12 oct 2021 Publicado en: Tratamientos
TODO SOBRE LA ROSÁCEA

ROSÁCEA - ¿QUÉ ES? TIPS PARA TRATARLA

rosacea.jpg¿Alguna vez habías escuchado hablar de la rosácea? Quizás si hacíamos esta pregunta hace varios años, la mayoría de las personas no tenían idea de lo que era. Sin embargo, hoy por hoy se ha vuelto una patología mucho más diagnosticada y frecuente en la población.
Esto se debe, entre muchos otros factores, a los cambios medioambientales y de conductas que atravesamos e incorporamos como hábitos actuales.


Por estas razones (y porque la curiosidad es algo que nos caracteriza) decidimos profundizar más sobre la rosácea y contarte todo sobre ella… ¿Arrancamos?

¿Qué es la rosácea?

Para comenzar a explicar la rosácea, primero es imprescindible entender que, a pesar de reconocerse fácilmente por las manifestaciones clínicas de la enfermedad, aún resulta un desafío médico y dermatológico en gran parte por sus variaciones y por el funcionamiento aberrante que puede llegar a tener.

Su origen es incierto y se cree que su aparición es una suma multifactorial de hechos, por lo que es una enfermedad que se define a partir de cómo se ve en la piel.

Teniendo en claro esto, podemos definir la rosácea: 

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica que se expresa, sobre todo, en la parte central del rostro. Está caracterizada por afectar a los vasos sanguíneos y a las unidades pilo-sebáceas de la cara.

Hay algunos factores de riesgo que hacen que sea más fácil desarrollar rosácea:

  • Aparece más frecuentemente entre los 30 y los 50 años, aunque últimamente se ve un auge en personas más jóvenes.
  • Es más común en mujeres.
  • Es más frecuente en personas con tez clara.
  • Se asocia con el tabaquismo.
  • Los antecedentes familiares de rosácea también tienen un peso en su aparición.

 La rosácea no es una enfermedad con graves repercusiones en la salud, pero tiene un componente estético que puede suponer una importante carga emocional para quien la padece.

¿Qué desencadena la rosácea?

Si tenés rosácea y estás leyendo esto, seguramente puedas decir con MUCHA facilidad qué es lo que hace que aparezca un empuje de rosácea y ¡felicitaciones por eso! En la rosácea es fundamental que la persona que la tiene identifique claramente qué hace que empeore para así intentar evitarlo.

Los desencadenantes más comunes son:

sol.png
  • Exposición al sol: Sumamos otra razón más para NO exponernos innecesariamente a la luz UV.
5-cafe-caliente.png
  • Comidas y bebidas calientes y/o picantes.
alchol.png
  • Alcohol.
1-termometro.png
  • Temperaturas extremas (mucho frío o mucho calor): Muchas veces se hace evidente luego de una ducha larga y caliente.

1-ejercicio.png
  • Ejercicio intenso. El ejercicio físico es uno de los mejores oxigenantes cutáneos, las pieles que sufren de rosácea deberían tener en cuenta que realizar ejercicio de manera intensa puede producir un sobrecalentamiento que se desenvuelva en un brote. Se recomienda hacer ejercicio físico a primera hora de la mañana y no a rayos del sol.
1-temperatura.png
  • Temperatura, trata de evitar aire acondicionados fuertes, chimenea, baños muy calientes y saunas ya que aumentan el flujo sanguíneo y como consecuencia el rubor facial.
2-estres.png
  • Estrés.
1-medicamentos.png
  • Medicamentos vasodilatadores.

cosmeticos.png
  • Productos cosméticos: La rosácea genera sensibilidad, por lo que pueden haber reacciones adversas ante productos de cuidado de la piel o maquillaje que no sean aptos para este tipo de piel.


¿Cuáles son las manifestaciones de la rosácea?

Y acá contestamos la pregunta del millón: ¿Cómo sé si tengo rosácea?

Por suerte, a pesar de que no se sabe específicamente la raíz de la enfermedad, si aparece con sus manifestaciones típicas, es muy fácil de distinguir y es por esto que el diagnóstico de la rosácea es clínico y no hacen falta otros estudios para su confirmación.

 

  • Enrojecimiento de la parte central del rostro que persiste por meses: La distribución característica de esta rojez abarca la parte más convexa de la cara, las mejillas y la frente.
    La mayoría de las veces se acompaña de sensación de calor y sensibilidad excesiva(picazón, tirantez, ardor o puntadas).


  • Vasos sanguíneos más visibles en la nariz y las mejillas, llamadas telangiectasias.

 

  • Lesiones tipo acneicas, que se presentan como pápulas o pústulas sobre una superficie de piel roja y caliente. Estas lesiones pueden exudar o incluso dejar costras.

 tipos-de-rosacea.png


  • Nariz roja y aumentada de tamaño (rinofima):Con el tiempo, la rosácea puede engrosar la piel de la nariz. Es más frecuente que suceda en hombres.

 

  • Trastornos oculares:Los ojos irritados, secos y llorosos pueden ser una asociación de la rosácea.


La rosácea es una enfermedad que cursa con empujes y remisiones.¿Qué significa esto? Que sus manifestaciones tienen períodos de tiempo en las cuales mejoran o directamente no están presentes, y momentos en las que empeoran y se hacen mucho más evidentes.

2-zonas-comunes-donde-aparece-la-r.png

 

Clasificaciones de la rosácea


Como vimos, la rosácea es una enfermedad con muchos matices. Para poder identificarla de una mejor manera, en 2002 se constituyó un comité experto para establecer una categorización en 4 diferentes subtipos según cómo se visualiza la rosácea:


rosacea-eritematosa-telangiectas.png
Su nombre viene de eritema (enrojecimiento) + telangiectasias (pequeños vasos sanguíneos visibles en la superficie de la piel).
Se acompaña de sensación de ardor, calor y sensibilidad en la zona afectada.


rosacea-papulo-pustulosa.png
A la piel roja, hinchada y sensible, se le agregan lesiones tipo acneicas con o sin pus que predominan en las áreas convexas del rostro.


rosacea-fimatosa.png
Se caracteriza por folículos pilo-sebáceos extensos y abiertos, piel engrosada y nódulos y contornos irregulares en la superficie de las áreas convexas de la cara.
El engrosamiento se produce más comúnmente en la nariz, aunque también puede suceder en el mentón, la frente, los párpados y las orejas.


rosacea-ocula.png
Los síntomas oculares pueden aparecer antes que los de la piel en algunas personas. Se manifiestan por sensación de incomodidad en los ojos, picazón, ardor, irritabilidad, sequedad, enrojecimiento e hinchazón de los párpados y orzuelos frecuentes.

 

Tratamiento para la rosácea:

Para el tratamiento de la rosácea, hay que ir primero lo primero: Educación. Es IMPRESCINDIBLE que la persona con rosácea sea capaz de entender la enfermedad y sobre todo identificar sus desencadenantes de peoría para así evitarlos o minimizarlos. Este paso resulta fundamental para que los posibles tratamientos a futuro sean efectivos.

Como sabemos, por todos los cambios que se producen en la piel secundarios a la rosácea, hay muchos elementos que tenemos que evitar y muchos otros que brindan un beneficio para la piel.

Es importante resaltar que la rosácea no tiene una cura definitiva. El tratamiento se hará para disminuir la sintomatología, alargar los periodos inter-crisis y mejorar el aspecto estético.

¿Qué buscar si tenemos rosácea?
  • Cuidados del sol: Aplicación de pantallas solares de amplio espectro, uso de sombrero y cese de exposición al sol, sobre todo en los horarios no permitidos.
    En cuanto a las pantallas solares, el tipo se debe decidir según la personalización de la rosácea teniendo en cuenta que las pantallas solares físicas (basadas en zinc o titanio) son las que mejor se toleran y que, en caso de utilizar pantallas solares químicas, son mejores cuando incluyen protectores de la barrera cutánea como dimeticona.
  • Usar productos de cuidado de la piel avalados para este tipo de piel: La intolerancia a los agentes tópicos sucede debido a la disfunción propia de la barrera cutánea o a la hiperactividad de la vasculatura facial.
  •  Limpiar el rostro con agua apenas tibia y utilizando un producto tipo syndet con PH balanceado. La mejor forma de aplicación es con la pulpa de los dedos y un masaje leve.
  •  Buscar hidratantes con productos nobles como el ácido hialurónico, sin alcoholes ni perfumes que ayuden a restaurar la protección natural de la piel. Los agentes oclusivos como las mascarillas de tela también pueden ser grandes aliados.
  • Se recomienda aplicar un emoliente suave una o dos veces por día antes de la aplicación de otros productos de la rutina de cuidado facial.
  • Controlar que el maquillaje sea compatible con la rosácea: Apartarse de productos muy oclusivos, grasos o comedogénicos. De esta manera, también evitamos posibles brotes de acné que pudiesen empeorar la rosácea que ya existe de base.
  • Ojo con el uso de los ácidos: En la rosácea la piel se encuentra ya dañada y adelgazada, por lo que hay que buscar ácidos gentiles si la rosácea es muy marcada (uno de los efectos secundarios más conocidos de algunos ácidos es justamente una pseudo-rosácea de corta duración).
    El dermatólogo o el profesional de la salud que sigue tu proceso es quien indicará cuál utilizar, teniendo en cuenta que muchas veces el ácido glicólico o el ácido salicílico no son los más ideales para usar en un empuje de rosácea severo ya que pueden causar vasodilatación.
  • Si querés buscar ingredientes naturales, asegurate que sean algunos de estos: 
    •  Manzanilla
    •  Regaliz
    •  Azuleno
    •  Hamammelis.
    • Pantenol.
    • Agua termal o tónico calmante pulverizado a lo largo del día.
    • Niacinamida/Vitamina B3: Varias investigaciones prueban fehacientemente que su aplicación mejora los síntomas de la rosácea al controlar la liberación de histamina y bajar la reactividad cutánea. Como resultado, es excelente para restaurar la barrera de la piel.

En mayor o menor medida, todos los anteriores tienen efectos vasoconstrictores, descongestionantes e hidratantes, ideales para la rosácea.

  • Usar cosméticos y maquillaje avalado para este tipo de piel: La intolerancia a los agentes tópicos sucede debido a la disfunción propia de la barrera cutánea o a la hiperactividad de la vasculatura facial.
  • Limpiar el rostro con agua apenas tibia y utilizando un producto tipo syndet con PH balanceado. La mejor forma de aplicación es con la pulpa de los dedos y un masaje leve.
  • Buscar hidratantes con productos nobles, sin alcoholes ni perfumes que ayuden a restaurar la protección natural de la piel. Los agentes oclusivos como las mascarillas de tela también pueden ser grandes aliados.
  • Se recomienda aplicar un emoliente suave una o dos veces por día antes de la aplicación de otros productos de la rutina de cuidado facial.
¿Qué debemos evitar si tenemos rosácea?
  • No utilizar productos e ingredientes ásperos: Evitar productos astringentes, limpieza facial con jabón de tocador, tónicos secativos y exfoliantes abrasivos.
  • Evitar cosméticos con productos sensibilizantes durante los empujes: No colocar productos que tengan alcohol, mentol, alcanfor, ni fragancias.
  • Evitar también los derivados del petróleo como las vaselinas: Es un error común pensar que los productos de esta consistencia seguramente “lubriquen” la piel, pero en realidad su efecto es totalmente contrario. Asfixian la piel y no le permiten regularse naturalmente. 
  • Preferentemente no usar maquillaje a prueba de agua o difícil de sacar: De esta manera, evitamos solventes irritantes y manipulación excesiva de la piel.

 

Tratamiento específico según el tipo de rosácea

Una vez conocido el tipo de rosácea según la clasificación clínica, se puede comenzar un tratamiento específico para mejorar el aspecto de la piel, sea con productos tópicos, por vía oral o terapia láser.
El metronidazol aplicado en forma tópica es uno de los pilares más utilizados y tiene una gran efectividad, aunque su mecanismo de acción específico en esta patología aún se desconoce.
Otro fármaco que se utiliza es el ácido azelaico, sobre todo en la rosácea pápulo-pustulosa.
También puede usarse la sulfacetamida sódica al 10% con azufre al 5% como adyuvante.

 En esta parte del proceso, es necesaria la consulta médica ya que los tratamientos necesitan indicación y receta médica por parte de un dermatólogo, más allá de la obvia valoración profesional.

 

¿Qué productos e ingredientes de Hortensia son aptos para la rosácea?

 

22-1.pngLimpiador en gel Low PH Good Morning
27-limpiador-facial.jpg225-comprar.png2-limpiador-facial-2.jpg
Descripción: Tiene un PH sub-ácido que respeta la barrera de la piel. La concentración de tea tree que posee es ideal para un efecto antimicrobiano, antiséptico y antiinflamatorio.  Es un limpiador facial ultra suave, es la mejor manera de comenzar el día, su fórmula con pH bajo, ligeramente subácido, resulta esencial para mantener el equilibrio de nuestra piel y nos garantiza que no eliminará los aceites naturales de nuestra dermis, algo imprescindible para mantener su salud y evitar que la piel se reseque o se irrite. Contiene ingredientes naturales de origen botánico con propiedades purificantes para limpiar y purificar de forma suave. Su fórmula eliminará células muertas, polución, restos de maquillaje y mantendrá la piel hidratada.
¡Solo con una gotita tendrás la piel limpia! Un Tip ideal para sacarle más provecho a este paso es combinarlo con tu esponja Konjac. 
Paso de la rutina n°2 DOBLE LIMPIEZA: La doble limpieza es junto con la hidratación y la protección la base de la rutina coreana. Le llamamos doble limpieza ya que limpia la piel luego del desmaquillante y se encarga de limpiar la piel del aceite desmaquillante y otros agentes como el sudor, la polución y el exceso de sebo. También se encarga de ayudar a remover las células muertas.
Te invitamos a conocer un poquito más sobre este paso haciendo click aquí.


20-2.pngEsponja Konjac - Arcilla Roja Francesa
3-esponja-konjac-pieles-maduras-1.jpg227-comprar.png2-konjac-todo-ti.png
 Descripción: La hidratación de la esponja Konjac permite que sea un producto muy suave para la piel. Nuestra versión roja está formada por arcilla roja francesa, la cual es calmante y descongestiva. Se trata de esponjas orgánicas hechas con la raíz de una planta que es originaria del sudeste asiático. Son biodegradables, totalmente naturales y no llevan ningún colorante ni conservante ni pigmento artificial. Limpian la piel eliminando sebo, suciedad e impurezas mediante una suave exfoliación. Su textura especial extra-suave (apta para la piel más sensible) masajea placentera y delicadamente nuestro rostro.
Paso de la rutina n°2 DOBLE LIMPIEZA: La doble limpieza es junto con la hidratación y la protección la base de la rutina coreana. Le llamamos doble limpieza ya que limpia la piel luego del desmaquillante y se encarga de limpiar la piel del aceite desmaquillante y otros agentes como el sudor, la polución y el exceso de sebo. También se encarga de ayudar a remover las células muertas.
Te invitamos a conocer un poquito más sobre este paso haciendo click aquí.


16-3.pngBHA BLACKHEAD POWER LIQUID 
23-exfoliante-quimico-para-puntos-n.jpg228-comprar.png24-exfoliante-quimico-para-puntos-n.jpg
Descripción: La exfoliación química con productos gentiles es la más indicada para pieles con rosácea. Este exfoliante en particular tiene un 4% de salicilato de betaína, un ingrediente ideal para penetrar en los poros y limpiarlos con mayor profundidad. En contrario con los exfoliantes granulados, no produce irritación mecánica y, contrario a otros exfoliantes químicos, no genera vasodilatación, por lo que raramente aumentará las rojeces del rostro.
Al ser el BHA un derivado del salicílico es mucho más gentil con la piel y tiene incluso efectos antiinflamatorios, reduce las rojeces y mejora las pieles secas.
Paso de la rutina n°3 EXFOLIANTE: El exfoliante es el encargado de luchar contra las células muertas retirándolas de la piel, mejorando así su textura. Es un método externo que ayuda a la piel a acelerar el proceso de renovación. ¿Cómo? Nos ayuda a remover las tres o cuatro primeras capas de células muertas de la capa córnea de la piel. La capa córnea es la capa más superficial de la epidermis, formada por células muertas, planas y delgadas que se desprenden automáticamente.
Te invitamos a conocer un poquito más sobre este paso haciendo click aquí.


10-4.pngAHA BHA VITAMIN C DAILY TONER
11-tonico-aha-bha-vitamina-c-cosrx.jpg25-191-comprar.png12-tonico-aha-bha-vitamina-c-cosrx.jpg

Descripción:  Es un tónico refrescante, iluminador y antibacteriano para hidratar, equilibrar el pH y tonificar la piel. Se denomina ABC gracias a la presencia de AHA, BHA y vitamina C. Esta fórmula tiene el agregado de exfoliar suavemente y eliminar impurezas así como células muertas que obstruyen los poros. Entre sus particularidades que destacan a COSRX este tónico esconde un patentado: COMPLEJO GOLDEN-RX (compuesto por Actinidia Chinensis (Kiwi) Extracto de fruta y extracto de fruta Hylocereus Undatus PITAYA + KIWI). Una combinación que ilumina la piel, la revitaliza y exfolia suavemente las células muertas. Este patentado es manufacturado de manera interna.
Es suave y eficaz, adecuado para todo tipo de piel, ideal para el uso diario. Su textura es acuosa y ligera, se absorbe inmediatamente en la piel dejándola lista para para los siguientes productos de cuidado de la piel a seguir. Es recomendado y dermatológicamente testeado para utilizar en pieles sensibles.




Paso de la rutina n°4 TÓNICO: El tónico hidrata la piel y equilibra su pH dejándola lista para utilizar los demás productos. Un tónico adecuado ayudará a mejorar tu piel desde el primer uso. Exfolia la piel suavemente, controla el sebo y los brotes de acné.
¿Alguna vez te preguntaste qué hace un tónico? La principal función de los tónicos es equilibrar el pH, hidratan y también preparan la piel para los siguientes pasos. ¿Por qué equilibrar el pH ?
El rol más importante que desarrolla nuestra piel es el de barrera protectora entre nuestro cuerpo y el mundo exterior, siendo el pH de la piel uno de sus mecanismos de protección clave.

El manto ácido es importante para la creación de la barrera protectora de la piel, neutraliza los agentes agresivos de base alcalina, inhibe el crecimiento de las bacterias, restaura y mantiene el entorno ácido óptimo para que pueda prosperar la flora natural de la piel. Luego de la limpieza, el pH en ocasiones puede verse alterado y es el tónico quien lo restablece poniendo en orden la Barrera protectora. Este producto tiene un pH= 4.5

Te invitamos a conocer un poquito más sobre este paso haciendo click aquí.



11-5.pngADVANCED SNAIL 96 MUCIN POWER ESSENCE 
26-emulsion-facial-para-hidratar-pi.jpg230-comprar.png27-emulsion-facial-para-hidratar-pi.jpg
Descripción: Esencia ultra concentrada está formulada con un 96% de filtrado de secreción de caracol (mucina), para proteger la piel de la pérdida de humedad mientras la mantiene suave y saludable. La baba de Caracol es conocida por su alto poder de reparación de la dermis, capaz de retardar el proceso de envejecimiento de los tejidos cutáneos y protegerlos de la acción oxidante de los radicales libres, mejorando la elasticidad, firmeza, densidad y textura de la piel. Además su poder de reparación y regeneración mejoran una gran cantidad de afecciones cutáneas para promover una piel sana y equilibrada.
Paso de la rutina n°5 ESENCIA: La esencia es el gran desconocido de occidente y un paso muy importante en cualquier rutina coreana. Su apariencia es acuosa pero esconde en su formulación un potente cóctel de ingredientes. Tiene una concentración de activos muy alta y es indispensable en tu rutina si buscas un efecto reafirmante, reparador, iluminador, entre otros. Su consistencia es súper liviana y su absorción es rápida, por lo que actúa directamente sobre la piel antes que ningún otro producto.

Te invitamos a conocer un poquito más sobre este paso haciendo click aquí.


6-6.pngTRIPLE HYALURONIC MOISTURE AMPOULE 
triple-hyaluronic-moisture-1.gif231-comprar.png8-triple-hyaluronic-moisture-5.jpg
Descripción:  Aparte de tener ácido hialurónico de distintos pesos moleculares para generar hidratación en todas las capas de la piel, tiene pantenol (vitamina B5) que funciona restaurando la piel dañada. Serum de uso diario, ideal para todo tipo de pieles recomendado especialmente para pieles secas. Contiene tres moléculas de pesos diferentes: bajo, medio y alto, hidratando de este manera desde la capa más superficial de la piel hasta la más profunda.
El poder de la triple molécula genera una combinación ideal para atraer, retener y captar la humedad (función importantísima para mantener la piel saludable y disminuir las arrugas) para así profundizar en las capas más profundas de la piel con efecto de relleno, reafirmante y antiage. Retiene el agua en la matriz intercelular del tejido conectivo, reduciendo las arrugas profundas desde el interior, y dando como resultado una piel más flexible, hidratada y luminosa.
Paso de la rutina n°6 SERUM: Serum es el latín de suero, tiene principios concentrados al igual que las esencias, pero estos son más específicos, por lo que abordan problemas más específicos de la piel. Su consistencia es más espesa que la de una esencia y su absorción es más lenta.
Te invitamos a conocer un poquito más sobre este paso haciendo click aquí.


2-7.pngCAMELIA MASK 
9-mascarilla-facial-de-camelias5.jpg232-comprar.png3-mascarilla-facial-de-camelias-2.jpg

Descripción: Esta mascarilla entera aporta una hidratación extraordinaria con efecto residual ¡Mantiene hasta un 35% de la humedad original 5 días después de aplicada! Esto lo logra la combinación de extractos botánicos, ácido hialurónico y el aceite de camelia roja y el propio extracto de la flor, rica en ácido oleico. El extracto de camelia es el encargado de minimizar las irritaciones de la piel. Además, posee una excelente barrera antimicrobios que ayuda a eliminar el crecimiento de la bacteria que causa el acné. Es perfecta para pieles delicadas que necesitan equilibrar la hidratación, y pieles mixtas o grasas que necesitan una barrera antibacteriana y promover la cicatrización. Realizada con 90% de TEJIDO TENCEL y 10% de seda. Actúa como anti age, hidrata, ilumina, suaviza y descongestiona.

Paso de la rutina coreana n°7: MASCARILLAS. Las mascarillas faciales son la estrella de la rutina coreana, recomendamos siempre hacer uso a las que son aptas para tu tipo de piel. Si aún no conoces tu tipo de piel, te invitamos a que hagas este test by Hortensia para conseguir la limpieza que necesitas, haciendo click aquí.
Te invitamos a conocer un poquito más sobre este paso haciendo click aquí.

CENTELLA BLEMISH CREAM COSRX
0190000000282.png26-191-comprar.png1-centella-blemish-cream2.jpg

Descripción: Esta es una crema multifunción que penetra profundamente en la piel para limpiar los poros de impurezas, controlar la producción de grasa y reducir la aparición de cicatrices. Previene brotes y retiene la humedad sin agregar brillo no deseado (toque matificante). Contiene 7% de óxido de zinc y 50,79% de agua de hoja de centella asiática totalmente natural para ayudar con la curación de imperfecciones y brotes con sus efectos calmantes. Ideal para pieles enrojecidas.

Es una crema que ofrece un tratamiento localizado de rápida acción para pieles sensibles y propensas a acné. Especialmente pensada para calmar y reducir la inflamación. Contiene una alta cantidad de agua de centella asiática, ayudando a aliviar la piel sensible, reducir el estrés y proporcionar hidratación profunda sin engrasar o sobrecargar tu piel. El óxido de zinc (uno de los ingredientes estrella en la cosmética natural) juega un papel importante en el tratamiento y prevención del acné, ya que cuenta con un sinfín de propiedades anti inflamatorias, astringentes y secantes. Además las propiedades cicatrizantes de la centella asiática ayudan a reducir el tamaño de las cicatrices debido a repetidos brotes e imperfecciones.


   final.png




Viviana Pagola

  

 Bibliografía:

-       Habif TP. Acne, rosacea, and related disorders. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 7.

-       Kroshinsky D. Macular, papular, purpuric, vesiculobullous, and pustular diseases. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 410.

-       van Zuuren EJ, Fedorowicz Z, Carter B, van der Linden MM, Charland L. Interventions for rosacea. Cochrane Database Syst Rev. 2015;(4):CD003262. PMID: 25919144 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25919144.

-       Jean L. Bolognia, MD, Julie V. Schaffer, MD and Lorenzo Cerroni. Dermatology. 4thedition.

-       Fitzpatrick T, Eisen A, Wolff K, Freedberg I, Austen K, Dermatología en Medicina General 7ª ed. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.

Arenas Roberto


Publicar comentario