14 jul 2021 Publicado en: Tratamientos
MANCHAS Y LA PIEL - ¿Por qué se producen las manchas?

MANCHAS O PIGMENTACIONES EN LA PIEL

¡Conozcamos todo acerca de las “MANCHAS”!

¿Qué son las “MANCHAS” de la piel?

Las “manchas” de la piel son aquellas zonas en las cuales se perdió homogeneidad en el color de la misma. En este blog trataremos de contar cuáles existen, cómo se producen y cómo mejorar la apariencia de la piel una vez que ya se instalaron pero, antes de seguir abordando el tema, empecemos por lo primerísimo primero y digámosles hola a los melanocitos, ¡encargados de dar pigmento a la piel!

También te contaremos que producto y que ingredientes son más aptos para tratarlas.

 

¿Qué son los melanocitos?


1616374313132.png

De manera sencilla de explicar, los melanocitos son células de la piel y los ojos que producen y contienen un pigmento llamado melanina. Estos se encuentran en la capa nasal dentro de la epidermis. Su principal funición es la producción de melanina, que tiene importancia en la protección contra los rayos solares (efectos deletéreos de la radiación UV no ionizante). Es increíble pensarlo de esta manera pero gracias a estas células y la aparición de manchas muchas veces es una reacción de defensas del cuerpo. El color de la piel depende de la actividad de estas células. La melanina puede ser de eumelanina (color marrón parduzco) o feomelanina (pigmento rojo amarillento).

Los melanocitos producen unos gránulos llenos de pigmento, los melanosomas, los cuales son transferidos a los queranocitos vecinos. Estos queratinocitos van “subiendo de capas” y llegando a la superficie ya teñidos de melanina, la cual provee protección contra la radiación UV y confiere a la piel su color característico.




Las diferentes tonalidades de piel dependerán, sobre todo, de cuánta actividad tienen estos melanocitos: las diferentes razas humanas tienen aproximadamente el mismo número de melanocitos, pero las personas con tonos de piel oscura tienen una mayor actividad celular. También es importante recordar que la distribución de estas células no es homogénea, habiendo lugares con mayor cantidad (como la cara o el área genital) y otros con menor cantidad, lo que hará que algunas zonas sean más o menos oscuras de manera normal.

 

¿Qué tipos de manchas existen y por qué aparecen?

 Con la base científica básica ya asentada, podemos describir a grandes rasgos 2 tipos de “manchas” de la piel: aquellas producidas por HIPERpigmentación (las cuales serán más oscuras que el resto de la piel) y las producidas por HIPOpigmentación (que serán más claras que el resto de la piel). 


  • HIPOPIGMENTACIÓN

Se le denomina así al mecanismo por el cual la piel tiene menor color que su alrededor o directamente carece de este.

Las dos enfermedades más conocidas que se caracterizan por hipopigmentación son el albinismo y el vitíligo. 

El albinismo es una enfermedad genética representada por ausencia de melanogénesis. Esto implica que sí existen melanocitos, pero que los mismos son incapaces de sintetizar melanina, por lo que la piel y el pelo tendrán carencia de coloración en su totalidad de manera uniforme.

El vitíligo, por otro lado, es una enfermedad degenerativa de la piel en la cual los melanocitos funcionantes mueren (las hipótesis apuntan a que son destruidos por el propio sistema inmune). Se caracteriza por zonas de piel despigmentadas.

  • HIPERPIGMENTACIÓN

 La hiperpigmentación es el fenómeno por el cual la piel adquiere un color más oscuro que el fisiológico. En general se presenta como manchas y es una de las principales causas por las cuales recurrimos al dermatólogo y/o al cosmetólogo para poder resolverlas.

 

hipopigmentacion-e-hiperpigmenta.jpg


¿Cuáles son las causas de las manchas?
  • Hiperpigmentación post-inflamatoria:

Resulta del proceso en el cual existió una lesión cutánea y culminó en una cicatrización color amarronada-rojiza oscura por sobre-producción de melanina.

Las lesiones que pueden generar hiperpigmentación post-inflamatoria son varias, desde simples heridas en la piel, siguiendo por quemaduras solares y llegando al acné, siendo este último el motivo más frecuente por las cuales aparecen.

Lo más importante a destacar es que cuanta más inflamación haya, mayores son las chances de experimentar hiperpigmentación inflamatoria posterior a la lesión, por lo que se debe evitar todo agente que genere una peoría en una lesión ya existente, como por ejemplo la manipulación del acné en lo que tanto hincapié hacen los profesionales de la piel.


hiperpigmentacion-post-inflamato.jpg
  • Alteraciones reveladas por el sol: 

La radiación solar genera cambios en la coloración de la piel. El bronceado es la respuesta cosmética esperada después de la exposición al sol; es una pigmentación “adaptativa” y es un mecanismo de autodefensa de la piel frente a la agresión solar. Es decir que cuando “nos bronceamos” en realidad nuestro cuerpo intenta protegernos de un agente agresivo como lo es el sol.

Pero ¿qué pasa cuando el sol genera más que un bronceado uniforme? Existen manifestaciones en la piel que aparecen promovidas por el daño solar, como por ejemplo:

  1.  Las pecas: Se caracterizan por un aumento de melanina en la epidermis. Son de pequeño tamaño y se localizan en las zonas descubiertas expuestas al sol. Aparecen con mayor frecuencia en personas de piel muy clara, especialmente durante la infancia y la adolescencia, estando determinada su presencia por factores genéticos.
  2. Léntigos: Los léntigos son las más conocidas de este grupo de “manchitas que salen por la exposición al sol”. Se caracterizan por ser manchas pardas o negruzcas, aisladas o agrupadas que se pueden localizar en cualquier zona de la superficie corporal. Se producen por un aumento en la cantidad de melanocitos en la epidermis y, como dijimos, son inducidas por la sobreexposición solar.
Se podrían dividir en 2 tipos:
  • Aquellos que salen en personas jóvenes: Son las típicas pigmentaciones que vemos especialmente en adultos alrededor de sus 30-40 años, que desde su juventud se han expuesto al sol de manera errática.
    Años atrás no se hablaba tan profundamente del cuidado solar e incluso se tomaba como un halago el estar lo más bronceados que pudiésemos, por lo que no es poco probable conocer amigos y amigas que fueron fans del sol y que ahora sufren este tipo de consecuencias.
  • Aquellos que salen en personas adultas o ancianas: Se llaman léntigos seniles (senil proviene de “vejez”). Seguramente las hemos visto en más de una oportunidad en las manos y el rostro de personas mayores. Aparecen en personas de más de 60 años que se han expuesto repetidamente al sol por años sin la debida protección.
manchas-del-sol.jpg


  • Melasma

Se le llama así a la hiperpigmentación facial de color marrón claro u oscuro que se desarrolla de manera lenta y simétrica. Predomina en el sexo femenino y se ha relacionado con factores hormonales -afección muy conocida por aparecer durante el embarazo, pasándose a llamar cloasma durante este período-, cosméticos, exposición solar y tendencia familiar.

melasma.jpg


Tratamientos e ingredientes para tratar las manchas 

Tratamientos e ingredientes estrellas

Si bien son varios los tratamientos que pueden mejorar la apariencia de estas manchitas ya mencionadas, debemos recordar que éstos llevan tiempo y que la piel mejora con lentitud, por lo que hay que tener paciencia y confiar en el proceso.

 ¿Qué nos puede ayudar a resolver la hiperpigmentación?



  • PRE-VEN-CIÓN: Así, en mayúscula y negrita. Es el principal componente para tratar de que la hiperpigmentación no aparezca y para evitar que, una vez ya instalada, no progrese. Fundamentalmente, se trata de cuidarnos de la exposición solar. Para esto, intentaremos evitar los horarios en los cuales el sol está más “potente” (entre las 12 y las 16 horas), utilizaremos ropa holgada de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo, así como sombreros de alas anchas y utilizaremos protector solar de manera correcta, no olvidándonos de re-aplicarlo cuando sea necesario. De más está decir que evitaremos a toda costa las camas solares.


  • PEELING QUÍMICO: Los peelings químicos, sobre todo aquellos que utilizan como base un alfa-hidroxiácido (AHA), promueven el recambio de las capas más superficiales donde se asienta la mancha cutánea al disminuir el estrato córneo y debilitar la unión de los corneocito.
    De esta manera, permite que la hiperpigmentación desaparezca progresivamente y es un gran aliado para la utilización concomitante de otros agentes despigmentantes ya que facilita la penetración de los mismos.


  1. AGENTES TÓPICOS prescriptos por dermatólogos:
  • Hidroquinona: El agente más utilizado y eficiente para eliminar la hiperpigmentación. Se puede utilizar sola al 2% o 4% y se puede acompañar de otros agentes tales como la dexametasona. ¿Cómo funciona? El mecanismo de acción de la hidroquinona se basa en interferir en la síntesis de melanina bloqueando la tirosinasa (enzima encargada de sintetizarla). Dado que funciona de esta manera, la despigmentación que produce no tiene un efecto inmediato, y además, su efecto blanqueador sólo dura mientras persiste su aplicación dado que desestimula la formación de nueva melanina que, luego de abandonar el tratamiento, volverá a sintetizarse de manera normal.
    Importantísimo que este tratamiento sea seguido de cerca por un dermatólogo, ya que su mal uso puede dañar la piel y hasta generar hiperpigmentación post-inflamatoria.
  • Ácido retinoico: Actúa sobre el ADN celular, alterando la diferenciación y proliferación celular (en palabras simples, es un irritante que estimula el recambio de células), y también actúa inhibiendo la melanina como lo hace la Hidroquinona. Al igual que la hidroquinona, debe ser manejado en conjunto con un dermatólogo ya que mal utilizado puede generar hiper-sensibilidad y peoría de la piel.
  • Vitamina C: Se utiliza frecuentemente junto con otros componentes activos. Se ha demostrado que estos derivados son relativamente eficaces frente a la hiperpigmentación.
  • De segunda línea se pueden utilizar el ácido azelaico (al 10 o 20%), el ácido kójico, el resveratrol, la arbutina y el extracto de soya.


  • También se puede agregar Niacinamidaa nuestro tratamiento base, un ingrediente que ayuda a mejorar la textura de la piel: ¿Se acuerdan de lo que hablamos sobre los melanosomas al comienzo del blog? Bueno, justamente la Niacinamida funciona disminuyendo la transferencia de los melanosomas —que se hallan en los melanocitos— hacia los queratinocitos, pudiendo reducir la hiperpigmentación de forma significativa.
    • La Niacinamida o vitamina B3, como también se conoce, es el último ingrediente multifunción para el cuidado de la piel, clínicamente probado para ayudar a que esta se vea visiblemente más joven. 
    • Tiene un pH neutro esto significa que está entre 5 - 6 lo cual implica que no es riesgoso para la barra protectora de la piel ( la mantiene) 
    • Es un activo soluble en agua y no en aceite, por lo cual es más posible encontrarlo en formas livianas. 
    • Protectora mejora la función barrera de la piel , protegiéndola y ayudando a que retenga mejor la hidratación y defendiendo al organismo de los agentes externos. 
    • Antiage: Reduce la inflamación cutánea la forma en que las reacciones de inflamación de las células hacen que la piel muestre signos de la edad antes de tiempo. Y es que todo aquello que irrite a nuestra pobre piel, desde el estrés hasta la polución, causa una reacción inflamatoria
    • Atenúa las Manchas. Otra de las cualidades de la vitamina B3 es su capacidad de reducir la hiperpigmentación. Es decir, ¡las manchas! Las reduce y aclara a nivel superficial. Funciona sobre todo a nivel epidérmico, porque atenúa la cantidad de melanina que va de los melanocitos hasta la superficie de la piel.
    • Antibacterial y Antiage: Ayuda a controlar el exceso de grasa, sebo y tiene propiedades antiflamatorias. Mejora apariencia de poros y así la piel en su textura se ve mejor.




  • LUZ PULSADA: La luz pulsada es una técnica de foto envejecimiento que mejora la textura y calidad de nuestra piel y es un gran aliado para atenuar las manchas del rostro.

 


En cuanto al tratamiento general, lo más importante recae en recordar que el principal obstáculo en el manejo es la falta de apego al tratamiento; mucho depende de la educación y de la modificación de hábitos.

Pero, ¿acaso es posible que una mancha salga una y otra vez luego de ser tratada? Sí, pero una vez resuelta, la aparición de la misma responde a que nuevamente nos vimos expuestos a algunas de las causas que promueven la aparición de hiperpigmentaciones.

Ejemplos claros de esto pueden ser:

  • Falta de fotoprotección, sobre todo mal o nulo uso de pantalla solar.
  • Daño causado por agentes químicos en combinación con exposición a rayos UV: Ciertas sustancias generan mayor sensibilidad a la luz solar y, por ende, una reacción no deseada en la piel como consecuencia. Un ejemplo claro son nuevos perfumes o cremas de tratamiento. Las manchas que aparezcan serán resultado de la hiperpigmentación post-inflamatoria que ya explicamos anteriormente.
  • Comienzo de nuevos medicamentos: Algunos medicamentos son “fotosensibilizantes”, lo que explica que ante la misma exposición solar diaria, los resultados sean distintos, generando manchas en la piel. 
  • Por traumatismos: La hipercromía puede aparecer ante cualquier herida de la piel. 
  • Aparición de la misma patología tratada: Es el caso claro del acné. Si el acné vuelve a salir, puede evolucionar nuevamente a la generación de una cicatriz hiperpigmentada que necesitará su debido tratamiento.


¿Qué productos de Hortensia te pueden ayudar?

 Productos de Hortensia que te pueden ayudar:

  • BHA BLACKHEAD POWER LIQUID: Se trata de un exfoliante químico poderoso pero a la vez gentil con la piel.  El principal componente es BHA -salicilato de betaína-, que funciona de manera doble: por un lado penetra en el poro y lo limpia en profundidad y, por otro, funciona como queratolítico: de esta manera, ayuda al recambio celular, unificando el tono de la piel. Adicional contiene Niacimamida la cual se la conoce por sus propiedades despigmentates.

BHA BLACKHEAD POWER LIQUID COSRX

(Exfoliante químico para eliminar puntos negros)

1-bha.jpg
15-191-comprar.png
  • AHA 7 WHITEHEAD POWER LIQUID COSRX: Exfoliante químico con AHA (ácido glicólico y ácido málico) altamente recomendado para pieles normales y secas. No solo ayuda a retirar puntos negros, puntos blancos y a controlar el sebo, sino que también renueva la piel retirando células muertas y haciendo que se mejore visiblemente la textura, ya que ilumina y suaviza la misma. Esta exfoliación química sin enjuague. 
AHA 7 WHITEHEAD POWER LIQUID COSRX

(Exfoliante químico y suave peeling facial)

5-aha-7-whitehead-power-liquid.jpg
  • ADVANCED SNAIL PEPTIDE EYE CREAM COSRX: Crema reparadora y antiage para el contorno de ojos. Entre sus componentes encontramos la Niacinamida, que ayuda con la decoloración debajo de los ojos y se combina con los péptidos.

ADVANCED SNAIL PEPTIDE EYE CREAM COSRX

(Crema reparadora y antiage para el contorno de ojos)

1-contorno-de-ojos.jpg


16-191-comprar.png
  • ADVANCED SNAIL 96 MUCIN POWER ESSENCE: Esencia altamente reparadora apta para utilizar en todo el rostro. Al igual que el producto anterior, también contiene Niacinamida, que mejora las zonas más oscurecidas y controla la producción de sebo.

ADVANCED SNAIL 96 MUCIN POWER ESSENCE

(Esencia facial ideal para hidratar todo tipo de pieles)

2-advanced-snail-96-mucin-power-es.jpg

17-191-comprar.png
  • PRINCESS EYE PATCH: Parches descongestionantes e iluminadores para el contorno de los ojos.
    Contienen dióxido de titanio, una pantalla solar física que le confiere protección a esta zona tan delicada, y Niacinamida. ¡Un combo espectacular!

PRINCESS EYE PATCHE

(Descongestiona y atenúa las manchas)

princess-eye-patch.jpg
18-191-comprar.png
  • PARA LA PREVENCIÓN DE ACNÉ QUE PUEDE GENERAR HIPERPIGMENTACION POST-INFLAMATORIA: Tener una rutina de cuidado facial acorde con las necesidades de tu piel. En nuestros blogs podrás encontrar más información al respecto y, ante cualquier duda, ¡siempre estaremos dispuestos a ayudarte por cualquiera de nuestros medios de contacto!


  • Algunos productos especialmente diseñados para pieles grasas y con tendencia acneica, que podés ver en nuestro blog “Todo sobre el acné”:

    Black maskblack.jpg

    19-191-comprar.png

    Face spot

    1-face-spot.jpg21-191-comprar.png

    Waffle mask blueberry

    25-waffle-mask-blueberry.jpg20-191-comprar.png
    Gel de limpieza low pH2-low-ph-good-morning-gel-cleanser.jpg22-191-comprar.png

    Esponja konjac facial

    esponja-facial-konjac.jpg

    23-191-comprar.png

    One step original clear pad

    one-step-original-clear-pad-disc.jpg24-191-comprar.png


NUESTRA EXPERIENCIA

De manera breve te contaremos y mostrarnos un caso de un lentigo que apareció a causa del Sol a una de nuestras compañeras dentro de Hortensia y pudimos vivir el proceso de su evolución.
¿Cómo apareció? Como defensa al sol, si bien el cuidado del sol es una hito que se considera muy importante en nuestra rutina a veces un descuido o la no re aplicación puede generar la aparición de una mancha.

¿Cuándo apareció? En Noviembre 2020

¿Cuál fue el tratamiento? El tratamiento fue el siguiente:

  1. En primer lugar foco principal es el cuidado del sol mediante el uso del protector solar con SPF 50 para el rostro de manera estricta y repetitiva, aún en días soleados. Empezamos de atrás hacia adelante porque entendemos que este paso es crucial para el cuidado, salud de la piel y las manchas.
  2. En la limpieza incorporamos diariamente una esponja KONJAC (hay una para cada tipo de piel) de modo de estimular la circulación sanguínea y hacer una suave exoliación de células muertas para así acelerar el proceso de renovación.
  3. Durante algunas semanas al mes hicimos un tratamiento intensivo de colocar sobre la mancha todos los días el exfoliante químico a cargo del BHA BLACKHEAD.
  4. Culminamos la hidratación con la esencia SNAIL 96  que a través de la baba de caracol realiza una reparación general en la epidermis lo cual ayudará al proceso de hidratación y regeneración celular.



Les mostramos en fotos el antes, durante y después a MARZO 2020. Tenemos que seguir trabajando sin descuidar la protección solar.
manchas-en-la-piel-2.pngEn Noviembre 2020

manchas-en-la-piel-3.png
¿POST tratamiento? Si bien la mancha con este proceso mejoró, los cuidados permanecen como parte de la rutina diaria y el foco en el protector solar.


HORTENSIA TIP:

Como te queremos y te cuidamos, nos parece importante retirarnos de este blog haciendo énfasis en concurrir a un dermatólogo ante cualquier coloración distinta en la piel para así poderla evaluar en su totalidad. Recordemos que la piel es un órgano y merece ser cuidada como cualquier otro.
¡Una piel linda, es una piel saludable!









 

Viviana Pagola.

 Bibliografía:

1. Arenas R. Dermatología. Atlas , diagnóstico y tratamiento. Mc Graw Hill Interamericana. México, 1996. 

2. Barone EJ, Jones JC, Schefer JE. Skin Disorders. Lippincot Williams & Wilkins. Filadelfi a, 2000. 

3. Fitzpatrick JE, Aeling JL. Dermatology secrets in color. 2 Edicion. Hanley & Belfus, INC. Filadelfi a, 2001. 

4. Mosher DB, Fitzpatrick TB, Ortonne JP, Hori Y. Disorders of pigmentation. En Fitzpatrick TB, Eisen AZ , Wolff K , Freedberg MI, Austen KF. Dermatology in General Medicine. 3ª Edicion McGraw Hill. Nueva York,1993. 

5. Peyrí J, Bordas X, Vives P. Licenciatura Dermatología. Salvat Editores SA. Barcelona,1988. 

6. Rycroft RJG, Robertson SJ. Manual en color Dermatología. Masson. Barcelona 2001.

7. Deiry Marín. Alfonso del Pozo. Pigmentación en la piel. Melaninas: conceptos generales e implicaciones cosméticas.

 

 

 

 

 

 


Publicar comentario