30 jul 2021 Publicado en: Productos
TEA TREE – Los beneficios del aceite de árbol del té en la cosmética

TEA TREE – LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DEL ÁRBOL DE TÉ

El árbol de té es una planta de la cual se extrae un aceite con interesantes propiedades que lo hacen ideal para la elaboración de productos cosméticos gracias a todos los beneficios que esconde. 

Para empezar este es un aceite esencial. ¿Qué es un aceite esencial? Los aceites esenciales son concentrados de materia prima vegetal, intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros obtenidos directamente de plantas, raíces, flores, hojas, árboles entre otros. Es un compuesto químico natural que podemos utilizar como remedio casero en preparaciones o formulaciones cosméticas entre otros. También es usado en la  aromaterapia con  fines terapéuticos.

Breve introducción del ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ O TEA TREE
INCIMelaleuca alternifolia (Tea Tree) Leaf Oil (INCI)
Qué es?Un aceite esencial no graso 
Principales componentes

Terpineno 4 ol: 30,0 – 48,0%, Terpinoleno: 1,5 – 5,0%, Alfa pineno: 1,0 – 6,0%, Alfa terpineno: 5,0 – 13,0%, Alfa terpineol: 1,5 – 8,0%, Paracimeno: 0,5 – 8,0%, 1,8 cineole: 0,5 – 15,0%, Gamma terpineno: 10,0 – 28,0%


Principales beneficiosCicatrizante, Antiséptica, antiinflamatoria y antibacteriana.


¿Qué es el aceite del árbol de té o TEA TREE?

tea-tree-oil-arbol-de-te.jpg

El árbol de TEA TREE es una especie de arbusto, que proviene específicamente de Australia, y normalmente se puede encontrar en los bordes costeros del país. Se trata de un árbol pequeño, que muy pocas veces supera los seis metros de altura. Pertenece a la familia botánica Myrtaceae, la cual se caracteriza por agrupar plantas muy aromáticas, como por ejemplo, el eucalipto, clavos y mirtos. 

Hoy en día, el aceite del árbol de té es utilizado con frecuencia en la elaboración de cosméticos de calidad, y es de interés particular para la aromaterapia. Es de color amarillo pálido, y tiene un aroma fresco y alcanforado.Es importante aclarar que el aceite extraído de este arbusto, no tiene relación con el té de infusión que las personas consumen a diario. A diferencia del té de infusión, el TEA TREE se administra principalmente de forma tópica.

La manera correcta de extraer su aceite esencial, es usando las hojas y la corteza del árbol de té. Por medio de la destilación y la corriente de vapor, se logra extraer el aceite del árbol de té, con todas sus propiedades.



¿Cuáles son las principales propiedades del aceite de árbol de té o TEA TREE?

El aceite del árbol de té tiene muchas propiedades beneficiosas para las personas, puesto que es:


  • CICATRIZANTE

Cuando se coloca este aceite sobre una herida, ampolla o quemadura, ayuda a cicatrizar, siempre y cuando estén cerradas o tengan costra. Si estas heridas se encuentran abiertas, no es recomendable su uso.

Las picaduras de insectos también pueden ser aliviadas con este aceite, debido a su acción antibacteriana.


  • ANTISÉPTICA

El aceite del árbol de té es un antiséptico natural que puede combatir hongos, descamación, caspa, psoriasis y piojos. De la misma forma, puede ayudar a fortalecer el sistema inmune. 

Sus propiedades antisépticas también pueden tratar infecciones vaginales como la candidiasis. 

Su acción antimicrobiana es capaz de actuar como tratamiento contra el acné. Limpia el rostro y evita que se infecte la piel por el crecimiento de bacterias y otros microorganismos en la piel. También resuelve otros problemas dermatológicos como las llagas, úlceras y micosis de la piel y uñas.


  • ANTIINFALMATORIA

El aceite del árbol de té se caracteriza por tener una alta concentración de  terpinen-4-ol, lo que permite que este aceite sea efectivo para tratar ciertas inflamaciones como la gingivitis, la candidiasis y la tricomoniasis
  • ANTIBACTERIANA

Al aceite del árbol de té se le ha reconocido propiedades capaces de neutralizar a la bacteria Staphylococcus, la Mycobacterium avium y Escherichi coli, entre otras.


¿Cuáles son los componentes del aceite del árbol de té o TEA TREE?

El aceite del árbol de té está compuesto principalmente de mono y sesquiterpenos. Sus componentes activos son: 

  1. Terpineno 4 ol: 30,0 – 48,0%

  2. Terpinoleno: 1,5 – 5,0%

  3. Alfa pineno: 1,0 – 6,0%

  4. Alfa terpineno: 5,0 – 13,0%

  5. Alfa terpineol: 1,5 – 8,0%

  6. Paracimeno: 0,5 – 8,0%

  7. 1,8 cineole: 0,5 – 15,0%

  8. Gamma terpineno: 10,0 – 28,0%


tea-tree-oil-aceite-arbol-de-te.jpg1-screen-shot-2021-07-09-at-124222.png
Algunos usos del aceite del árbol de té

El aceite del árbol de té es utilizado en la fabricación de productos para el baño, vaporizaciones, e inhalaciones, ya que puede tratar afecciones respiratorias como la tos y resfriados. Es útil para elaborar productos farmacéuticos tanto para humanos como para animales. Su utilización es realmente muy variada y beneficiosa para la mayoría de las personas. Algunos utilizan el aceite de árbol de té para limpiar superficies, debido a que es eficaz para desinfectar y eliminar hongos.


¿Cómo se usa el árbol de té en la cosmética?
tea-tree-oil-beneficios-del-acei.jpg

El árbol de té en la cosmética tiene un gran impacto en la actualidad, puesto que es usado en diversos productos estéticos. Los perfumes, cremas, lociones, y elaboraciones de otros aceites para masajes y aromaterapia, son algunos de los productos más comunes dentro de la cosmética.

El aceite de árbol de té es muy común encontrarlo como ingrediente principal de diferentes productos capilares. Los champús anticaída, anticaspa, bálsamos capilares, y champús orgánicos, son algunos de los productos para el cuidado del cabello, que usan con frecuencia este aceite.



¿Qué beneficios tiene el árbol de TEA TREE para la piel?
tea-tree-oil-arbol-de-te-en-la-c.jpg

El aceite del árbol de té es usado desde hace muchos años para fabricar productos para el cuidado de la piel. De hecho, este aceite es uno de los ingredientes que con más regularidad se encuentran en las cremas hidratantes, mascarillas, exfoliantes y hasta jabones especiales para el rostro.

Entre los beneficios que aporta el aceite de árbol de té se pueden encontrar:

  1. Exfolia de forma suave la piel.

  2. Elimina la acumulación de sebo.

  3. Mejora el aspecto de los poros.

  4. Alivia las inflamaciones.

  5. Disminuye el enrojecimiento de la piel.

  6. Restaura y equilibra el pH de la piel.




¿El aceite del árbol de té es un aceite comedogénico?

Primero que nada, definamos ¿Qué significa comedogénico?  La comedogenicidad es un término científico que describe el potencial de una sustancia para causar comedones. En otras palabras, cuando un ingrediente o producto cosmético es comedogénico, es probable que obstruya los poros y posteriormente provoque acné, imperfecciones o puntos negros.

Escala de calificación comedogénica vigente

  • Clase nº 0: Probabilidad nula; no obstruirá los poros
  • Clase nº 1: Probabilidad baja
  • Clase nº 2: Probabilidad moderadamente baja
  • Clase nº 3: Probabilidad moderada
  • Clase nº 4: Probabilidad alta
  • Clase nº 5: Probabilidad muy alta; obstruirá los poros

Los ingredientes cosméticos considerados «no comedogénicos» son aquellos que tienen una calificación nº 2 o inferior. Cualquier ingrediente o sustancia con una calificación nº 5 será «altamente comedogénica» y tenderá a obstruir los poros y provocar un brote de acné.  Aparte de la clasificación comedogénica de un aceite, otro factor que determinará cómo un aceite actuará sobre una piel con ciertas características es la composición de los ácidos grasos.

La calificación nº 3 está entre ambos supuestos y dependerá mayormente de la calidad de la materia prima. Un aceite de moringa refinado puede provocar obstrucción del poro pero un aceite de moringa virgen extra ecológico no.Antes de ver la clasificación y reducirlo todo a un número debemos recordarte que muchos factores están involucrados en cómo una sustancia o ingrediente cosmético impacta sobre tu piel.Por lo tanto, no hay forma de hacer una predicción “absoluta” del grado comedogénico. 

Esta clasificación es una referencia, muestra la probabilidad de que un aceite sea comedogénico. Luego hay que ver que cada piel es un mundo y es única, por lo tanto sirve como referencia no como valor absoluto.  

¿El aceite del árbol de té es un aceite comedogénico? No, se encuentra de la clase 0-1 y es una aceite no graso. Dos temas que hay que presentar atención si se tiene la piel grasa u oleosa.


¿Para qué pieles es recomendable el aceite de árbol de té?

tea-tree-beneficios-tea-tree-oil.jpg

Se puede utilizar en todos los tipos de pieles, pero dado sus propiedades antisépticas y para tratamiento del acné recomendamos altamente este tipo de ingredientes para pieles oleosas, con acné o grasas.

Para mejorar los problemas de la piel, como los brotes, se recomiendan concentraciones de aceite de árbol de té del 2,5% al 10%. Sin embargo, la cantidad presente en la mayoría de los productos para el cuidado de la piel suele ser inferior al 1%, ya que cantidades más altas imparten un olor fuerte que muchas personas encuentran intolerable, sin mencionar que estas cantidades más altas aumentan el potencial del aceite del árbol del té para sensibilizar y enrojecer la piel.



¿En qué productos de Hortensia podemos encontrar el TEA TREE?

Te contamos dentro de nuestra línea que productos puedes encontrar. 


TIPO DE PRODUCTO EN HORTENSIADESCRIPCIÓN
TEA TREE MASK - Mascarilla facial vegana de té verde
1-mascarilla-facial-aceite-arbol-d.jpgtea-tree-blog-5.pngPASO 7 - MASCARILLA
Mascarilla facial entera vegana recomendada para pieles grasas. Realizada sobre tejido vegetal enriquecida con CICA, aceite de árbol del té y distintos extractos botánicos. Recomendada pieles grasas
WAFFLE CLEANSING PAD - 60 pads desmaquillantes y limpiadores
tea-tree-blog-3.jpg1-tea-tree-blog-5.pngPAS0 1 + 2 -
Los waffle cleansing pad son unos PADS que realizan una limpieza dual. Por un lado remueven el maquillaje (paso 1) y por otro limpia el sudor y células muertas. Es Ideal para llevar en tu cartera, gym, reuniones y realizar una doble limpieza de manera express.

FACE SPOT PATCH (Tratamiento para el acné)
5-mascarilla-para-el-acne-3.jpg2-tea-tree-blog-5.pngPASO 7 - MASCARILLA PUNTUAL

Los Spot Mirror Patch son mini parches trasparentes diseñados específicamente como tratamiento para combatir los granitos. Calmarán tu piel y la protegerán contra las bacterias causantes del acné. También tienen efecto antiinflamatorio y la capacidad de evitar nuevos brotes.En cada paquete vienen 3 sobres con 12 parches de 2 tamaños diferentes.
CENTELLA BLEMISH CREAM COSRX (Crema pieles mixtas, grasas y enrojecidas centella asiática)
1-centella-blemish-cream.jpg3-tea-tree-blog-5.pngEsta es una crema multifunción que penetra profundamente en la piel para limpiar los poros de impurezas, controlar la producción de grasa y reducir la aparición de cicatrices. Previene brotes y retiene la humedad sin agregar brillo no deseado (toque matificante). Contiene 7% de óxido de zinc y 50,79% de agua de hoja de centella asiática totalmente natural para ayudar con la curación de imperfecciones y brotes con sus efectos calmantes. Ideal para pieles enrojecidas.

 Fuentes:

file:///home/chronos/u-d654443ba61b383e8e9de6c812b87729cb177476/MyFiles/Archivos/Libros%20de%20finanzas/2006VilaetCaigueralRevFitoterapia62p119-128.pdf

https://www.farmaciaserra.com/blog/arbol-te.html



Publicar comentario