01 set 2021 Publicado en: Tratamientos
AHA - EXFOLIANTES QUÍMICOS PARA PIELES SECAS

AHA - LOS EXFOLIANTES QUÍMICOS ALFA

Primero que nada hablemos de los exfoliantes. Los exfoliantes son productos cosméticos que tienen como objetivo eliminar las capas superficiales de la piel y sus células muertas, acelerando así el proceso de renovación de la piel.

La exfoliación es un paso crucial en la rutina pero no debes realizarlo a diario ( esto dependerá de tu tipo de piel). El exfoliante es un método externo que ayuda a la piel a renovarse. ¿Cómo? Nos ayuda a remover las tres o cuatro primeras capas de células muertas de la capa córnea de la piel. La capa córnea es la capa más superficial de la epidermis, formada por células muertas, planas y delgadas que se desprenden automáticamente.
aha-exfoliantes.png

LA EXFOLIACIÓN Es el tercer paso de la rutina coreana. Con la exfoliación no solo ayudas a tu cuerpo en la eliminación de las células muertas de la piel, sino que además: promueves su regeneración celular; mejoras su capacidad para absorber de manera eficaz los cosméticos que le pongas; reduces la aparición de arrugas y líneas de expresión; favoreces la circulación; previenes los puntos negros y granitos; mejoras su capacidad para retener la hidratación; y hasta estimulas la producción de colágeno y elastina para que tu piel esté más firme y joven.

¿Qué tipos de exfoliación existen?

Existen 2 tipos principales de exfoliantes:

aha-exfoliante-fisico.png
  • Exfoliantes mecánicos o físicos: como esponjas, mascarillas con gránulos, copos de avena, etc. Con estos, la fricción de los gránulos con la piel ayuda a remover las células muertas de la capa más superficial, también se les conoce como scrub facial.


aha-exfoliante-quimico.png
  • Exfoliantes químicos: Son aquellos cuyos ingredientes son a base de ácidos o enzimas. Se aplican sin necesidad de frotar por lo que son una mejor opción para pieles sensibles.

Leé más sobre la exfoliación y la diferencia entre la física y química en nuestro BLOG: EXFOLIACIÓN - DIFERENCIA ENTRE QUÍMICA Y MECÁNICA

¿Qué es un hidroxiácido? 

Escuchamos y vemos por varios lados los términos AHA - BHA - PHA . ¿Pero que realmente es un HA? Se denomina hidroxiácidos: son derivados de ácidos orgánicos que aumentan la velocidad de regeneración celular y eliminan las células muertas de las capas superficiales de la piel.  Los hidroxiácidos son los ingredientes más usados en los exfoliantes químicos, que incluyen los Alfa hidroxiácidos (AHA), los Beta hidroxiácidos (BHA) y los Polihidroxiácidos (PHA). Este es el nuevo lenguaje cuando se trata de exfoliantes químicos.

Leé más sobre los hidroxiácidos en nuestro BLOG: EL NUEVO ALFABETO ¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS AHA, BHA y PHA?

¿Qué tipo de hidroxiácido existen?
AHALos ácidos alfa hidroxi (AHA) son ácidos derivados de una sustancia natural como la caña de azúcar (ácido glicólico), la leche (ácido láctico), las manzanas (ácido málico), naranjas (ácido  cítrico) o las uvas (ácido tartárico).
BHAEl BHA (ácido hidroxi -beta) más popular para el cuidado de la piel es el ácido salicílico, que deriva de la corteza de sauce. Tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas,son ideales para la piel grasa.
PHALos PHA (polihidroxiácidos) son exfoliantes químicos menos irritantes que los anteriores y son muy usados en pieles sensibles. Los más comunes son: Gluconolactona obtenida por oxidación de la glucosa del maíz y el ácido lactobiónico que se obtiene por oxidación de la glucosa.
¿Qué son los exfoliantes con AHA?

Son ácidos orgánicos solubles en agua, también se conocen como ácidos frutales. Actúan tanto en la epidermis (capa más superficial de la piel), como en la dermis (capa intermedia). Sus propiedades dependen del tipo de AHA, del pH, de su concentración, del método de preparación y la formulación del producto.  Al ser moléculas más grandes trabajan en la capa superficial de la piel.

Por lo general son preferidos en pieles normales y secas, dañadas por el sol debido a su capacidad para mejorar los factores naturales de hidratación. También se ha demostrado que son efectivo para reducir los signos visibles del daño ocasionado por el sol.  Tienen propiedades como unificadores del tono y reductores de la apariencia de arrugas, por lo que se suelen recomendar como ingredientes antienvejecimiento para pieles secas. Son un grupo de ácidos frutales que representan un importante grupo de ácidos naturales, no tóxicos, procedentes de frutas y otros vegetales. Ejemplos ácidos glicólico, láctico, málico, mandélico.

AHA

VERSUS BHAVERSUS PHA 

La principal diferencia entre los dos, es que los exfoliantes AHA son solubles en agua y lzos BHA son solubles en aceite. Por esta razón, los BHA actúan mejor sobre la piel grasa, mixta, propensa al acné, mientras que los AHA son más efectivos para exfoliar la piel seca, deshidratada y con signos de envejecimiento.

El propósito de ambos es exfoliar la piel, los dos ácidos tienen efecto rejuvenecedor en la piel y son métodos altamente efectivos de exfoliación profunda.




La diferencia fundamental entre los AHA y los PHA, es que estos segundos solo trabajan en las capas más superficiales de la piel, mientras que los AHA sí llegan a las capas más profundas. Esto se debe a su estructura molecular, que en el caso de los PHA es mayor.

Estas diferencias hacen que los PHA tengan una capacidad de penetración en la piel más limitada y superficial, por lo que su efecto exfoliante es más suave y, en consecuencia, son menos irritantes. 

Los PHA son una alternativa para quienes tienen pieles sensibles y deban evitar la irritación que pudieran causar los AHA.



¿Qué tipos de AHA existen?

Existen al menos una veintena de los ácidos alfa hidroxiácidos, entre ellos se encuentran:


Ácido glicólico:se encuentra presente en la caña de azúcar. Es humectante por lo que evita la pérdida de agua.
Ácido cítrico:

presente en la vitamina C, en frutas como la naranja y el limón. Se utiliza en fórmulas para despigmentar la piel.


Ácido tartárico:

Se encuentra en la uva y se usa en cremas hidratantes. Tiene propiedades aclarantes y antimanchas.


Ácido málico:Se encuentra en frutas como las manzanas. Son usados en la cosmética como renovadores celulares y estimulantes del colágeno.
Ácido lácticose encuentra en la leche. Por lo general se usa en las fórmulas para equilibrar el Ph. Tiene propiedades astringentes, hidratantes y de renovación celular.


¿Aspectos que debes cuidar al usar los AHA?

El tratamiento con AHA altera el pH de la piel y  hace que la parte superior de la piel se vuelva más fina. De allí que es fundamental que siempre que uses este tipo de tratamiento, protejas la piel con un bloqueador solar de al menos 50. Por estas razones se recomienda además  que el tratamiento solo se aplique por las noches.

Las personas con piel sensible también deben actuar con precaución. Deberían iniciar con concentraciones no superiores a 5% e ir incrementando paulatinamente.


¿En qué tipo de pieles se pueden usar los AHA?
aha-exfoliantes-quimicos-piel.jpgLos AHA como el ácido glicólico, generalmente se usan para la piel normal o seca por su capacidad de exfoliar las células muertas y mejorar la hidratación de la piel, mientras que los BHA son apropiados para la piel grasa, puesto que abre los poros y disuelve el sebo, además de eliminar las células muertas de la capa córnea de la piel.
¿Cómo se utiliza el exfoliante AHA?

Lo ideal es usarlo en productos que puedan dejarse en la piel por tiempo prolongado, esto permite ir eliminando los enlaces que mantienen unidas las células muertas en la piel.

La ventaja de estos exfoliantes es que pueden incorporarse a cualquier producto como tónicos, mascarillas, humectantes, serum.


aha-exfoliantes-quimicos.jpg
¿Con qué frecuencia deben realizarse las exfoliaciones?

Los exfoliantes con AHA  deben aplicarse de manera progresiva según la tolerancia de cada piel, y evitarse en pieles muy sensibles.  Este tipo de exfoliantes debe aplicarse preferiblemente en la noche sin frotar y evitando el contacto con los ojos y los labios. Se debe iniciar aplicando una vez a la semana para dar tiempo a la piel a que se adapte y luego ir aumentando la frecuencia.

La frecuencia del uso de estos exfoliantes depende del tipo de piel de cada persona, por lo que puede variar de una a dos  veces por semana hasta usarlo diariamente. La mayoría de las personas con piel madura y más gruesa, se realizan una exfoliación fina una vez al día.

Si la piel es grasa o mixta y es propensa al acné, se debe usar un exfoliante a base de ácido salicílico (BHA)  de tres a cuatro veces por semana, dependiendo de cómo reaccione la piel. 

Es MUY importante usar un protector solar con un nivel de protección alto  (SPF 50+) y que sea de amplio espectro, es decir que proteja tanto de los rayos ultravioleta tipo A (UVA)  como los del tipo B (UVB). Esto es fundamental para el éxito de cualquier exfoliante químico, sin mencionar la salud general de tu piel.

Beneficios del AHA para la piel
aha-exfoliante-beneficio-piel.png

Te contamos los beneficios de incorporar en tu rutina un exfoliante AHA sea en un exfoliante mismo o es una crema o tónico. Se pueden encontrar en varias maneras:

Dependiendo del tipo de exfoliante y la regularidad con el que lo utilices sus beneficios pueden variar:

  • La piel se verá más brillante debido a la eliminación de células muertas y de impurezas.                        

  • Al eliminar la capa de células muertas y abrir los poros se facilita la absorción de otros productos como humectantes, tónicos, serum.

  • Aumenta la producción de colágeno y elastina que favorece la elasticidad de la piel.

  • Con el uso frecuente aumenta la producción de colágeno, lo que reduce las líneas de expresión dejando una piel firme y tersa.



¿Qué cuidados debes tener antes y durante la exfoliación?
  • Usa exfoliantes según tu tipo de piel, sobre  todo si la piel es sensible o atópica.

  • Antes de la exfoliación, prueba el producto en alguna parte del cuerpo para asegurarte de que no tendrás una reacción alérgica. 

  • No debes usar productos de exfoliación corporal en el rostro.

  • No uses  productos exfoliantes en los labios o en el contorno de los ojos.

  • Si la piel tiene alguna herida, enrojecimiento o algún proceso infeccioso no se debe aplicar el exfoliante en esa área. 

En definitiva, los exfoliantes con AHA tienen muchos beneficios para la piel y deberían estar incluidos en la rutina diaria para su cuidado, es importante a la hora de escogerlos verificar que su concentración no sea mayor al 10% y que el producto final tenga un pH mayor de 3.5.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones

Los exfoliantes con AHA pueden presentar algunos efectos secundarios, sobre todo en pieles sensibles, por lo que en estos casos es fundamental utilizarlos bajo vigilancia médica.

Entre los efectos secundarios del uso de AHA están:

  • Irritación o enrojecimiento que no debería durar más allá de 24 horas

  • Picazón

  • Ardor, durante la aplicación del tratamiento

¿Cuándo está contraindicado este tratamiento?

Las personas fotosensibles, quienes consumen retinoides orales o sufren de herpes, no deben aplicarse tratamientos con AHA.

En todo caso, siempre es conveniente realizar una prueba de sensibilidad antes de aplicarse un exfoliante con AHA. También es importante hidratar la piel luego de aplicado el tratamiento y realizar estas exfoliaciones máximo por tres meses y luego dejar que la piel descanse.

En definitiva, los exfoliantes con AHA tienen muchos beneficios para la piel y deberían estar incluidos en la rutina diaria para su cuidado. Es importante a la hora de escogerlos, verificar que su concentración no sea mayor al 10%, y que el producto final tenga un pH mayor de 3.5.  



Productos de Hortensia con AHA
3-aha-7-whitehead-power-liquid.jpg2-aha-exfoliantes-quimicos-alfa-bl.pngAHA 7 WHITEHEAD POWER LIQUID COSRX-Exfoliante químico para eliminar puntos blancos. Renueva la piel retirando células muertas y haciendo que se mejore visiblemente la textura, ya que ilumina y suaviza la misma.
10-tonico-aha-bha-vitamina-c-cosrx.jpg4-aha-exfoliantes-quimicos-alfa-bl.pngAHA BHA VITAMIN C DAILY TONER (Tónico refrescante diario tamaño XL)Especialmente formulado para tonificar, refrescar y equilibrar el pH realizando una suave exfoliación de células muertas.

 

htm://www.alpha-h.es/cual-es-la-diferencia-entre-un-exfoliante-aha-y-bha/

https://www.cir-safety.org/sites/default/files/ahas.pdf 

https://www.cir-safety.org/panelbook/safety-assessment-alpha-hydroxy-acids-used-cosmetics

Publicar comentario