01 abr 2021 Publicado en: Tratamientos
CICA - La Centella asiática y los beneficios para la piel

CICA - La Centella asiática y los beneficios para la piel

En este blog te contaremos sobre este ingrediente que ha tenido su boom en estos últimos años en el mundo de la belleza y skincare.

¿Cuál es el origen de la centella asiática?

La centella asiática es también conocida como cica, gotu kola o hierba del tigre. Originaria de países de Asia central, India, Indonesia o Japón, entre otros. Es una planta de la familia de las Apiaceae, que se usa en la medicina tradicional china desde hace miles de años por sus propiedades cicatrizantes. Es antioxidante, fuente de aminoácidos y tiene propiedades calmantes. 

Hace tres mil años, la hierba Centella asiática se utilizaba como panacea en la medicina popular. Durante los últimos cientos de años, se ha utilizado en la medicina tradicional asiática para acelerar la cicatrización de heridas y reducir la inflamación de la piel.

gotu-kola-centella-asiatica-acei.jpg


¿Qué es la centella asiática?

Es uno de los principales ingredientes de la cosmética coreana y se caracteriza por su potente poder cicatrizante, ya que acelera el proceso de renovación. 

Los principales compuestos activos de la Centella asiática incluyen el ácido madecasósido, el ácido asiático y el asiaticósido. La centella asiática es rica en aminoácidos, betacaroteno, ácidos grasos y fitoquímicos.

Tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a calmar y reparar la piel. También se ha demostrado que ayuda a estimular la creación de colágeno, una proteína fundamental de los tejidos de todo el cuerpo que mantiene la piel elástica. Al ser un estimulador de la síntesis de colágeno mejora el estado, la estructura y la elasticidad de la piel. A esto hay que agregarle la capacidad de  regeneración de la piel, como parte del beneficio extra de esa reactivación de la circulación, lo que se traduce en un interesante ingrediente para reducir las líneas de expresión. Funciona como antioxidante, ya que protege las células de la acción de los radicales libres, retrasando el envejecimiento cutáneo. 

La hidratación y la acción calmante son dos de sus pilares fundamentales. Se suele encontrar cremas, emulsiones y otro tipo de hidrates con centella asiática que suelen ser muy ligeras y de rápida absorción pero a la vez son muy nutritivas gracias al poder de la cica para mantener la humedad en la piel, impidiendo que esta se pierda. Su hidratación no grasa y su poder calmante hacen que la centella asiática se recomiende especialmente para las pieles sensibles, con acné o pieles grasas. Su poder antiinflamatorio y antibacteriano junto a su poder para favorecer la cicatrización no solo tratan y previenen la aparición de granitos, sino que ayuda a reducir las cicatrices de acné.
camellia-y-cremas.jpg

La centella asiática suele prescribirse para pieles que presentan inflamación, rojeces o una tendencia a ello, ya que actualmente es uno de los calmantes más efectivos del mercado. Tal es su poder que muchas firmas cosméticas han creado líneas de productos específicas con este ingrediente, lanzando al mercado cremas hidratantes para el rostro o para las manos, limpiadores y tónicos, sérums y esencias o mascarillas faciales donde este compuesto es el protagonista.


¿Cuáles son los principales compuestos de la centella asiática?

Los principales compuestos activos de la Centella asiática incluyen el ácido madecasósido, el ácido asiático y el asiaticósido.

11818.png

¿Qué beneficios tiene para la piel?

Los innumerables beneficios de CICA se basan en su composición química. Es una conjunción de aminoácidos, betacaroteno, ácidos grasos y fitoquímicos, incluidas las vitaminas C, A, B1 y B2. ¿Qué hacen todos estos juntos? Juntos pueden ayudar a estimular la producción de colágeno porque están "repletos de antioxidantes, que le dan a la piel un impulso antimicrobiano y proporcionan beneficios antiinflamatorios.



circulacion-mesa-de-trabajo-1.png
  • Estimula la circulación y el flujo sanguíneo a la piel.

celulas-de-a-piel-mesa-de-trabaj.png
  • Humectante, disminuye la pérdida de humedad y ayuda en la reparación celular. La Centella Asiática no solo es eficaz para reparar y calmar la piel, sino que también ayuda a mejorar la retención de humedad en la piel. La aplicación tópica de los productos Centella Asiática ayuda a reforzar la función de barrera y la fuerza de la piel, lo que conduce a una mejora en la capacidad de la piel para retener la humedad en lugar de perderla. Esto, por supuesto, conduce a una mejora en el alivio de la sequedad de la piel y todos sabemos cómo la piel puede volverse mala cuando está seca.

antiinflamatorio-mesa-de-trabajo.png
  • Cicatrizante: su contenido en derivados triterpénicos estimulan la formación de fibroblastos, células que reparan los tejidos daños por heridas. Se sabe que la centella asiática contiene sustancias químicas conocidas como triterpenoides que parecen acelerar la cicatrización de las heridas y aumentar el suministro de sangre al área de la herida. Se sabe que aumenta la proliferación celular y la síntesis de colágeno en el sitio de la herida, como lo demuestra el aumento del contenido de ADN, proteínas y colágeno de los tejidos de granulación. Los estudios muestran que las heridas tratadas con extracto de hoja de Centella asiática contrajeron y curaron las heridas significativamente más rápido que las heridas no tratadas.

vitamina-c-mesa-de-trabajo-1.png
  • Antioxidante: protege las células de la acción de los radicales libres, retrasando el envejecimiento cutáneo. Los ingredientes para el cuidado de la piel que tienen propiedades antioxidantes siempre atraen a un gran grupo de personas que buscan activamente productos para el cuidado de la piel y seleccionan activamente su propia rutina de cuidado de la piel. La vitamina C es uno de los ingredientes más populares con efectos antioxidantes, pero recientemente se ha observado que la centella asiática tiene una gran propiedad antioxidante. Especialmente el extracto de hoja de centella asiática es conocido por tener el nivel más alto de antioxidantes. El contenido de antioxidantes protege a las neuronas de los daños oxidativos causados por los radicales libres que continúa demostrando su efecto por su propiedad curativa.

1-antiinflamatorio-mesa-de-trabajo.png
  • Calmante: resulte ideal para pieles sensibles o con rojeces e irritaciones. Cuando miras las hojas de Centella Asiatica, notarás un gran parecido con las hojas del té verde. Comparten similitudes en términos de su apariencia, pero no solo eso, también comparten una gran cantidad de beneficios para la piel cuando se trata de su aplicación en la piel. Se sabe que el té verde tiene grandes propiedades antioxidantes pero también un gran efecto calmante sobre la piel. Y también Centella Asiatica. Y es por eso que Centella Asiatica es amada por aquellos con piel sensible e incluso propensa al acné.

anitrrugas-mesa-de-trabajo-1-mes.png
  • Antiinflamatorio. La Centella Asiatica está llena de aminoácidos, betacaroteno, ácidos grasos y fitoquímicos, incluida la vitamina C, A, B1 y B2. La combinación de estos ingredientes no solo estimula la producción de colágeno, sino que también le da a la piel un impulso antimicrobiano y beneficios antiinflamatorios. Y siempre que un ingrediente tenga un efecto antiinflamatorio, es la mejor noticia para quienes desean combatir los brotes y calmar y aliviar el acné inflamado o las heridas posteriores a la extracción.

antiarrugas-mesa-de-trabajo-1.png
  • Antiarrugas: renueva los tejidos y ayuda a tratar las líneas de expresión y las arrugas


¿Cómo se usa en la cosmética?


La centella asiática se ha convertido en uno de los activos más preciados en la cosmética. La podemos encontrar en cremas y sérums faciales, en contornos de ojos, en cremas reafirmantes corporales y anticelulíticas, en cremas para tratar las estrías, en aftersun y cremas para cuidar la piel después de tomar el sol, en champús para cueros cabelludos sensibles, en cremas para mejorar la circulación sanguínea, etc.
como-se-usa-la-centella-asiatica.jpg
¿Para qué tipo de pieles es recomendable la centella asiática?

Es recomendada para todo tipo de pieles, especialmente para aquellas sensibles y oleosas.

2-tipos-de-piel.jpg

¿Qué productos de Hortensia contienen CICA?


Camelia Mask
camelia-mask-comprar.jpg11-191-comprar.png

Bird Nest Mask 

bird-nest-comprar.jpg12-191-comprar.png

Waffle Ice Cream
waffle-mask-icecream.jpg13-191-comprar.png

Waffle Cleansing Pad

waffle-cleasing-pad.jpg
14-191-comprar.png
La estrella del CICA en Hortensia con más de un 50% en su formulación es nuestra: CENTELLA BLEMISH CREAM COSRX

Esta es una crema multifunción que penetra profundamente en la piel para limpiar los poros de impurezas, controlar la producción de grasa y reducir la aparición de cicatrices. Previene brotes y retiene la humedad sin agregar brillo no deseado (toque matificante). Contiene 7% de óxido de zinc y 50,79% de agua de hoja de centella asiática totalmente natural para ayudar con la curación de imperfecciones y brotes con sus efectos calmantes. Ideal para pieles enrojecidas.

|| HIDRATANTE || REPARADORA || MATIFICANTE || CONTROLA SEBO Y ACNÉ || CALMANTE || DESPIGMENTANTE



Fuentes:

https://www.allure.com/story/what-is-cica-ingredient-korean-beauty-skin-care

https://www.arbosanafarmacia.es/blog/centella-asiatica

Publicar comentario