12 abr 2020 Publicado en: Tratamientos
Todo sobre el ACNÉ



En este blog queremos presentar una de las molestias más conocidas y que seguramente todos hemos padecido en menor o mayor medida: El ACNÉ.

 ¿Qué tal si conocemos en profundidad qué es y qué implica tener acné?

 

¿Qué es el acné?

El acné es uno de los trastornos más frecuentes de la piel, caracterizado por lesiones que aparecen como consecuencia del taponamiento del folículo pilo-sebáceo, como veremos más adelante. 

Afecta al 85% de la población de entre 12 a 25 años, haciendo su pico entre los 17 a 19 años dependiendo del sexo y pudiendo persistir en menor porcentaje en edades más avanzadas.

El acné tiene un importante componente hereditario y es más frecuente y grave en el sexo masculino. Tiene consecuencias físicas, pero también sociales y psicológicas y es por eso que resulta fundamental tratarlo sea cual sea la etapa en la cual se presente.

 

¿Cómo se produce el acné? 
1586966674849.png

Las lesiones acneicas comienzan a desarrollarse a partir de una estructura llamada “folículo pilo-sebáceo”, la cual se encuentra en la capa profunda de la dermis y está formada por la asociación de las glándulas sebáceas junto con las del folículo piloso del vello de la piel.

En su mayoría, el acné aparece en la cara, la espalda y el pecho. ¿Por qué eso? Porque esas zonas están más cargadas de unidades pilo-sebáceas, por lo que son más proclives a obstruirse y generar complicaciones.

La formación del acnées un trastorno multifactorial en el cual participan 4 causas que llevan a la obstrucción de la glándula pilo-sebácea:

  • El aumento en la producción de sebo: Explicado detalladamente más abajo.
  • La retención de queratina en el folículo piloso: La queratina es la proteína más abundante que forma la capa más superficial de la piel. Bajo determinadas situaciones, el organismo puede producir de más o fallar en su recambio normal y lleva, como consecuencia, a que se acumule, promoviendo la formación de acné.
  • La proliferación y el crecimiento de Propionibacterium acnes(también llamado Cutibacterium acnes), una bacteria que forma parte de la flora normal de la piel pero que al multiplicarse puede generar acné.
  • La inflamación

5-sin-titulo-1.png

¿Qué tiene de especial la piel grasa y cuál es su relación con el acné?

Como vemos, el aumento en la producción de sebo es un factor de riesgo para la generación de acné. La generación de sebo (y por lo tanto la caracterización de las pieles grasas) está dada por varios factores, entre ellos resaltan los andrógenos.

Los andrógenos son hormonas sexuales que estimulan la producción de sebo y que pueden aumentar y disminuir a lo largo de la vida.

Un claro ejemplo de esto es la adolescencia, en donde el acné se hace más claro entre otras cosas porque la cantidad de andrógenos está elevada. Estos andrógenos promueven el crecimiento de la glándula pilo-sebácea que origina un aumento en la secreción de sebo, produciendo inflamación y consiguientemente generando, junto con la acumulación de queratina, tapones córneos. 

Como consecuencia de todo el proceso anterior, se crea un ambiente beneficioso para que Propionibacterium acnes prolifere y genere más posibilidades de desarrollar una lesión acneica.

Dado que el aumento de los andrógenos es normal en esta y en otras etapas de la vida, es esencial hacer hincapié en lo que sí podemos controlar: El cuidado de la piel.
Mantener una rutina de cuidado facial propia para pieles grasas haciendo énfasis en la limpieza y la hidratación correcta de este tipo de piel ayuda en gran medida a controlar este círculo vicioso, evitando que siga sucediendo de manera exagerada.



¿Cómo puedo identificar si tengo la piel grasa?

Lo ideal sería que un profesional la evalúe, pero podemos orientarnos por algunas características generales:

  • Aspecto brillante.
  • Poros dilatados.
  • Textura más gruesa.
  • Presencia de lesiones inflamatorias en cantidad variada.

Puedes realizar un breve TEST para evaluar tu piel de forma básica haciendo click aquí

Muchas veces solemos equivocarnos y considerar que, como tenemos la piel brillosa y con excedente de sebo, no debemos hidratarla.

¡Grave error! La hidratación de la piel refiere a la cantidad de agua que tenemos retenida en la dermis, específicamente en la matriz extracelular, que permite que la piel esté turgente y revitalizada. Nada tiene que ver con la característica física externa de la piel, que en el caso de ser oleosa está determinada por la cantidad de lípidos cutáneos presentes y la actividad de las glándulas sebáceas.

Sabiendo esto, es fácil de entender que la piel grasa se percibe así debido a la cantidad de oleosidad generada y a la estructura que tiene por definición, y no por la hidratación que posee.

Siguiendo este razonamiento, incluso resulta contraproducente no limpiar e hidratar una piel grasa:

  • La limpieza correcta permite eliminar la grasitud generada y ayudar con la acumulación de células epidérmicas que se pierden con el recambio celular normal del día a día. Los anteriores son factores esenciales para la generación del acné, por lo que eliminándolos evitamos que se acumulen y ayudamos a que no se propague este fenómeno.
  • La hidratación permite que la piel esté en su máxima potencia, ya que las sustancias hidratantes tienen la misión de mantener o restituir la homeostasis de la piel, retrasar el envejecimiento cutáneo y dar soluciones a pieles problemáticas. Sabiendo que una piel grasa puede estar deshidratada por falta de retención hídrica, es importantísimo que este paso se realice con productos hidratantes aptos para este tipo de piel.
    No hidratar la piel grasa no solo genera que la misma esté menos saludable, sino que también envía un mensaje directo: "estoy necesitando hidratación y no la recibo, resolvámoslo"... ¿cómo lo resuelve? De la única manera que puede: generando más sebo. Así que como resultado se aumenta el círculo vicioso y se produce todo lo contrario que esperábamos al no hidratar la piel.

 

¿El acné es contagioso?

No, no es una patología que se contagia.

Es importante recordar que el acné no es contagioso como si fuera un virus, por lo que no debemos estigmatizar a la persona que lo padece. Entender cómo se produce es fundamental para acompañar a quien sea que esté transitando esta patología.  


¿Cuál es la presentación física del acné?

El acné es una lesión sobreelevada: tiene volumen y la podemos ver y tocar a simple vista apareciendo por encima del plano de la piel. 

Ahora, ¿alguna vez notaste que te han salido distintos tipos de granitos más allá de que todos comparten que son sobreelevados? Esto sucede porque el acné se puede presentar de diferentes maneras. 

¡Veamos entonces cuáles son las lesiones sobreelevadas que pueden aparecer en la piel y que corresponden a presentaciones del acné!

 

tipos-de-acne.png

 

COMEDÓN acne1.png
El COMEDÓN aparece cuando parte del folículo pilo-sebáceo se dilata y se llena de queratina y oleosidad.

  • PUNTO BLANCO: Si permanece cerrado, será un punto blanco (comedón cerrado).

  • PUNTO NEGRO: Sin embargo, puede suceder que la unidad pilo-sebácea se abra en la superficie de la piel como un tapón de queratina visible, el cual se oxida al quedar en contacto con el exterior, determinando un punto negro (comedón abierto)
PÁPULAacne5.png
La PÁPULA es una lesión sólida pequeña (menos de 0,5 cm de diámetro). Dentro de las pápulas, existen diferentes clasificaciones que varían en cómo es su aspecto estructural y en cuánto se sobre-elevan, pudiendo ser desde muy fáciles de detectar a simple vista hasta a veces necesitar de una linterna iluminando en posición oblicua a la lesión para visualizarlas
PÚSTULAacne2.png
La PÚSTULA es como una pápula pero con contenido purulento dentro.
NÓDULO
acne3.png
Hay 5 tipos distintos de NÓDULOS según el componente anatómico implicado en la lesión. En la piel, el nódulo se define como una lesión sobreelevada, sólida, redondeada, palpable, con un diámetro mayor a 0,5 cm. Es importante definir la profundidad del compromiso y el carácter palpable, así como también otros fenómenos que pueden acompañar al nódulo (por ejemplo si tiene temperatura al tocarlo, si es fijo o se puede mover, si es doloroso, etc)
QUISTE
acne4.png
Un QUISTE es una cavidad que está delimitada y que contiene algo, que en este caso puede ser líquido o semisólido (cuando hay células o productos celulares como la queratina). Tiene forma esférica u ovalada. Pueden ser duros, fluctuantes o pastosos.

Es importante resaltar que las diferentes presentaciones del acné también refieren a qué tan complicado es: 

  • Los comedones, pápulas, pústulas y nódulos se resuelven de una manera más sencilla, aunque los nódulos son profundos y tienden a permanecer varios meses antes de resolverse espontáneamente en comparación con los otros.
  • Los quistes suelen ser más grandes y profundos y son más complicados de tratar, pudiendo dejar cicatrices luego de resueltos.

 

CLASIFICACIONES DEL ACNÉ

El acné se clasifica según cómo es la presentación física del mismo.

  • Grado I: Solo hay comedones.
  • Grado II: Hay comedones y pápulas.
  • Grado III: Hay comedones, pápulas y pústulas.
  • Grado IV: Aparecen, además, nódulos y quistes.

Los grados II y III pueden unificarse dentro del concepto “acné inflamatorio”, mientras que el resto no se agrupa.

 

¿Cómo podemos tratar el acné?

Lo primero que hay que saber con respecto al tratamiento del acné, es que el mismo mejora espontáneamente sin dejar cicatriz en la mayoría de los adolescentes y que, de instaurarse el tratamiento, la mayor parte responde de manera muy favorable al cabo de los 6 meses.


 ◼️ Dieta 
Hasta el momento no hay estudios que hayan demostrado que la dieta sea un factor desencadenante del acné, pero si se identifica que un alimento empeora los brotes de acné, lo mejor suele ser evitarlo.

◼️ Cuidado de la piel
Es importante tener una rutina de cuidado de la piel acorde al tipo de piel y a las características de quien sufre acné.
  • Se deben evitar los agentes abrasivos como cepillos y exfoliantes mecánicos de gránulos grandes porque generan mayor irritación e inflamación donde hay acné.
  • Buscar productos que mejoren la barrera cutánea lastimada:
  1. El limpiador a utilizar debe ser un limpiador dermatológico para pieles acneicas, cuidando el PH y los ingredientes que contiene, siempre teniendo en cuenta que sea libre de aceites.
  2. Utilizar exfoliantes para pieles sensibles, como por ejemplo exfoliantes químicos que no lastiman físicamente al utilizarlos.
  3. Elegir un tónico que ayude a controlar el exceso de sebo.
  4.  De elegir utilizar un serum o esencias, asegurarnos que tenga efectos hidratantes y matificantes. También existen muchas formulaciones que ayudan con las manchitas que suelen quedar luego de que el granito se resuelve, dejando así una piel más pareja. Un claro ejemplo de esto último es la Niacinamida, que en los últimos años ha tenido un gran revuelo en el mercado.
  5. Utilizar hidratantes que tengan un efecto calmante y descongestivo y que hidraten sin aportar mayor oleosidad al rostro.
  6. Jamás olvidarse del uso de protector solar.
  • Contraindicación total a “apretarse los granitos”, ya que empeora el proceso al aumentar la inflamación propia del acné y puede dejar cicatrices, conocidas como “acné escoriado”.

◼️ Tratamiento puntual para el acné 
La eficacia de todos los tratamientos para el acné se puede evaluar pasadas las 6-8 semanas desde el comienzo, por lo que es importante no adelantarse al proceso si aún no vemos resultados tan rápidamente.
Esto debe ser evaluado por un dermatólogo o un tecnólogo en cosmetología médica que pueda distinguir realmente la problemática y elegir, junto con el paciente, el mejor tratamiento.
¿Cuándo consultar? En cualquiera de las etapas del acné, desde las más leves hasta las más complejas. La consulta temprana permite adaptar las necesidades del tratamiento de manera ideal, disminuyendo las posibles complicaciones.
  • Para acné de grado I (comedones únicamente): El fármaco de elección es el ácido retinoico y sus derivados. Es comedolítico y aumenta el recambio celular, de manera que evita el taponamiento.
  • Para acné inflamatorio (de grado II y III): Dependiendo si es leve o más severo se evalúa si se realiza tratamiento tópico o por vía oral. El más conocido para su aplicación en la piel es el Peróxido de Benzoilo, pero hay varias otras opciones.
  • Para acné nódulo-quístico: Este tipo de acné debe tratarse de forma enérgica de manera que no deje cicatrices. El tratamiento de elección son los antibióticos sistémicos y la Isotretinoína como último recurso.

◼️ Buscar un experto idóneo 
Estar asesorado con un idóneo en la materia: Dermatólogo o cosmetóloga médica.

◼️ ¡No apretarse los granitos! 
Apretarse los granitos genera que el componente inflamatorio del acné que ya existe de base, aumente. De esta manera estamos emitiendo señales de que allí hay una herida y una lesión ahora mayor que el organismo debe resolver. Para hacer esto, se ponen en marcha factores que funcionan como mediadores del proceso y generan irritación.
El final será un granito más rojo, caliente, doloroso y de peor aspecto, que demorará más en sanar.
Otra de las razones por las cuales puede empeorar el acné al manipular las lesiones, es que allí se encuentran bacterias que potencian la patología (¿se acuerdan que nombramos a P. acnes anteriormente?). Si hacemos explotar los granitos, corremos el riesgo de que la infección se propague a los sitios vecinos o de empujar las bacterias hacia una capa más profunda de la piel.

◼️ Otros ingredientes que pueden ayudar a tratar el acné: 
Aparte del tratamiento del acné que nombramos más arriba, existen algunos otros ingredientes que pueden ayudar a las manchitas que deja el acné una vez que se resuelve:
  • Hidroquinona: Quizá el más conocido. Precisa receta médica para su compra. Es un despigmentante muy eficaz y se utiliza durante un período corto de tiempo.
  • AHA: Alfahidroxiácidos como el ácido glicólico son muy utilizados en la rama de la dermatología y cosmetología para tratar la hiperpigmentación. Tiene acción exfoliante y promueve la regeneración celular. A bajas concentraciones se puede usar en domicilio porque genera una descamación muy suave.
  • Retinol: Aparte de su conocido efecto anti-age, el retinol ayuda a unificar el tono de la piel.
  • Niacinamida: Mejora las zonas más oscurecidas y controla la producción de sebo.
  • Vitamina C: Excelente antioxidante. Interrumpe la síntesis de melanina, reduciendo la pigmentación. Aparte de esto, deja la piel súper luminosa.




¿Qué productos de Hortensia me pueden ayudar con el acné y la piel grasa?


BLACK MASK
4-mascarilla-facial-black-mask-02.jpg2-mascarilla-facial-black-mask.jpg
La black mask es una mascarilla de limpieza indicada para todo tipo de piel.
Genera su efecto gracias al carbón de Binchotán, el cual es capaz de retener y eliminar la suciedad del rostro, así como también controlar el exceso de sebo.

173-comprar.png

19-division.png

WAFFLE MASK BLUEBERRY
waffle-mask-blueberry3.jpg21-waffle-mask-blueberry.jpg
Mascarilla hidratante indicada para pieles mixtas.
Aparte de su aporte de ácido hialurónico, contiene extracto de arándano para brindar un efecto antibacterial y antioxidante, ideal para este tipo de pieles que pueden sufrir acné más fácilmente.

174-comprar.png

20-division.png

SLICE MASK
mascarilla-facial-de-pina-2.jpg
slices.png
Esta serie de mascarillas son súper diferentes e innovadoras, vienen en formato slices (trocitos) y permite ser aplicada en diferentes partes del cuerpo: rostro, cuello, codos y pecho.
Están realizadas con tejido tencel y aportan un shock de hidratación.

Dentro de la amplia variedad, resaltan pineapple mask y la lemon mask por sus efectos de limpieza y por la mejoría que proveen a la apariencia de la piel, dejándola con un aspecto más homogéneo.


180-comprar.png

21-division.png

FACE SPOT
mascarilla-para-el-acne.jpg2-mascarilla-para-el-acne-3.jpg

Pequeños parches para el tratamiento puntual de granitos.
Disminuyen la inflamación y permite que los granitos sequen.

 Entre sus ingredientes se destacan el Ácido salicílico y el aceite de Tea tree.


179-comprar.png

22-division.png

ESPONJA FACIAL KONJAC - Cenizas Activas de Bambú 

1-esponja-konjac-cenizas-bambu-4.jpgesponja-konjac-cenizas-bambu.jpg
La esponja konjac es un producto de limpieza facial y de suave exfoliación 100% NATURAL.
Apto para veganos, libre de testeado en animales (cruelty free) y biodegradable.

Para pieles grasas y acneicas. 

Agrega cenizas activas de bambú con el fin de regular la oleosidad.


181-comprar.png

23-division.png

ESPONJA FACIAL KONJAC - Arcilla Verde Francesa

esponja-konjac-arcilla-verde.jpgesponja-konjac-pieles-mixtas.jpg
La esponja konjac es un producto de limpieza facial y de suave exfoliación 100% NATURAL.
Apto para veganos, libre de testeado en animales (cruelty free) y biodegradable.

Para pieles mixtas. 

Agrega arcilla verde francesa que combate el sebo de la zona T.


182-comprar.png

24-division.png

GEL DE LIMPIEZA LOW PH
1-limpiador-facial-2.jpg26-limpiador-facial.jpg
Es un limpiador facial ultra suave, es la mejor manera de comenzar el día, su fórmula con pH bajo, ligeramente subácido, resulta esencial para mantener el equilibrio de nuestra piel y nos garantiza que no eliminará los aceites naturales de nuestra dermis, algo imprescindible para mantener su salud y evitar que la piel se reseque o se irrite.
Apto para todo tipo de piel.
Es importante destacar que es de base acuosa, de manera de limpiar el sudor, la polución y el exceso de desmaquillante oleoso que pueda haber quedado en la piel.

175-comprar.png

25-division.png

BHA BLACKHEAD POWER LIQUID 
18-exfoliante-quimico-para-puntos-n.jpg19-exfoliante-quimico-para-puntos-n.jpg
Se trata de un exfoliante químico poderoso pero a la vez gentil con la piel.  Diseñado para desobstruir los puntos negros y prevenir que re-aparezcan, así como unificar el tono de la piel.
El principal componente es BHA -salicilato de betaína-, que penetra en el poro y lo limpia en profundidad. También contiene extracto de corteza de sauce para un efecto antiinflamatorio.

 

176-comprar.png

26-division.png

NATURAL BHA SKIN RETURNING EMULSION 
9-emulsion-hidratante-pieles-grasa.jpg10-emulsion-hidratante-pieles-grasa.jpg
Emulsión hidratante para pieles mixtas y grasas.
En su composición, en lugar de agua utiliza extracto de centella asiática, la cual es antibacteriana y antiinflamatoria.
Hidrata controlando el sebo y matificando.
Tiene un 1% de BHA para ayudar a la renovación celular.

177-comprar.png

27-division.png

ONE STEP ORIGINAL CLEAR PAD 
12-discos-exfoliantes-y-tonicos-par.jpg11-discos-exfoliantes-y-tonicos-par.jpg
Discos de algodón multifunción, actúan como tónicos faciales y exfoliantes.Tratamiento para el acné o para pieles problemáticas. Eliminan suavemente el exceso de grasa y mantienen la piel limpia, suave y equilibrada.
Trae 70 discos de algodón para la limpieza de pieles mixtas y grasas.
Funciona como tónico astringente para regular la oleosidad.

178-comprar.png

 

Encontrá acá la RUTINA ORGANIZADA PARA LAS PIELES CON ACNÉ

Ahora sí que tenemos herramientas para identificar y controlar la oleosidad y el acné, ¿no? ¡Ya no hay excusas, pongamos manos a la obra!

 

By: Viviana Pagola

 


Fuentes: 
Fitzpatrick T, Eisen A, Wolff K, Freedberg I, Austen K, Dermatología en Medicina General 7ª ed. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.

Rubinstein, Terrasa. Medicina Familiar y práctica ambulatoria. 3ra ed. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.

Gatti-Cardama. Dermatología. Editorial El Ateneo.


Publicar comentario