25 mar 2021 Publicado en: Productos
AGUA MICELAR Y TÓNICO: Similitudes y diferencias

AGUA MICELAR Y TÓNICO:  Similitudes y diferencias 

En este blog te contaremos más sobre estos dos pasos, productos para que puedas entender las diferencias y similitudes. Entender bien que hace cada producto, el lugar correcto en que se aplica, como se aplica y su función puede darte pautas a mejorar y aprovechar al máximo su uso. Entender hace la diferencia a la hora no solo de comprar el producto sino saber específicamente su función.

1-agua-mcelar-vs-tonico-mesa-de-tr.png

AGUA MICELAR

¿Qué es el Agua micelar?

El agua micelar es un cosmético dermofarmaceutico fabricado en la década de los 90 en Francia. El origen remonta a las épocas en que el agua del grifo (o canilla)  contenía demasiados minerales e irritaba la piel de la población, este se fabricó originalmente con el fin de desmaquillar la piel sin necesidad de enjuagarla. 

Es un producto ligero, de base acuosa compuesto, como explica su nombre, por las famosas micelas y un solvente que generalmente es agua blanda apto para todo tipo de pieles ya que no contiene colorantes, perfumes, alcohol, parabenos, etc. Es un producto de limpieza, si bien en Corea no es de lo más utilizados como primera limpieza ya que prefieren un limpiador en aceite el agua micelar es un producto para desmaquillar principalmente, por lo tanto lo ubicaríamos en el paso 1 como desmaquillaste.

De acuerdo fue pasando el tiempo, las formulaciones básicas de esta agua fueron cambiando aplicando nuevas tecnologías, ingredientes y principios activos haciendo variar su objetivo inicial. Actualmente se puede encontrar funciones agregadas y complementarias como ser antioxidante, hidratante, antiinflamatorio, calmante, etc.

¿Qué son las micelas y el agua blanda?

Las micelas son un conjunto de pequeñas moléculas de aceite con dos polos. Las micelas se conforman en estructuras circulares polarizadas, donde su porción externa atrae a la parte grasa (lipófila) mientras que su porción interna atrae al agua (hidrófila), esto significa que contiene dos polos:

  1.  Uno de ellos soluble en agua
  2.  El otro soluble en aceite el  actúa atrapando y encapsulando como un imán la suciedad y grasas que son incompatibles con el agua.
1-micelas.jpg
El agua blanda por su parte es un tipo de agua muy baja en cloruro de sodio, magnesio y calcio. Este tipo de aguas es la utilizada en cosméticos no solo porque respeta el pH de la piel sino que no deja residuo alguno. En conclusión las micelas atraen la suciedad y el agua blanda la elimina, trabajan en conjunto.1-agua-blanda-y-agua-dura.jpg

¿Para qué sirven las micelas?

Por tanto, mediante este mecanismo si nuestro producto contiene agua micelar puede generar un efecto tensoactivo. Esto es, conseguiremos limpiar la superficie de la piel porque tendremos capacidad de atraer como un imán la suciedad y grasa de la piel dejándola atrapada en este tipo de estructuras micelares. Tras un arrastre suave, obtendremos las micelas y todo lo que contienen.

1-encapsulado-de-la-suciedad.jpg

¿Cuál es el modo de uso del agua micelar?

Algo muy importante es conocer tu piel para seleccionar bien qué tipo de agua micelar es la adecuada. Al ser su textura acuosa el uso del producto debe de ser con algodón. 

El algodón debe de estar bien empapado, y si el maquillaje es de larga duración siempre se recomienda dejar el algodón por un rato aplicado en la zona para ayudar aflojar. Además saber que no se debe enjuagar 

Lo recomendando a la hora de utilizar este tipo de producto:

1- Se comienza por los ojos haciendo una mínima presión desde el lagrimal hasta la terminación de la ceja. 

2- Las pestañas las cuales hay que limpiar desde la raíz del vello hasta las puntas, nunca en sentido contrario. Esto es lo adecuado para que las pestañas no se quiebren. Muchas veces se ayuda con hisopos

3- Los labios deben de maquillarse desde la comisura hacia el centro, esto ayuda a no expandir la pigmentación del pintalabios en el resto del rostro. 

4- Por ultimo el resto del rostro deslizando siempre el algodón desde dentro del rostro (Nariz) hacia fuera. Sin frotar con apenas una presión, sin arrastres agresivos y con pequeños círculos favoreciendo así el flujo sanguíneo.

¿El agua micelar debe enjuagarse?

El agua micelar no debe enjuagarse a priori, ya que la polaridad que tienen estas moléculas es la capacidad de atraer la suciedad y disolverla, por lo tanto no se debería enjugar. 

Hay algunos expertos que de todas maneras recomiendan enjuagarla.En el caso de que el agua micelar haga burbujas es una señal de que el producto contiene surfactantes (o sulfatos), no son necesariamente algo malo y estos son necesarios para la limpieza, pero al dejarlos en la piel tienden a resecarla, por ello muchos especialistas recomiendan enjuagar.  Lo importante es chequear los ingredientes para saber si la misma debe enjuagarse o no. Leé más sobre sulfatos en nuestro blog.


Antes de pasar al TÓNICO:


1) ¿Cuál es la diferencia entre el agua micelar y el desmaquillante?
agua-mcelar-desmaquillante.pngSi bien existen varios tipos de desmaquillantes (leche de limpieza, limpiadores en base oleosa y nuestro cleansing puff). El desmaquillante es, casi siempre, un producto bifásico compuesto por dos partes, una acuosa y otra oleosa; la oleosa siempre se deposita abajo, ya que tiene un peso mayor. Para usarlos, lo ideal es mezclarlos bien para que se junten las dos partes y se emulsionen. De lo contrario puede que el producto no funcione. Este tipo de desmaquillantes están especialmente diseñados para remover maquillaje de todo tipo, incluso de larga duración.
En cambio el agua micelar, los limpiadores es que está compuesto por micro-micelas, es decir, pequeñas bolitas de moléculas limpiadoras suspendidas en agua blanda. Estas moléculas atraen la suciedad y la grasa, por lo que retiran las impurezas de la piel. Por lo tanto no necesita enjuague.

2) ¿Cuál es la diferencia entre el agua micelar y el cleansing puff?
agua-mcelar-cleasingpuff.pngEl cleansing puff es un desmaquillante moderno DUAL., desmaquillar y retirar toda la suciedad de la piel. Se compone de dos lados 1) El lado fucsia realizado en microfibra será el encargado de retirar el maquillaje de tu rostro 2) El lado blanco realizado en viscosa es un tejido vegetal obtenido de la pulpa de celulosa es el encargado de realizar la limpieza de los poros y control de oleosidad en los mismos. 1 Cleansing PUFF equivale a 500 toallitas desmaquillantes y reduce la huella ecológica ya que no necesita de por medio el uso de algodones. Las fibras de la microfibra son 100 veces más finas que la de un pelo humano, al ser tan pequeñas pueden introducirse en el poro y atrapar la suciedad y el maquillaje adentro de la microfibra. ESTE ES EL SECRETO!
En cambio el agua micelar, se compone por micelas decir, pequeñas bolitas de moléculas limpiadoras suspendidas en agua blanda. Estas moléculas atraen la suciedad y la grasa, por lo que retiran las impurezas de la piel. Por lo tanto no necesita enjuague.
3) ¿Cuál es la diferencia entre el agua micelar y el tónico?
agua-mcelar-tonico-04.pngEl tónico no es un paso de limpieza, corresponde al paso 4 de la rutina coreana mientras que el agua micelar al paso 1. La principal función de los tónicos es equilibrar el pH, hidratan y también preparan la piel para los siguientes pasos. ¿Por qué equilibrar el pH ? El rol más importante que desarrolla nuestra piel es el de barrera protectora entre nuestro cuerpo y el mundo exterior, siendo el pH de la piel uno de sus mecanismos de protección clave.El manto ácido es importante para la creación de la barrera protectora de la piel, neutraliza los agentes agresivos de base alcalina, inhibe el crecimiento de las bacterias, restaura y mantiene el entorno ácido óptimo para que pueda prosperar la flora natural de la piel. Luego de la limpieza, el pH en ocasiones puede verse alterado y es el tónico quien lo restablece poniendo en orden la Barrera protectora. El tónico no necesita enjuague.

En cambio el agua micelar, se compone por micelas decir, pequeñas bolitas de moléculas limpiadoras suspendidas en agua blanda. Estas moléculas atraen la suciedad y la grasa, por lo que retiran las impurezas de la piel. Por lo tanto no necesita enjuague.



EL TÓNICO

¿Qué es el tónico?

El tónico es un cosmético con base acuosa de rápida penetración en la piel, fabricado para ayudar a equilibrar el pH, restaurar la capa cornea e hidratar. Dando fuerza y energía al organismo

Una vez que limpiamos, desmaquillamos o exfoliamos el Ph de la piel se desequilibra y muchas veces la capa cornea se lesiona y es allí donde el tónico cumple su función de restaurar la piel dejando así la piel sana para aportar hidratación. El tónico cumple un paso importante para preparar la piel antes de hidratarla, es el equilibrio entre limpieza e hidratación.

Dentro de los tónicos podemos encontrar variantes 

Astringentes para pieles grasas, antioxidantes para pieles secas, calmantes para pieles sensibles, etc.


¿Cuál es la función del tónico?

El tónico tiene como función restablecer el pH de la piel, hidratarla y refrescarla. Es el último paso de la limpieza y prepara a la piel para recibir los siguientes pasos de hidratación, deja la piel perfectamente preparada para que sea más fácil absorber todos los productos que vendrán luego en la rutina de skin care: esencia, serum y emulsión.


Leé más sobre todas las funciones del tónico y como usarlo en nuestro blog: PASO 4 RUTINA COREANA -TÓNICO

Encontrá dos opciones de tónico en Hortensia: 

tonico-y-discos-de-algodon.jpg
6-191-comprar.png


¿Cómo se aplica el tónico?

El tónico se puede aplicar con algodón, en forma de spray o con los dedos ejerciendo poca presión . Lo mejor es aplicarlo con pequeños toques, ellos ayudan a estimular el flujo sanguíneo para que luego la piel tenga una mejor absorción de hidratación.  

El tónico va en todo el rostro y debe dejarse unos minutos para que la piel termine de absorber. 

Leé más sobre todas las funciones del tónico y como usarlo en nuestro blog: PASO 4 RUTINA COREANA -TÓNICO


aplicacion-de-tonico.jpg
7-191-comprar.png


¿Cuáles son las diferencias entre el agua miscelar y el tónico?

La primer diferencia entre ellos es que el agua micelar trabaja cumpliendo la función de demaquillante y limpieza, siendo el paso 1 de la rutina coreana conteniendo micelas,  sin embargo aunque tiene la misma textura acuosa el Tónico está compuesto para restaurar y equilibrar la piel luego de la limpieza, por ende es el paso 4 de la Rutina Coreana. 

Veamos las diferencias y algunos similitudes. 

AGUA MICELARTÓNICO 
Es el paso 1 de la rutina coreanaEs el paso 4 de la rutina coreana
Ninguno necesitan enjuague 
Su función principal es atraer el maquillaje y la suciedad. En conclusión las micelas atraen la suciedad y el agua blanda la elimina, trabajan en conjunto.El tónico tiene como función restablecer el pH de la piel, hidratarla y refrescarla. Es el último paso de la limpieza y prepara a la piel para recibir los siguientes pasos de hidratación, deja la piel perfectamente preparada para que sea más fácil absorber todos los productos que vendrán luego en la rutina de skin care: esencia, serum y emulsión.

El rol más importante que desarrolla nuestra piel es el de barrera protectora entre nuestro cuerpo y el mundo exterior, siendo el pH de la piel uno de sus mecanismos de protección clave. El manto ácido es importante para la creación de la barrera protectora de la piel, neutraliza los agentes agresivos de base alcalina, inhibe el crecimiento de las bacterias, restaura y mantiene el entorno ácido óptimo para que pueda prosperar la flora natural de la piel. Luego de la limpieza, el pH en ocasiones puede verse alterado y es el tónico quien lo restablece poniendo en orden la Barrera protectora.


Se aplica como primer pasoSe aplica luego de la limpieza (doble) y exfoliación pero antes de la esencia.





Publicar comentario