05 abr 2021 Publicado en: Tratamientos
PHA (Polihidroxiácidos) - LOS EXFOLIANTES QUÍMICOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

PHA (polihidroxiácidos) los exfoliantes de última generación 

El mundo de los exfoliantes y todo el boom en esta última década no es un tema que podemos dar por cerrado. La investigación sobre estos ingredientes nos da una nueva tregua con 

Los PHA ( polihidroxiácidos). Hoy te los presentamos de una manera clara para que entiendas que son, donde puedes encontrarlos y cuales son sus beneficios.

CIENCIA POR DETRÁS DE LOS PHA

Tipo de ingrediente:Exfolianteexfoliante-mesa-de-trabajo-1.png
Beneficios principales: Repara la piel, exfolia la piel muerta y reduce la apariencia del daño cutáneo. 7-tic-mesa-de-trabajo-1.png 
Quién debería usarlo:Los PHA generalmente son seguros para todo tipo de piel.tipos-de-piel-mesa-de-trabajo-1.png
Frecuencia:Para comenzar, intentá usar PHA tres veces por semana. Puedes usarlo en diferentes formatos  en forma de tónico, serum, esencia o crema.
frecuencia-mesa-de-trabajo-1.png
Con qué combinarlo:Otros ácidos en bajas concentraciones.
baja-concentracion-mesa-de-traba.png
No usar con:Otros ácidos en concentraciones muy altas, retinoides si sos particularmente sensible.  
alta-concentracion-mesa-de-traba.png


¿Qué son los PHA?

Primero que nada, son exfoliantes químicos de última generación. Los PHA son un tipo de ácido que se denomina hidroxiácido, primo del AHA y BHA. La función de estos es exfoliar la piel, pero a diferencia de los que más conocemos que son los exfoliantes físicos, se realizan de  manera química. Se dice que son de última generación porque además de exfoliar, combaten los radicales libres, hidratan y promueven la renovación celular, se los considera menos irritantes por lo cual pueden ser usados por pieles sensibles.

Sus siglas PHA se la conocen como polihidroxiácidos y para que te sea más fácil entender son primos de los ya conocidos AHA y BHA. Lo más comunes son: gluconolactona, la galactosa y el ácido lactobiónico.

1-1200px-poly-r-3-hydroxybutyratsv.png

¿Cómo funcionan los PHA?

Los PHA funcionan exfoliando las células muertas de la piel en la superficie, lo que da como resultado un tono y una textura de piel más uniformes, y también ayudan a que los ingredientes para el cuidado de la piel penetren más profundamente en las capas de la piel, aumentando así su eficacia. Estos también combaten la glicación, un proceso que tiene lugar cuando el azúcar digerido se adhiere permanentemente al colágeno de la piel y puede debilitarlo, junto con los niveles de elastina. A esto se le suma que también son ricos en antioxidantes y estimulan el crecimiento de la reparación epidérmica.


¿Qué tipo de PHA existen?

Te presentamos los más comunes:

GLUCONOLACTONAÁCIDO LACTOBIÓNICO
La gluconolactona se obtiene por oxidación de la glucosa del maíz y lo podemos encontrar de manera natural en nuestra piel.Es un PHA complejo obtenido por la oxidación de la lactosa. Se considera complejo porque se une a las partículas de azúcar y evita el fenómeno llamado glicación. La glicación daña el colágeno y la elastina, las proteínas que, desde adentro, mantienen la piel firme, lisa y sin arrugas.

Los beneficios que aporta son:
  • Alto poder de hidratación 
  • 50% de protección frente a rayos UV
  • Gran poder antioxidante y contra las radicales libres
  • Eficacia similar al peróxido de benzoilo en casos de acné moderado
  • Acción despigmentante y mejora de la luminosidad
El ácido lactobiónico se usa en los tratamientos más novedosos para recuperar las pieles más dañadas. Sus características son:
  • El aumento de elasticidad de la piel y mejora de líneas de expresión
  • Actúa contra las manchas y la hiperpigmentación
  • Retrasa el envejecimiento prematuro
  • Repara la piel en profundidad, ayudando a disminuir cicatrices o marcas
  • Fortalece la barrera cutánea de la dermis


¿Qué significa que es un exfoliante químico?

La exfoliación es un paso crucial en la rutina coreana, ahora te contaremos porqué, pero no debes realizarlo a diario (esto dependerá de tu tipo de piel). El exfoliante es el encargado de luchar contra las células muertas retirándolas de la piel, mejorando así su textura.  Es un método externo que ayuda a la piel a acelerar el proceso de renovación.


Los exfoliantes químicos utilizan ácidos o enzimas para eliminar las células muertas de tu piel descomponiendo también los lípidos, que es como el pegamento que mantiene las células muertas unidas entre sí. Este tipo de exfoliante conseguimos un máximo arrastre de esas células muertas que residen en tu piel dejándola más limpia ya que penetra en los poros y eliminan el sebo. Esto nos limpia las impurezas de forma profunda. Se aplican sin frotar y sin necesidad de dejar actuar, y suelen venir en forma de limpiadores, tónicos, serums e incluso cremas hidratantes. Lo bueno es que llegan a las capas más profundas de la piel logrando una limpieza superior, y además ayudan a estimular la producción de colágeno, reducir arrugas, y reafirmar e iluminar la piel. Lo malo es que debes saber exactamente cuál le va bien a tu tipo de piel para no irritarla.

Leé más sobre la exfoliación aquí: PASO 3 RUTINA COREANA -EXFOLIACIÓN
1-celulas-descamadas.jpg


Lee más sobre las diferencias entre los exfoliantes químicos y mecánicos aquí


¿Qué tipos de exfoliantes químicos existen?

Categorizamos en 3 tipos:

AHA - También llamados alfa hidroxiácidos. Ejemplos ácidos glicólico, láctico, málico, mandélico. Tienen propiedades como unificadores del tono y reductores de la apariencia de arrugas, por lo que se suelen recomendar como ingredientes antienvejecimiento para pieles secas.AHA BHA VITAMIN C DAILY TONER 

(Tónico refrescante diario)
aha-bha.jpg

Contiene AHA y BHA.

8-191-comprar.png

BHA También llamados beta hidroxiácidos. Ejemplos el más conocido, el ácido salicílico.) Está muy recomendado para piel grasa o con tendencia a puntos negros y acné, dado que al ser soluble en aceite es capaz de penetrar en los poros obstruidos y limpiar ese sebo, además de tener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.BHA BLACKHEAD POWER LIQUID COSRX

(Exfoliante químico para eliminar puntos negros)
bha.jpg
Contiene BHA.

9-191-comprar.png

PHA También llamados polihidroxiácidos. gluconolactona y ácido lactobiónico. Es la última generación de los hidroxiácidos y les vamos a dedicar unos renglones más. Se les atribuyen propiedades menos irritantes que los anteriores, por lo que las pieles sensibles pueden preferirlos. Estos PHA, además de exfoliar, consiguen mejorar la hidratación de la piel y renovación de la misma. Además de su poder exfoliador, también es altamente hidratante, lo que ayuda también a la regeneración de la piel y a que esta no envejezca prematuramente, algo que también evita porque es antioxidante y protege de los radicales libres. También combate los signos de la edad porque es además fotoprotector, lucha contra el fotoenvejecimiento. Es decir, a diferencia de los retinoles, este se puede usar con el sol.

TRIPLE HYALURONIC MOISTURE AMPOULE

(Serum hidratante con triple molécula de ácido hialurónico)

1-pha-serum.jpg

Contiene PHA.

10-191-comprar.png

Leé más sobre los tipos de exfoliantes químicos aquí: EL NUEVO ALFABETO ¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS AHA Y BHA?


¿Qué ofrecen los PHA en comparación con los AHA y BHA?

Se diferencian principalmente en su estructura molecular. Los PHA tiene un tamaño molecular mayor que el de los AHA y BHA, por lo que no penetran en las capas más profundas de la piel. Los PHA trabajan sobre las capas superficiales de esta y, por lo tanto, producen un grado menor de irritación que los otros exfoliantes. También aportan un mayor grado de hidratación y beneficios antioxidantes y antienvejecimiento.


¿Por qué deberías de incluir PHA en tu exfoliación semanal?

Aparte de que son aptos para todo tipo de piel y que son muy delicados con las pieles más sensibles, dan un efecto súper hidratante a tu piel, que ayudará a mantener la barrera cutánea en su estado óptimo para combatir cualquier agente externo que quiera debilitarla. Además, su gran poder antioxidante previene los daños solares, el envejecimiento prematuro y la hiperpigmentación, que son tres de los problemas que tanto preocupan a nuestra piel. Por último, gracias a su poder antiinflamatorio benefician a las pieles problemáticas, incluso en casos de acné o eczema.


¿Son los PHA adecuados para mi piel?
Los AHA, como el ácido glicólico y el ácido láctico, penetran la piel más profundamente, mientras que los BHA (el ácido salicílico es el más popular) se adaptan mejor a la piel más grasa y propensa al acné. Los AHA generalmente se prefieren para la piel normal a seca, y se utilizan debido a su afinidad para mejorar los factores hidratantes naturales y exfoliar las células muertas.
Los BHA, que son excelentes para los tipos de piel más grasos, se abren camino hacia los poros bloqueados, disolviendo el sebo y la piel muerta células y ayudan a exfoliar el acné que puede provocar una pigmentación pos inflamatoria.

Las propiedades únicas de los PHA mencionadas anteriormente (tamaño de molécula más grande, penetración a nivel de superficie) los hacen ideales para prácticamente todos los tipos de piel, especialmente si ha experimentado sensibilidad en el pasado con un producto a base de AHA o BHA. Los PHA son alternativas maravillosas tanto a los AHA como a los BHA si tiende a tener una piel muy sensible y no puede tolerar muchos exfoliantes químicos. Además, los PHA son una opción atractiva para las personas con piel seca, ya que son humectantes, lo que significa que atraen el agua y, en última instancia, son humectantes.
25-exfoliante-quimico-para-puntos-n.jpg


Beneficios de PHA
  • Son gigantes suaves: los PHA son mucho más suaves para la piel porque tienen un tamaño de molécula más grande. Eso significa que tardan un poco más en asimilarse correctamente y nunca viajarán tan profundamente como un AHA puro.
  • No irritante: si tiene la piel sensible, probablemente podrá aplicar un PHA con poco o ningún escozor o irritación.
    Mantenga la piel húmeda: los PHA son humectantes (lo que significa que retienen las reservas de humedad) y definitivamente tiene una receta para el cutis más brillante.
  • Son reguladores: estos ácidos pueden ser mejor conocidos por sus propiedades exfoliantes, pero su verdadero reclamo a la fama debería ser que vienen armados con toneladas de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Lucha contra la glicación: los PHA incluso combaten la glicación, un proceso que debilita el colágeno y la elastina en la piel.


¿Cómo usar los PHA?

Se utilizan mejor en productos que se dejan en la piel durante un período prolongado de tiempo para darles el tiempo suficiente para aflojar los enlaces entre la epidermis / células cutáneas más externas. Pueden incorporarse a cualquier tipo de producto: exfoliante líquido, tónico, serum, mascarilla o humectante.

Lo interesante de los PHA se agregan como un factor exfoliante adicional a un producto no exfoliante, ejemplo nuestro TRIPLE HYALURONIC MOISTURE AMPOULE COSRX 40 ml- Serum hidratante con triple molécula de ácido hialurónico. Y esto logra que las células muertas se eliminen y se puedan ver las propiedades del producto, generalmente un serum. 

Los PHA también son los ácidos más versátiles, lo que significa que se pueden combinar con muchos otros tratamientos, ejemplo se pueden combinar con otros ingredientes o procedimientos dermatológicos para proporcionar beneficios adicionales a la terapia. El PHA se puede combinar con retinoides para tratar el acné o el fotoenvejecimiento o se puede usar junto con la hidroquinona para mejorar la pigmentación y el envejecimiento de la piel.


¿Qué productos de Hortensia contienen PHA?
TRIPLE HYALURONIC MOISTURE AMPOULE

Sérum de uso diario, ideal para todo tipo de pieles recomendada especialemente para pieles secas. Este potente hidratante es el paso 6 de la rutina coreana y contiene triple molécula de ácido hialurónico, pantenol, ácido lactobiónico (PHA) como ingredientes principales. Tiene como función la hidratación de las capas más profundas, la retención del agua en las células superficiales, alto poder regenerativo y propiedades para combatir el fotoevejecimiento. ¡Una bomba de principios activos para combatir la sequedad de tu piel!
aplicacion-de-triple-hyaluronic.jpg

Bibliografía:

https://www.allure.com/story/what-are-phas-polyhydroxy-acids

https://kiowobeautystore.com/conoce-los-pha-la-ultima-moda-exfoliantes/

https://www.paulaschoice.com/ingredient-dictionary/exfoliant/pha.html

https://www.byrdie.com/what-is-pha



Publicar comentario