09 feb 2021 Publicado en: Tratamientos
MASKNE: El acné provocado por el uso del tapaboca

MASKNE: EL ACNÉ GENERADO POR EL USO DEL TAPABOCA

¿Qué es el MASKNE?

Aparece este término en el 2020, con el uso generalizado de la población del tapaboca. Este término marca tendencia dentro de la cosmética y se identifica con el uso de la máscara facial que se ha instalado en nuestra vida cotidiana luego del conocido mundialmente COVID-19. No solo cambio como relacionarnos y en nuestra vida cotidiana sino que también fomento un cambio en nuestra piel. Este nuevo término se refiere al acné que provoca la mascarilla facial (cubre boca, mascarilla médica, barbijo) en nuestra piel y los cambios que debemos hacer en nuestra rutina de limpieza facial diaria

El término nace de combinar: MASK (mascarilla) + NE (Acné)

1-acne-generado-por-el-tapabocas-4.png

¿Qué es el ACNÉ?

El acné es uno de los trastornos más frecuentes de la piel, caracterizado por lesiones que aparecen como consecuencia del taponamiento del folículo pilo-sebáceo, como veremos más adelante.  Afecta al 85% de la población de entre 12 a 25 años, haciendo su pico entre los 17 a 19 años dependiendo del sexo y pudiendo persistir en menor porcentaje en edades más avanzadas.

Leé más en nuestro BLOG: Todo sobre el ACNÉ


¿Cómo afecta el MASKNE en la piel?

El uso constante de la mascarilla a través de la fricción provoca un tipo de acné conocido como acné de la mascarilla o acné mecánico, esto pasa por que la piel no está acostumbrada a ello. La máscara hace una oclusión del aire en el poro conservando una temperatura más alta, a esto se le suma el roce del tejido y el sudor, provocando un clima ideal para la reproducción de bacterias las cuales ya se encuentran en nuestro rostro. También pueden provocar alergias por la tela, dermatitis, grietas o sequedad así como otras cuestiones.1-acne-generado-por-el-tapabocas.png

La humedad y el sudor atrapados en la piel cuando se usan máscaras durante un período prolongado también pueden contribuir a estos brotes. Maskne es una forma de acné mecánico que causa brotes en las áreas cubiertas por una mascarilla: la mandíbula, las mejillas, la nariz, el mentón y alrededor de la boca. Antes de la pandemia de COVID-19, los atletas que usaban cascos eran los más afectados por esta afección.


¿Qué factores afectan y causan el MASKNE?
Numerosos factores pueden conducir al desarrollo de maskne. La fricción de usar una mascarilla durante períodos prolongados es la más obvia, pero otros factores de riesgo para la mascarilla incluyen:
  • Maquillaje: el uso de maquillaje debajo de la mascarilla aumenta las posibilidades de poros obstruidos y brotes de acné mecánico.
  • Humedad: el calor y la humedad de respirar en una máscara son lo suficientemente desafiantes por sí mismos, pero con el aumento de la temperatura y la humedad en el aire durante los meses de verano, las personas también tienen muchas más probabilidades de experimentar brotes. Además de causar brotes, el calor y la humedad agravan los síntomas, lo que lleva a tipos de granos más profundos y dolorosos, que incluyen nódulos, pápulas, pústulas y quistes
1-acne-generado-por-el-barbijo.png
  • Estrés: el estrés provoca un aumento en la producción de cortisol y otras hormonas. Este aumento en la producción de hormonas pone a prueba el sistema inmunológico, y cuando nuestro sistema inmunológico está cansado, el cuerpo comienza a desviar sus recursos de la piel, lo que aumenta los síntomas de salud de la piel y tarda más en resolverse los problemas.
  • Protector solar: aún debe aplicarse protector solar todos los días, especialmente si va a estar al aire libre durante muchas horas, pero esta capa adicional de protección también es un producto adicional en su piel ya irritada, que puede contribuir a la obstrucción de los poros. Elegir un protector solar liviano o un humectante facial con bloqueador solar incorporado puede ayudar a minimizar la cantidad de productos que pueden obstruir los poros debajo de la máscara.


¿Influye el tipo de mascarilla o tapaboca que utilicemos ?

Se recomienda una tela de algodón más transpirable y buscar tapabocas que estén creadas con materiales que minimicen la fricción. Específicamente, las mascarillas faciales de seda o forradas de seda reducirán significativamente el roce y la irritación que pueden aumentar el riesgo de brotes de acné mecánico. Independientemente del tejido que elija, el lavado frecuente es fundamental.

acne-generado-por-el-barbijo-2.png


¿Qué podemos hacer para combatir el MASNKE?

Te brindamos algunos consejos para que puedas tener en cuenta para el uso cotidiano de la mascarilla y así poder controlar el maskné.

1. Material del tapaboca: Tener en cuenta el tipo de tela o material de la mascarilla. Las máscaras de algodón a diferencia de las sintéticas dejan respirar mejor la piel.
2. Higiene de la mascarilla. El uso constante sin lavarlas hace que se acumulen más bacterias, sebo y suciedad, provocando así una empeora. Se recomienda higienizar diariamente si son de algodón y las sintéticas es mejor usarlas y desecharlas diariamente.
3. Reducir el uso de maquillaje. Evitando maquillar la zona que está cubierta por el tapabocas, así evitamos que el poro se obstruya más.
acne-generado-por-el-tapabocas-2.png

1-acne-generado-por-el-barbijo-2.png

4.Tener una rutina diaria de higiene.  Hay un gran porcentaje de personas que nunca habían tenido problemas en la piel y la máscara resultó hacerles un cambio en ella. La higiene constante puede generar una mayor producción de sebo haciendo empeorar el acné por eso es recomendable productos de pH neutro o ligeros. Es recomendable hacer una rutina específica en la zona del barbijo.  De preferencia es preferible seleccionar un limpiador sin aceite, sin alcohol, ni fragancia. Leé más sobre la rutina coreana ver blog y encontrá más info sobre todos los beneficios de la doble limpieza coreana.

5. Humectación e hidratación correcta para fortalecer la barrera protectora

6. Incluye en la rutina un tónico, la función principal de este producto es restablecer el pH de la barrera cutánea. Necesitamos fortalecer la barrera protectora de la piel así evitar la proliferación de bacterias. Conocé más sobre nuestro tónico de última generación


7. Incorpora la exfoliación, de manera de acelerar el proceso de renovación de las células y así poder retirar las células muertas. Este paso junto con la limpieza, ayudará a mantener los poros limpios y libres de toxinas. Conocé más sobre nuestro exfoliarte químico 
8. Masajes faciales para liberar toxinas. Los masajes ayudan con el drenaje linfático y la circulación sanguínea para ello es necesario masajes suaves e indoloros con movimientos lentos y repetitivos, provocando una liberación de toxinas ayudando así acelerar el proceso curativo del acné. Leé más sobre los beneficios del drenaje linfático y la gimnasia facial.
9. Uso de protector solar a diario, la aplicación de protector solar también ayuda a prevenir daños innecesarios e irritación del sol, y para las personas de color, el protector solar puede ayudar a reducir el riesgo de hiperpigmentación.

acne-generado-por-el-tapabocas-3.png



https://www.usdermatologypartners.com/blog/maskne-is-the-new-acne/


Publicar comentario