplicado anteriormente se absorban de forma rápida y sencilla. ¿Crees que una crema hidratante es demasiado para tu piel? Opta por una emulsión.
Hay una diferencia fundamental entre ellas y las emulsiones. Las primeras se utilizan sobre pieles más secas, las segundas sobre cutis con tendencia grasa.
Podrás encontrar para pieles mixtas y grasas  Natural Emulsión con BHA.
Uno de los consejos de belleza coreanos más importantes: Elige la que mejor se adapte a tu dermis para disfrutar de la sensación de tener una piel viva y saludable.

EL TOQUE FINAL

PROTECTOR SOLAR: El último paso por excelencia de todas las coreanas: protección solar alta. No puede faltar en una rutina diaria, y mucho menos si vas a exponerte al sol. Utilizarla todos los días del año, ya sea invierno o verano, evita el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas. Nuestra recomendación como mínimo protección 30 SPF.

  • ¿Cuál es la diferencia entre emulsiones, serum y esencias?

Los productos cósmeticos han sido diseñados con una estructura molecular para que la piel los deje actuar sólo en la superficie o les permita penetrar en sus capas más profundas. Por eso encontramos en el mercado TÓNICOS, ESENCIAS, CREMAS, SERUM, ETC

La regla es sencilla: aplica los productos de acuerdo a su densidad molecular, como no tenemos un telescopio en casa para poder conocer los tamaños de las moléculas, tu  guía será el espesor del producto. 

¿Qué tiene que ver esa regla con la diferencia entre emulsiones, serum y esencias?

Esta regla de la densidad molecular, tiene todo  que ver en el juego de aplicación de las esencias, emulsiones y serum, por que justamente todos estos productos se crearon pensando en  satisfacer necesidades que no podían ser atendidas con la aplicación de una crema regular con una densidad molecular que le impide tener mayor capacidad de penetración.

Diferencias entre Emulsiones, Serums y Esencias.


Esencia
La esencia contiene ingredientes activos concentrados para abordar cuestiones especificas del cuidado de la piel,  como: manchas, envejecimiento, acné, brillos etc. Los principios activos son mucho más concentrados que los que encontrarás por ejemplo una crema hidratante. Las esencias tradicionalmente han sido más ligeras.

Serum
Por regla general, los principios activos son mucho más concentrados que los que encontrarás en una esencia, por eso  los serum suelen ser los productos más costosos. Tienen una consistencia más gruesa que la esencia, pero menos densa o gruesa que una crema hidratante, (casi similar al aceite) y suelen venir en envases muy pequeños, y en botellitas de vidrio con cuentagotas para dispensar el producto.


Emulsión 
Como tienen una densidad ligera, muchas personas confunden las emulsiones con los sueros y las esencias. Sin embargo, se trata de una crema hidratante muy ligera a base de agua, por eso no encontrarás en las emulsiones o lociones una acción equiparable a los sueros o esencias, ya que no están diseñadas para penetrar con mayor profundidad en la piel y tampoco tienen igual concentración de principios activos.


¿Se utilizan los 10 pasos todos los días?

No. Siempre va a depender del tipo de rutina. Por regla general lo que no se usa diariamente son los exfoliantes y mascarillas. Con el resto de los productos puedes alternar. Las coreanas utilizan a diario una rutina mecanizada ( que implican unos simples minutos) de cuidado personal. Lo que si, tienes que asegurarte tanto en la noche como en la mañana de cumplir con la limpieza, correcta hidratación y protección.


¿Por qué se realiza una doble limpieza?

Las coreanas utilizan una doble limpieza, la primera compuesta por un aceite y la segunda con un gel de base acuosa. Lo que logran en este paso doble es retirar toda la suciedad, maquillaje y polución del día, logrando así dejar el rostro preparado para una correcta hidratación. El primer paso elimina los restos de maquillaje, protector solar, polución, exceso de sebo y en definitiva suciedad que es soluble en grasas. El segundo paso elimina los restos del primero, y suciedad soluble en agua, como el sudor y células muertas.

En nuestra rutina optamos por cambiar la primera limpieza en aceite por el cleansing PUFF ya que el resultado es el mismo. Es el encargado de eliminar el maquillaje y la suciedad penetrada en el poro.

¿Por qué el contorno de ojos va antes que la crema?

La piel del contorno del ojo es 5 veces más fina que la del resto del rostro. Este paso siempre va previo a la crema hidratante o loción hidratante. Si lo hacemos al revés la crema generará una capa de barra protectora y no permitirá que el producto de contorno de ojos penetre correctamente

¿Qué sucede con el cuello?

Esta piel es tan importante como el rostro, debes hidratarla de igual manera ya que con los años va perdiendo elasticidad.

¿Cuál es la mejor crema antiarrugas?

El CUIDADO DEL SOL DIARIO. Independientemente de la estación del año, los rayos UV siempre están presentes. Hoy en día debes cuidarte también de los daños de las luces artificiales generadas por las computadoras, celulares y otros aparatos electrónicos

Tengo la piel grasa ¿No debo hidratarla?

Este es el error más común que existe. Una piel grasa debe hidratarse  para evitar la sobre producción de sebo que genera para cubrir la falta de hidratación. Este es el error más común.

Mirar las fechas de vencimiento

Al igual que los alimentos los productos cosméticos contienen fecha de vencimiento y fecha de duración luego de la apertura. ¡Esto debe ser controlado!

¿Por qué las mascarillas son el éxito de la rutina coreana?

Las mascarillas realizan una función de efecto Shock. El secreto por atrás es la oclusión, que permite que durante unos minutos penetre en la piel de manera directa ( sin intermediación del aire) todos los ingredientes y sus principios activos. Esto hace que la absorción y penetración sea más efectiva y por lo tanto los resultados visibles a corto plazo.

¿Por qué aplican en capas - Método Layering?

La K-beauty aplica los principios del Layering que consiste en poner varias capas de productos comenzando por los más livianos hasta los más espesos.

“Cada producto tiene su razón de ser, es por eso que es muy importante el tiempo de aplicación y la rutina para obtener los mejores resultados”