29 jul 2019 Publicado en: Tratamientos
EXFOLIACIÓN - DIFERENCIA ENTRE QUÍMICA Y MECÁNICA

HABLEMOS DE EXFOLIACIÓN: ¿CONOCÉS LA DIFERENCIA ENTRE EXFOLIACIÓN QUÍMICA Y MECÁNICA?


La exfoliación debe ser un paso imprescindible en el cuidado facial de cualquiera, es algo bien sabido por todos… pero, más allá de ser necesaria para eliminar las células muertas, ¿sabes para qué más es indispensable? O ¿qué diferencia hay entre la exfoliación química y la mecánica? Y, aún más importante, ¿cuál le va mejor a tu piel y para qué debes usar cada una?... Si no conoces todas las respuestas, ¡tranquila! hoy te lo contamos todo aquí.


¿Que es la exfoliación?

La exfoliación es un paso crucial en la rutina coreana, ahora te contaremos porqué, pero no debes realizarlo a diario ( esto dependerá de tu tipo de piel). El exfoliante es el encargado de luchar contra las células muertas retirándolas de la piel, mejorando así su textura.  Es un método externo que ayuda a la piel a acelerar el proceso de renovación. ¿Cómo?  Nos ayuda a remover las tres o cuatro primeras capas de células muertas de la capa córnea de la piel. La capa córnea es la capa más superficial de la epidermis, formada por células muertas, planas y delgadas que se desprenden automáticamente. 


3-depositphotos-183142454-xl-2015.png


¿En qué parte de la rutina coreana está?

Se aplica luego de la segunda limpieza y antes del tónico.


2-pasos-3.png


¿Por qué es imprescindible?

Básicamente por una cuestión de “efecto dominó”. Aunque no lo percibas, tu piel, cada día elimina de forma natural miles de células muertas. El problema es que si no le ayudas a desprenderse de ellas, se irán acumulando y provocando, en primer lugar, que tu piel se reseque y se apague (sí, ese famoso “tono apagado y desigual” del que todos hablan); y en segundo lugar, que tus poros se obstruyan y aparezcan las temidas imperfecciones, puntos negros y granitos.


¿Cuáles son sus ventajas?

Con la exfoliación no solo ayudas a tu cuerpo en la eliminación de las células muertas de la piel, sino que además: promueves su regeneración celular; mejoras su capacidad para absorber de manera eficaz los cosméticos que le pongas; reduces la aparición de arrugas y líneas de expresión; favoreces la circulación; previenes los puntos negros y granitos; mejoras su capacidad para retener la hidratación; y hasta estimulas la producción de colágeno y elastina para que tu piel esté más firme y joven... Todo ventajas, ¿no crees?


3-img-4830.png


¿Se aplica diariamente?

No, eso dependerá de tu tipo de piel. Pero no es necesario realizarlo diariamente.


¿Qué tipos de exfoliación existen?

7-vs-exfoliante.png

EXFOLIANTE MECÁNICO O FÍSICO

EXFOLIANTE QUÍMICO


Este tipo de exfoliación implica manipular físicamente la piel con un abrasivo. Son todos aquellos métodos que se producen con el movimiento contra la piel. Los más conocidos:

  • Exfoliantes granulados o con partículas abrasivas 
  • Cepillos faciales
  • Esponjas Konjac 


Lo bueno de estos es que mejoras la circulación mientras notas al instante la piel más limpia, brillante y suave. 

Lo malo es que solo llega hasta la capa más superficial y, si ejercemos mucha presión o elegimos uno de baja calidad, puede llegar a irritarnos la piel y hasta a causarnos microdesgarros. 

Por eso, siempre recomendamos usar exfoliantes mecánicos suaves y delicados como las esponjas Konjac que podrás utilizar incluso a diario.



Este tipo de exfoliación utiliza ácidos o enzimas para eliminar las células muertas de tu piel descomponiendo también los lípidos, que es como el pegamento que mantiene las células muertas unidas entre sí. Este tipo de exfoliante conseguimos un máximo arrastre de esas células muertas que residen en tu piel dejándola más limpia ya que penetra en los poros y eliminan el sebo. Ésto nos limpia las impurezas de forma profunda.

Se aplican sin frotar y sin necesidad de dejar actuar, y suelen venir en forma de limpiadores, tónicos, serums e incluso cremas hidratantes. Lo bueno es que llegan a las capas más profundas de la piel logrando una limpieza superior, y además ayudan a estimular la producción de colágeno, reducir arrugas, y reafirmar e iluminar la piel. Lo malo es que debes saber exactamente cuál le va bien a tu tipo de piel para no irritarla... Por simplificarlo mucho, dentro de este tipo de exfoliantes, los hay de dos tipos: los que llevan ácidos AHA (ácidos alfahidróxidos como el ácido glicólico o el cítrico) y los que llevan BHA (ácidos betahidróxidos como el ácido salicílico).

 Los AHA son ideales para pieles sensibles o normales, y para todas aquellas que tengan problemas como daño solar, hiperpigmentación o tono desigual. 

Los BHA por su parte, son ideales para pieles grasas, mixtas o acnéicas porque son los que mejor penetran y atraviesan toda lasuciedad que se acumula en los poros, logrando limpiarlos y evitando que aumenten su tamaño, produzcan sebo en exceso o aparezcan los temibles granitos (el exfoliante BHA Blackhead es perfecto para este tipo de problemas).


ESPONJA FACIAL KONJAC


13-esponjitas.gif

37-iconos.png

ONE STEP ORIGINAL CLEAR PAD  -  BHA BLACKHEAD POWER LIQUID

5-exfoliacion.png

Ahora que conoces para qué sirve cada exfoliante, elige el tuyo e incorpóralo a tu rutina. Recuerda que mientras el mecánico se debe usar 1 o 2 veces por semana (si es suave incluso más), el químico puedes utilizarlo a diario(los de formulación más fuerte, déjalos mejor para la noche). Y, muy importante, si es de día, aplícate siempre protector solar después de usarlos.


Te contamos más sobre los ácidos que forman parte de los exfoliantes químicos: 

AHA( Ácidos Alfahidróxidos ) Los más habituales y que más encontrarás en los productos de la cosmética Coreana son el ácido Glicólico, el ácido Láctico y mandélico. Éstos ácidos tienen propiedades hidratantes por lo que viene genial para pieles secas y con líneas de expresión marcadas, así, ayudarás a combatir los signos de la edad y rellenar la piel. Los AHA funcionan en la superficie de la piel y son solubles en agua. Ejemplo: ÁCIDO GLICÓLICO, ÁCIDO LÁCTICO,  ÁCIDO CÍTRICO,  ÁCIDO CÍTRICO,  ÁCIDO MÁLICO.

BHA( Ácidos Betahidróxidos ) Uno de los más comunes es el Ácido Salicílico, así como sus derivado, ya que es muy apropiado para pieles grasas o mixtas. Éste tipo de ácidos ayudan a descomponer la grasa limpiando el poro.Funciona en la superficie de la piel y dentro del poro; es soluble en aceite, por lo que se prefiere con mayor frecuencia para pieles normales a grasas propensas a protuberancias, obstrucciones, imperfecciones y poros dilatados. También tienen propiedades naturales calmantes de la piel, por lo que es lo suficientemente suave para pieles sensibles propensas a enrojecimiento y / o rosácea. Este ingrediente redondeado y suave es incluso adecuado para pieles propensas a la milia. Además tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas, evitando así la aparición de granos. Y al igual que el resto de ácidos es efectivo para eliminar pequeñas líneas de expresión.



20-banner-para-productos.png

Publicar comentario