31 mar 2021 Publicado en: Tratamientos
EL NUEVO ALFABETO ¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS AHA, BHA y PHA?


¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS AHA, BHA y PHA?

Los AHAs (Alfahidroxiácidos), los BHAs (Betahidroxiácidos) y PHA (polihidroxiácidos) son exfoliantes químicos que eliminan las células muertas para dejar tu piel más suave.
La exfoliación es necesaria para combatir los signos de envejecimiento, el daño del Sol, las manchas oscuras y el acné.
Los alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos se han convertido en el último hit del mundo de la belleza. Sus potentes propiedades exfoliantes dejan una piel suave, equilibrada y, por tanto, con una menor incidencia del acné.

¿QUÉ SON LOS HIDROXIÁCIDOS?

La piel está formada por varias capas, siendo la más externa el estrato córneo, que está formado por células muertas. 

El estrato córneo se está renovando continuamente, y se desprenden las células muertas de su superficie en un proceso llamado descamación. Este tiempo de renovación tiene una duración entre 21 y 30 días aprox. A partir de los 30 años este ritmo de renovación se va ralentizando, y junto con otros factores esto determina que comiencen a formarse los primeros signos de envejecimiento: primeras líneas de expresión, tono menos uniforme y más apagado, textura más áspera.

Es aquí precisamente donde entran en acción los hidroxiácidos. Los hidroxiácidos son moléculas ácidas (valga la redundancia) que mediante distintos mecanismos aumentan la velocidad del ciclo de renovación de las células y desincrustan células muertas de la superficie del estrato córneo, promoviendo la descamación y una piel más uniforme y glowy. En otras palabras, exfolian la piel. Esta exfoliación es más indirecta que la exfoliación mecánica (la que se realiza mediante partículas exfoliantes, como el azúcar) pero a su vez, más suave.

Dentro de los hidroxiácidos, se encuentran los alfa hidroxiácidos (también llamados AHAs), los beta hidroxiácidos (llamados BHAs) y los polihidroxiácidos (PHAs).

¿PARA QUÉ SIRVE CADA HIDROXIÁCIDO AHA - BHA y PHA?

Un exfoliante AHA (alfa hidroxiácido),  BHA (beta hidroxiácido) o PHA( Polihidroxiácidos) puede marcar una gran diferencia en el aspecto de tu piel.

 A menudo nos preguntan cuál es el mejor y la respuesta es menos complicada de lo que imaginás.

“Peeling”, o exfoliación cutánea, es un procedimiento cosmetológico que ayuda a modificar el estrato corneo de la piel, que comunmente llamamos “piel muerta”. Está indicado principalmente en el tratamiento del acné, cicatrices, fotoenvejecimiento, manchas, e imperfecciones.

AHA
Alfa hidroxiácidos
Funcionan en la superficie de la piel y son solubles en agua. Por lo general son preferidos en pieles normales y secas, dañadas por el sol debido a su capacidad para mejorar los factores naturales de hidratación. También se ha demostrado que son efectivo para reducir los signos visibles del daño ocasionado por el sol.  Tienen propiedades como unificadores del tono y reductores de la apariencia de arrugas, por lo que se suelen recomendar como ingredientes antienvejecimiento para pieles secas. Son un grupo de ácidos frutales que representan un importante grupo de ácidos naturales, no tóxicos, procedentes de frutas y otros vegetales. Ejemplos ácidos glicólico, láctico, málico, mandélico.
BHABeta hidroxiácidos
Funcionan en la superficie de la piel y dentro del poro, es soluble en aceite por lo que prefiere con mayor frecuencia para pieles normales a grasas propensas a protuberancias, obstrucciones, imperfecciones y poros dilatados. Está muy recomendado para piel grasa o con tendencia a puntos negros y acné, dado que al ser soluble en aceite es capaz de penetrar en los poros obstruidos y limpiar ese sebo, además de tener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. El BHA también tienen propiedades naturales calmantes de la piel, por lo cual es suficientemente suave para pieles sensibles propensas a enrojecimiento y/o rosácea. El BHA más conocido es el ácido salicílico. Su origen natural es la corteza de sauce y su principal función es la de eliminar la capa superficial de la epidermis y la de limpiar los poros en profundidad. Además tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas, evitando así la aparición de granos. Al igual que el resto de los ácidos es efectivo para eliminar pequeñas líneas de expresión.
Ejemplos el más conocido, el ácido salicílico.
PHAPoli hidroxiácidos.
Los PHA son un tipo de ácido que se denomina hidroxiácido, primo del AHA y BHA. La función de estos es exfoliar la piel, pero a diferencia de los que más conocemos que son los exfoliantes físicos, se realizan de manera química. Se dice que son de última generación porque además de exfoliar, combaten los radicales libres, hidratan y promueven la renovación celular, se los considera menos irritantes por lo cual pueden ser usados por pieles sensibles.
Sus siglas PHA se la conocen como polihidroxiácidos y para que te sea más fácil entender son primos de los ya conocidos AHA y BHA. Lo más comunes son: gluconolactona, la galactosa y el ácido lactobiónico.




captura-de-pantalla-2018-07-15-a-la-s-02

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN CADA HIDROXIÁCIDO?




AHABHAPHA
SOLUBLESAgua AceiteAgua y aceite
TIPO DE PIELES Piel Madura, seca y normal.Pieles normales, mixtas y grasasTodo tipo de pieles incluso sensibles.
FUNCIÓN
  •  Ayudan a remover las células muertas de la piel y la renuevan.
  • Tienen como objetivo tratar las líneas finas, el tono imparejo de la piel y manchas oscuras.
  • Recomendados para la piel madura, seca y normal. 
  • Después de su uso la piel queda sensible al sol y también están asociados con irritación en la piel, escozor o sensación quemante, pueden incrementar la sensibilidad de la piel
  •  Exfolia la superficie de la piel.
  • Son solubles en agua. 
  • Mejoran los factores naturales de hidratación como la producción de colágeno.

  • Penetra los poros y remueven exceso de sebo y células muertas.
  • Tienen como objetivo tratar el acné, la piel grasa y la inflamación.
  • Es soluble en aceite por eso se recomiendan en piel grasa o mixta.
  • Reducen la inflamación.
  • Ayudan a combatir los puntos negros y blancos.

  • Son similares a los AHA pero son más gentiles con la piel.
  • No penetran los poros tan profundamente ni rápidamente como los BHA/AHA.
  • Se reduce el riesgo de irritación o enrojecimiento en la piel muy sensible.
  • Tienen propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes.
  • Mantienen la piel suave, mejoran el tono de la piel y reducen el envejecimiento.
  • Causan menos sensibilidad al sol.
  • Para todo tipo de piel pues son más gentiles con la piel. 
  • Atraen la humedad para prevenir la pérdida de humedad en la piel.

TIPOSÁcido glicólico (funciona en la superficie de la piel para exfoliarla y suavizar la textura de la piel), ácido láctico, ácido mandélico (antimicrobiano y antibacteriano), el ácido cítrico (regenera y despigmenta la piel), ácido tartárico (despigmentante) y ácido málico


El más utilizado es el ácido salicílico (penetra en los poros tapados y limpia debajo de la superficie) y el salicilato de betaína que es una versión más gentil del mismo.


Los más usados son: gluconolactona o ácido glucónico (antioxidante), galactosa (ayuda a la curación de la piel), ácido lactobiónico (derivado de la lactosa).

PRODUCTOS DE HORTENSIA 4-tonico-abc-cosrx.jpgaha-7-whitehead-power-liquid.jpg

5-tonico-abc-cosrx.jpg

6-bha.jpg17-triple-hyaluronic-moisture-1.jpg



¿QUÉ ES LA EXFOLIACIÓN? 
La exfoliación es un paso crucial en la rutina coreana, pero no se debe realizar a diario, sino que la frecuencia de este paso dependerá de tu tipo de piel.
El exfoliante es el encargado de luchar contra las células muertas de la piel, mejorando así su textura. Es un método externo que ayuda a la piel a acelerar el proceso de renovación.
¿Cómo? Nos ayuda a remover las tres o cuatro primeras capas de células muertas de la capa córnea de la piel.
La capa córnea es la capa más superficial de la epidermis, formada por células muertas, planas y delgadas que se desprenden automáticamente.


¿POR QUÉ EXFOLIAR?
Nuestra piel exfolia naturalmente las células muertas todos los días, pero con el tiempo, principalmente como resultado de la edad y la exposición al Sol sin protección, este proceso de eliminación disminuye, y puede detenerse por completo.
Los resultados de la falta de exfoliación incluyen piel opaca, seca o escamosa; poros dilatados y obstruidos; protuberancias, arrugas, pérdida de firmeza y tono desigual de la piel.


¿EN QUÉ PASO DE LA RUTINA COREANA SE EXFOLIA?

Paso de la rutina n°3 EXFOLIANTE:

Se aplica luego de realizar la doble limpieza y antes de aplicar el tónico. Es el tercer paso de la rutina coreana, y se aplica con la piel del rostro limpia

 El exfoliante es el encargado de luchar contra las células muertas retirándolas de la piel, mejorando así su textura.

 Es un método externo que ayuda a la piel a acelerar el proceso de renovación. 

¿Cómo? Nos ayuda a remover las tres o cuatro primeras capas de células muertas de la capa córnea de la piel. La capa córnea es la capa más superficial de la epidermis, formada por células muertas, planas y delgadas que se desprenden automáticamente.
Te invitamos a conocer un poquito más sobre este paso haciendo click: PASO 3 RUTINA COREANA -EXFOLIACIÓN


¿POR QUÉ ES IMPRESCINDIBLE?
Básicamente por una cuestión de "efecto dominó".
Aunque no lo percibas, tu piel cada día elimina de forma natural miles de células muertas.
El problema nace cuando no la ayudás a desprenderse de estas, y se comienzan a acumular en la piel, provocando que tu piel se reseque y se apague (el famoso "tono apagado y desigual"), además de causar que los poros se obstruyan y aparezcan los temidos puntos negros y los granitos.


¿CÓMO FUNCIONAN LOS EXFOLIANTES AHA Y BHA?
Los AHA (alfahidroxiácidos, como por ejemplo, ácido glicólico y láctico) y los BHA (ácido beta hidroxi / salicílico) actúan para "despegar" los enlaces que mantienen la piel muerta y sin brillo en la superficie. Una vez que esos enlaces se rompen, suave y uniformemente, la piel se descama de forma natural. Entonces, aunque no sientas que tu piel está exfoliada en el momento posterior a usar este exfoliante facial, en poco tiempo verás que tu piel está más suave y más joven.


¿QUÉ TIENEN DE SIMILAR?
Disminuyen el aspecto de las líneas y de las arrugas
Hacen que la piel luzca y se sienta más firme
Hidratan
Mejoran el aspecto del tono de la piel sin brillo y desigual
Suavizan la textura áspera.
¿CÓMO LOS COMBINO? ¿CUÁNDO USO UNO U OTRO?
Para pieles normales a secas y dañadas por el Sol, se recomienda el uso de AHA.
Para pieles normales a grasas, propensas a protuberancias, obstrucciones, imperfecciones y poros dilatados o pieles sensibles propensas al enrojecimiento y/o con rosácea se recomienda el uso de BHA.
Si tenés una piel mixta, donde la zona T es grasa y propensa a obstrucciones con poros dilatados, pero las mejillas están secas, podés aplicar un exfoliante BHA en las áreas grasas y un exfoliante AHA en las áreas secas.


¿CUÁNDO DEBEMOS USAR UN AHA?
Si tu principal preocupación es el daño del Sol, los AHAs exfoliarán las capas más superficiales de la piel para tratar el problema.
La piel normal a seca se beneficiará de los AHAs, pues estos ayudarán a hidratar y suavizar la piel, ofreciéndole hidratación.
Estos ácidos también han demostrado que producen colágeno – ideal para aquellos que su principal preocupación es el envejecimiento.


¿CUÁNDO DEBEMOS USAR UN BHA?
Si tu piel es propensa al acné, puntos negros o poros dilatados, los BHAs serán tus mejores aliados.
Estos ácidos pueden penetrar para remover la grasa que pueda estar obstruyendo, no solo exfoliando la superficie de tu piel, sino también tus poros.
Los BHAs trabajan bien sobre piel normal a grasa, pues tienden a secarla un poco.
También tienen cualidades anti-bacteriales y anti-inflamatorias.

1 - ¿Tenés puntos negros, poros dilatados o brotes de acné? Un exfoliante BHA puede penetrar en el interior de los poros, disolviendo el sebo y otras sustancias que lo obstruyen, lo que hace que el revestimiento del poro sea más saludable. También ayuda a matar las bacterias que provocan los brotes de acné. ¿Cuál es el resultado? Menos puntos negros, menos brotes de acné y disminución del tamaño visible de los poros.

2 - ¿Tenés una piel sensible o con rosácea? No todas las personas con piel extremadamente sensible pueden tolerar un exfoliante. Sin embargo, gracias a los múltiples beneficios de los BHA contra el enrojecimiento y sus propiedades anti-inflamatorias, son la opción Nº1 si estás luchando contra estos problemas meticulosos o si tenés rosácea.

3 - ¿Tenés marcas rojas, daño solar, signos de envejecimiento o parches de deshidratación, además de alguna de las preocupaciones ya mencionadas? Los exfoliantes BHA trabajan para reducir las manchas de pigmentación, la textura desigual de la piel y mejoran los signos del envejecimiento – esto significa que no tenés que elegir entre obtener una piel saludable, más joven y tratar tus preocupaciones como los puntos negros, poros dilatados o brotes de acné.



Conocé más sobre nuestros exfoliante químico del tipo BHA: BHA BLACKHEAD POWER LIQUID


22-exfoliante-quimico-para-puntos-n.jpg



Se trata de un exfoliante químico poderoso pero a la vez gentil con la piel.
Es rico en BHA, uno de los ingredientes más efectivos para tratar los puntos negros y poros tapados.
Sin irritar tu piel ayudará a sacar hasta los puntos negros más difíciles, y restaurará tu piel para evitar que se vuelvan a crear.

¡Decile chau a los puntos negros con este gran exfoliante! No sólo te ayudará a eliminar los existentes, sino ayudará a prevenir la formación de nuevos puntos negros.

Con una textura ligera, funciona con la piel a lo largo del tiempo para suavizar y aclarar la piel con efectos blanqueadores para un tono de piel más uniforme.

Su textura es acuosa y al aplicarlo no arde ni causa ningún efecto perceptible. Sin embargo, actúa de una manera mucho más profunda y duradera. Esta es la forma más segura de eliminar los puntos negros: hacerlo de forma física puede empujar las bacterias a las capas más profundas de la piel generando una infección.


Conocé más sobre nuestros exfoliante químico del tipo AHA: AHA 7 WHITEHEAD POWER LIQUID COSRX- Exfoliante químico para eliminar puntos blancos



aha-7-whitehead-power-liquid-150.jpg

Es un exfoliante químico para tratar la aparición de puntos blancos (filamentos sebáceos) y puntos negros que suelen estar situados en la zona de la nariz y la frente, aunque pueden estar en todo el rostro. ¿Cómo los diferenciamos de los puntos negros de los puntos blancos? Cuando extraemos los filamentos sebáceos (puntos blancos), salen en forma de hilo blanco, ya que se trata simplemente de una acumulación de sebo. Cosrx ha diseñado este exfoliante químico a base de ácidos AHA (alfahidroxiácidos) que ayuda a eliminarlos, así como a evitar su aparición, limpiando el poro en profundidad para regular ese exceso de sebo.

La acción exfoliante del ácido glicólico potencia el rejuvenecimiento de la piel y la oxigenación de las células jóvenes, dando lugar a una piel totalmente regenerada y un rostro más luminoso, suave y terso. Elimina las impurezas que obstruyen los poros y las células muertas, mientras que su capacidad para retener agua y para acceder a las células más jóvenes de la piel aseguran un efectivo poder hidratante. Además el poder bactericida del AHA evita que los microorganismos responsables de los problemas de acné y otras imperfecciones entren en escena, te ayudará a mantener tu piel sana y libre de imperfecciones y granitos.



 

Conocé más sobre nuestro Tónico Tónico Refresh ABC daily toner (Tónico refrescante con AHA - BHA y Vitamina C) que incorpora la combinación de: AHA + BHA + Vitamina C

Es un tónico (paso 4) refrescante, iluminador y antibacteriano para hidratar, equilibrar el pH y tonificar la piel.
Se denomina ABC gracias a la presencia de AHA, BHA y vitamina C. Esta fórmula tiene el agregado de exfoliar suavemente y eliminar impurezas así como células muertas que obstruyen los poros. Entre sus particularidades que destacan a COSRX este tónico esconde un patentado: COMPLEJO GOLDEN-RX (compuesto por Actinidia Chinensis (Kiwi) Extracto de fruta y extracto de fruta Hylocereus Undatus PITAYA + KIWI).
Una combinación que ilumina la piel, la revitaliza y exfolia suavemente las células muertas. Este patentado es manufacturado de manera interna.
9-tonico-abc-cosrx.png
El tónico hidrata la piel y equilibra su pH dejándola lista para utilizar los demás productos. Se absorbe rápidamente y se puede aplicar con la ayuda de un disco de algodón, aunque en Corea del Sur siempre lo hacen a toquecitos con los dedos. Un tónico adecuado ayudará a mejorar tu piel desde el primer uso. Hay infinidad de tipos: para pieles sensibles, acneicas, grasas, secas.





FUENTES:

https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2014/06/acidos-cosmeticos-para-la-piel.html

https://www.beautystore.cl/peeling-acidos-cosmeticos-que-son-los-aha-y-bha/

https://farmabonnin.com/blog-by-bonnin/5-cosas-que-deberias-saber-sobre-la-cosmetica-con-acidos-aha-bha-o-pha/

https://www.hola.com/belleza/caraycuerpo/2015021976954/acidos-cosmeticos/

https://www.madlyeklectic.es/exfoliantes-quimicos-aha-y-bha/

https://www.paulaschoice.com/expert-advice/skincare-advice/paulas-choice-product-tips/difference-between-aha-and-bha-exfoliants.html

https://ec.oriflame.com/beautyedit/health-beauty/the-new-skin-care-alphabet-aha-and-bha

Publicar comentario