14 abr 2020 Publicado en: Tratamientos
SULFATOS - ¿SON BUENOS O MALOS PARA LA COSMÉTICA?

SULFATOS EN COSMÉTICA: TODO LO QUE DEBES TENER EN CUENTA


¿Qué son?

Los sulfatos son  compuestos químicos que se utilizan en la  cosmética como agentes limpiadores principalmente ya que disuelven la suciedad y los aceites.
El sulfato se obtiene al reaccionar el ácido sulfúrico con metales, sus carbonatos e hidróxidos. Asimismo, también se obtiene al oxidar un sulfuro. Para que se entienda mejor, el sulfato es sal, ya sea mineral u orgánica, que compone el ácido sulfúrico. Por tanto, las diferentes sales que forman el ácido sulfúrico se denominan sulfatos.Técnicamente, estos sulfatos son reacciones que provienen del ácido sulfúrico, En palabras claras y para la cosmética son los encargados de realizar la espuma y limpiar. El término sulfato viene del latino sulphur, que se traduce como azufre.

Los sulfatos pueden ser tensioactivos, detergentes o emulsionantes. Nos vamos a concentrar en los tensioactivos ya que son los que están presente en la industria cosmética, lo que significa que atraen tanto el aceite como el agua. Esto permite que la suciedad y la mugre se laven fácilmente de la piel y el cabello. También son responsables de convertir los líquidos en la espuma espumosa a la que estamos acostumbrados cuando nos lavamos el cabello y el cuerpo o cuando nos cepillamos los dientes. Por eso son los más usados en la cosméticas facial o capilar.

2-sulfatos2.png


¿Qué es un tensioactivo?.

¿Pero qué son realmente? Son son altamente valorados por su poder limpiador (detergente) y espumógeno, además de capacidad emulgente y actividad mojante. Existen varios tipos de tensioactivos. Los tensioactivos más usados en la industria cosmética son los  aniónicos ya que son ingrediente fundamental en la mayoría de detergentes y agentes limpiadores. Al añadirse al agua y disminuir su tensión superficial, favorecen la disolución de sustancias poco solubles en agua, como grasas y aceites. De hecho, el jabón natural básico es un tipo de surfactante aniónico formado por ácidos grasos naturales.Si bien cumplen su función de limpiar,  también arrasan con la barrera de la piel ( remueven lípidos ) lo que se traduce de una sensación de piel tirante.  Por lo tanto es importante cuales si y cuales no leer en la etiqueta. Es diferente si se aplica en la piel o en el cabello, nosotros nos centraremos en la piel.

Entre las funciones se encuentra:

  • Detergente: elimina impurezas y suciedad 
  • Agente de formación de espuma
  • Emulsionante: permite la mezcla de dos líquidos no miscibles, agua y aceite formando una emulsión

6-sulfato.png


¿Qué tipo de tensioactivos existes? Es importante entender esto para pasar a relacionar los términos sultatos y entender cuando hablamos cuando dicen : SIN SULFATOS

Breve clasificación de los tensioactivos según su carga. Tenemos 4 tipos:  ✔️ANIÓNICOS ✔️NO ÍONICOS✔️ANFÓTEROS✔️CATIÓNICOS


✔️ANIÓNICOS 

¿Qué son? Están formados por aniones cargados negativamente, por lo que atraen la suciedad (carga positiva) con mayor eficacia. Son poco afines a la piel, por lo que pueden causar irritaciones como consecuencia de la alteración de la emulsión epicutánea. Son de bajo precio y suelen ser muy espumantes.

Ejemplos: Sodium Laureth Sulfate (SLES) , Sodium Lauryl Sulfate (SLS), Ammonium Laureth Sulfate, Ammonium Lauryl Sulfate , Ammonium Xylensulfonate, Disodium Cocoyl Glutamate , Sodium C14-16 Olefin Sulfonate, Sodium Cetearyl Sulfate , Sodium Coco-Sulfate , Sodium Cocoyl Glutamate, Sodium Cocoyl Sarcosinate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate, Sodium Xylensulfonate, TEA-Dodecylbenzenesulfonate, Ethyl PEG-15 Cocamine Sulfate, Sodium Dioctyl Sulfosuccinate

¿Genera espuma?ALTA
¿Capacidad irritante?ALTA
¿Capacidad de limpiezaALTA


✔️NO ÍONICOS

¿Qué son? Están formados por aniones cargados negativamente, por lo que atraen la suciedad (carga positiva) con mayor eficacia. Son poco afines a la piel, por lo que pueden causar irritaciones como consecuencia de la alteración de la emulsión epicutánea. Son de bajo precio y suelen ser muy espumantes.

Ejemplos: Lauryl Glucoside, Decyl Glucoside, Coco Glucoside, Decyl Glucoside, Lauryl Glucoside, Laureth-10, Laureth-23, Laureth-4, PPG-1-Trideceth-6, PEG-10 Sorbitan Laurate, Polysorbate-(20, 21, 40, 60, 61, 65, 80, 81), Sorbitol, Steareth-(2, 10, 15, 20), C11-21-Pareth-(número entre 3 y 30. Cuanto más alto es el número, más soluble en agua y más alta es la porción hidrófila), C12-20 Acid PEG-8 Ester

¿Genera espuma?BAJA 
¿Capacidad irritante?BAJA
¿Capacidad de limpieza?BAJA 


✔️ANFÓTEROS

¿Qué son? Su carga varía en función del pH del medio, pues poseen dos cabezas polares, una con carga positiva (catión) y otra con carga negativa (anión)

Ejemplos: Cocamidopropyl Betaine, Lauryl Betaine.


¿Genera espuma?MEDIA
¿Capacidad irritante?BAJA
¿Capacidad de limpieza?MEDIA 

✔️CATIÓNICOS

¿Qué son? Presentan gran afinidad y sustantividad cutánea pero capacidad detergente muy limitada. Son muy útiles como acondicionadores del cabello por su elevada afinidad.

Ejemplos: Behentrimonium Methosulfate y Behentrimonium Chloride.


¿Generan espuma?MUY BAJA
¿Capacidad irritante?ALTA 
¿Capacidad de limpieza?MUY BAJA


¿Cuáles son los más usados en la industria cosmética?

El ejemplo que se nos viene rápidamente a la cabeza de este tipo de tensioactivos son:  SLS (Sodium Lauryl Sulfate) y el SLES (Sodium Laureth Sulfate). Tienen la particularidad de limpiar bien y tener una relación precio muy buena. Es por eso, se encuentran en muchísimos productos (detergentes, shampoos y impiadores faciales ). Son los responsables de la espuma que se forma. 

La diferencia entre ambos está en su estructura química, mientras que el sodium lauryl sulfate (SLS) tiene una cadena alquílica, el sodium lauryl ether sulfate (SLES= sodium laureth sulfate) tiene una cadena de tipo éster (sulfato etoxilado).

El problema de los compuestos etoxilados es que puede contener trazas de 1,4-dioxano (un componente categorizado por la OMS como cancerígeno). Aunque la cantidad de 1,4-dioxano permitida está muy controlada (10 ppm) y no debería suponer un riesgo como tal para los adultos pero no así para los niños, por esta razón las entidades certificadoras no aceptan su uso en la cosmética natural o ecológica certificada.


sulfatos-4.png

En resumen, Tensioactivos a evitar: (Lee la etiqueta y evita los siguientes tensioactivos procurando sustituirlos por otros menos agresivos o más naturales):

Ammonium Lauryl Sulfate

Disodium Laureth Sulfosuccinate

Sodium Cocoyl Isethionate

Sodium Laureth Sulfate

Sodium Lauryl Sulfate

Sodium Lauryl Sulfoacetate

Sodium Myreth Sulfate



¿Cuál es el riesgo de utilizar productos que contengan SLS y SLES

Estos son los efectivamente llamados SULFATOS.  SI bien cumple su función limpiadora, son responsables de atacar nuestra barrera protectora y así tenemos como resultados: manos secas, piel tirante. 

Tenemos básicamente dos problemas con estos:

1) Su carga negativa:  les permite interactuar con las cargas que tienen los lípidos en nuestra piel (de manera natural) y así alterarlas. 

2) Su tamaño de molécula, hace que penetren en la estructura del colágeno y lo desarma.

ESTOS SON LOS QUE TENEMOS QUE EVITAR PARA LA PIEL: SLS (Sodium Lauryl Sulfate) y el SLES (Sodium Laureth Sulfate). Recomendación: buscar productos que limpien correctamente, pero que no alteren los lípidos ni las proteínas de nuestra piel y así cuidar la barra protectora. 

Este tipo de  químicos pueden acumularse lentamente en su cuerpo con el uso a largo plazo, pero las cantidades son pequeñas. El mayor riesgo de usar productos con SLS y SLES es la irritación de los ojos, la piel y la boca. Para las personas con piel sensible, los sulfatos también pueden obstruir los poros y causar acné. Muchos productos tienen una menor concentración de SLS o SLES en su formulación. Pero cuanto más tiempo permanezcan los productos en contacto con su piel u ojos, mayor será el riesgo de irritación. Enjuagar el producto inmediatamente después del uso reduce el riesgo de irritación.


¿SON PERJUDICIALES?

  • Relativamente: Se dice que los sulfatos en cosmética son perjudiciales porqué irritan y sensibilizan la piel. RECUERDA QUE CUANDO HABLAMOS DE SULFATOS ES SLES Y SLS.
  • Parte positiva: Los sulfatos son los tensioactivos que mejor limpian la piel / cuero cabelludo y mejor retiran la grasa.
  • Parte negativa: Retiran tan bien la suciedad y la grasa, que si no se sigue una buena rutina después de la limpieza, sí que pueden ocasionar sensibilidad, deshidratación e irritación.

sulfatos-3.png


¿Qué significa que un producto es SULFAT FREE o que no CONTIENE SULFATOS?

SIN SULFATO:  es un término que generalmente se refiere a detergentes aniónicos que no son lauril sulfato de sodio (SLS) o laureth sulfato de sodio (SLES). Significa que es libre de sulfato como no contiene sulfato de alcohol o sulfato de éter de alcohol, según la nomenclatura INCI. Específicamente está determinado que un producto es sin sulfatos cuando no contiene ninguno de estos dos ingredientes.


¿Qué tipos de tensioactivos se recomienda para la cosmética?

Preferimos usar todos aquellos tensioactivos que no tengan sensibilidad ni capacidad irritante, de preferencia los no íonicos y anfóteros. Si bien los más utilizados en la cosméticos son los aniónicos trata de buscar que su concentración sea baja y que el mismo sea derivado vegetal, y un pH equilibrado. Y recuerda, que no sea un sulfato.

Recuerda que los SLES y SLS son un tipo de tensioactivo aniónico y estos son los que se identifican como sulfatos.


¿Por qué elegir el GEL pH LOW de COSRX?

1) ES SULFATO FREE, no contiene ni SLES NI SLS.


2) ESTO SON TODOS LOS CLAIMS QUE LO HACEN ESPECIAL

Cosrx Low pH Good Morning Gel es un Limpiador Facial ultra suave es la mejor manera de comenzar el día, su fórmula con pH bajo, ligeramente subácido, resulta esencial para mantener el equilibrio de nuestra piel y nos garantiza que no eliminará los aceites naturales de nuestra dermis, algo imprescindible para mantener su salud y evitar que la piel se reseque o se irrite. Contiene ingredientes naturales de origen botánico con propiedades purificantes para limpiar y purificar de forma suave.

  • Hipoalérgenico
  • Dermatológicamente testeado
  • Cruelty FREE
  • Parabens FREE
  • Sulfates FREE
  • Phthalates FREE
  • Alcohol FREE
  • Vegan

24-limpiador-facial.jpg109-77-comprar.png

LO MÁS INTERESANTE ES QUE LIMPIA LA PIEL SIN SENSACIÓN DE TIRANTEZ. LA MANTIENE HIDRATADA Y SALUDABLE 


3) ¿Por qué deberíamos usar limpiadores de pH bajo?

1) Las fórmulas de pH más bajo son más suaves y ayudan a limpiar sin pelar la piel
2) Restaura la piel a su condición óptima para mantener su barrera natural.
3) Reduce la probabilidad de brotes e irritación.



4) ¿Qué tipos de tensioactivos contiene? 

Cocamidopropyl Betaine8%Anfótero, derivado vegetal.

Surfactante amfotérico, tensioactivo, derivado del aceite de coco, que pertenece a la familia de las betaínas. Las betaínas tienen un poder detergente medio.

Limpian sin resecar, potencian la formación de espuma, presentan una baja irritabilidad y reducen posibles irritaciones de otros surfactantes como los sulfatos, por eso se utilizan incluso en cosméticos para bebés. También actúan como controladores de la viscosidad en productos cosméticos y como condicionantes del cabello.


Sodium Lauroyl Methyl Isethionate7%Aníonico, derivado vegetalEs un derivado del coco, biodegradable.Se utiliza como un limpiador suave para pieles sensibles.
Polysorbate 207%No íonico, derivado vegetalDerivado principalmente de materiales naturales, muchos de estos tensioactivos versátiles son productos solubles en agua que se usan como emulsionantes, solubilizantes, agentes humectantes y dispersantes en las industrias de alimentos, cosméticos y cuidado personal.

Estos tensioactivos consisten principalmente en ésteres parciales de ácidos grasos (oleato, estearato o laurato) de éteres cíclicos derivados de sorbitol (sorbitans y sorbides) polimerizados con aproximadamente 20 moléculas de óxido de etileno por molécula de polisorbato.


5) ¿Qué tiene de interesante y de particular este gel?


  • Aceite del árbol del Té, que tiene un fuerte efecto esterilizador y anti-inflamatorio. Controlar el exceso de grasa, purificar y reducir el tamaño de los poros
  • BHA (Betaine Salicylatenatural) para refinar la textura de la piel. Limpia, exfolia y deja la piel hidratada tras cada lavado 
  • Ácido hialurónico, con profundos efectos hidratantes.
  • Ácido cítrico:  El ácido cítrico es un producto que se suele usar muy a menudo como aditivo para ajustar el PH de los  cosméticos.  Cuando se aplica directamente el ácido cítrico en la piel actúa como el AHA. Y exfolia las células mejorando la complexión de las finas líneas, arrugas y estrías. Mejora la limpieza de la piel. En acné también para destapar los poros.


108-77-comprar.png

detail-00.png



Consejo: busca cosméticos que contengan tesioactivos naturales para cuidar mejor tu piel





FUENTES:

https://www.idun-nature.com/blog/archivos/tag/tensioactivos-no-ionicos/

https://www.barbaragees.com/skincare/sulfatos-en-cosmetica/

https://www.freshlycosmetics.com/blog/es/no-sulfatos-irritar-piel/

http://www.boti-k.com/niveles-irritabilidad-sulfatos-uso-frecuente-cosmetica/




Publicar comentario