15 set 2020 Publicado en: Productos
LA NOCHE Y LA PIEL ¿Qué sucede con nuestra piel mientras dormimos?

LA PIEL Y LA NOCHE ¿Qué sucede con nuestra piel mientras dormimos?

¿Alguna vez te pusiste a pensar que sucede con tu piel en la noche? ¿Cuál es la actividad durante el día y que realmente pasa mientras dormimos? Muchas de nuestras clientes nos comentan que al levantarse sienten la piel oleosa y no entienden la explicación. ¡Hoy te explicamos científicamente el porque de estos procesos!

Estudios científicos demostraron que por la noche, cuando suben los niveles de la hormona del sueño y descienden los de cortisol (la hormona del estrés). ¿Qué sucede? El nivel metabólico de la piel es el más elevado durante esta hora, realizando funciones esenciales como ser: eliminación de toxinas acumuladas durante el día por las agresiones sufridas y, al mismo tiempo, eliminando los elementos dañados como la elastina y el colágeno y sustituyéndolos por nuevas fibras. Dormir y descansar las horas necesarias es fundamental para el rejuvenecimiento de la piel y es necesario.


EL CEREBROLAS HORMONASLAS DEFENSASLA PIEL
En la fase N-REM se emiten una serie de ondas exclusivas de este periodo. En la fase REM sorprendentemente ocurren las mismas ondas que cuando estamos alerta (las llamadas ondas beta)Se produce la hormona del crecimiento y la melatonina, que tiene la misión de hacernos dormir y es fundamental en la REGENERACIÓN CELULAR.Se promueve la producción de ANTICUERPOS que nos hacen mas fuertes frente a los virus.Durante el sueño nuestro cuerpo ELIMINA TOXINAS a través de los poros de nuestra piel 

la-piel-durante-la-noche-1.png

LAS CELULAS EL CORAZÓN LOS HUESOS LOS MÚSCULOS
Las gliales protegen a las neuronas y se encargan de la LIMPIEZA DE RESIDUOS acumulados durante el día.Baja el ritmo cardíaco , por lo que trabaja con menor intensidad y con sangre de mayor calidad, así que REPONE LAS ENERGÍAS perdidas durante el día.En nuestro columna vertebral, los discos intervertebrales SE REGENERAN y se rellenan de una sustancia fundamental para ejercer su función amortiguadora.Baja el tono y la musculatura se destensa, se relaja. La hormona del crecimiento favorece la REGENERACIÓN MUSCULAR


¿Qué sucede con la piel durante el día y noche?

Los ritmos circadianos son períodos de actividad biológica que ocurren cuando estás despierto y dormido, controlados por la forma en que el reloj biológico del cuerpo responde a la luz y la oscuridad.

sol-blanco2020-09-16-a-la-s-2201.jpgDurante el día, las células de la piel están en modo de defensa, trabajando para protegerse de la exposición a los rayos UV y el daño de los radicales libres.
luna-blanco-2020-09-16-a-la-s-22.jpgDurante la noche,al cambiar el ritimo y se pone el sol, tu mente y cuerpo cambian a un modo de regeneración activa, reparando los daños durante el día y estimulando la producción de sustancias que protegen y renuevan.

Pero, ¿Qué sucede realmente?

  1. El cerebro elimina los productos de desecho como la beta amiloide (una sustancia asociada con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer).
  2. Aumenta la producción de células cerebrales protectoras llamadas oligodendrocitos.
  3. Los recuerdos se consolidan para mejorar la resolución de problemas y la creatividad.
  4. La melatonina, conocida por sus propiedades antioxidantes (también conocidas como antienvejecimiento), se produce por la noche.
  5. Los niveles de cortisol, la hormona del estrés, disminuyen durante el sueño, lo que ayuda a la piel a reparar los daños durante el día.
  6. El cuerpo produce más colágeno, lo que minimiza las líneas finas.
  7. Se libera más hormona de crecimiento humana, lo que aumenta la masa muscular y fortalece la piel.

Durante las 23:00 y las 04:00 de la mañana, el flujo sanguíneo aumenta, favoreciendo los cambios celulares y la regeneración natural de la piel.En este proceso intervienen diversas hormonas, especialmente la melatonina que hace que el metabolismo se ralentice y el cuerpo se relaje y descanse, además en el adulto se secretan hormonas del crecimiento, que favorecen la multiplicación celular ayudando a reemplazar la células dañadas o envejecidas.


¿Cuál es la función reparadora de la piel en la noche?

En la noche cambiamos de modo PROTECCIÓN al modo REPARACIÓN. Es en la noche cuando se recupera del estrés del día. ¡Importantísimo!

  • Se estimula la producción de melatonina y hormona del crecimiento humano (HGH), lo que a su vez acelera la regeneración de la piel y la producción de enzimas antioxidantes.
  • El cortisol, se disminuye durante las horas de sueño.  Los niveles más altos de cortisol pueden corresponder a decoloración de la piel, elasticidad reducida y desarrollo de líneas finas. 
  • Tu piel es más permeable durante la noche, con lo cuál la hace más receptiva a productos tópicos. ya que es más permeable. Si bien esto significa que también es más propenso a la pérdida de agua, es una gran noticia, ya que significa que realmente puede aprovechar al máximo el proceso de renovación natural y maximizar la hidratación a través de su cuidado de la piel, impulsando el proceso de regeneración y ayudando a combatir los primeros signos del envejecimiento.


¿Cuál es la función de la melantonina?

La melatonina es una hormona natural y su función principal es ayudar a regular el ciclo de sueño / vigilia. La producción de melatonina aumenta por la noche y ayuda a promover el sueño. Sin embargo, la melatonina tópica es diferente. La investigación sobre la melatonina aplicada tópicamente ahora muestra que funciona mientras duerme para ayudar a preparar las defensas naturales de su piel para el día siguiente. Las investigaciones muestran que la melatonina actúa como un antioxidante que trabaja para reducir el daño infligido a la piel durante el día. La melatonina tópica también es importante en una rutina con un enfoque antienvejecimiento, ya que ayuda a proteger contra el daño celular inducido por los radicales libres.

dia-y-noche.jpg


Sabiendo que durante la noche la piel cambia a modo reparación ¿Debo prepara a la piel para la noche?

¡Muy importante! Dado que la piel en la noche comenzará su función reparadora es importante que la prepares correctamente. Numerosos estudios han avalado que esa dedicación especial de nuestra piel a renovarse y rejuvenecer favorece la pérdida de gran cantidad de agua transepidermal, es decir, la piel se deshidrata más por la noche que por el día. Los tratamientos diurnos son esencialmente hidratantes para ayudar a nuestra piel en esta función. En cambio, por la noche, la piel cambia su actitud a reparadora. Necesita elementos que le ayuden y estimulen a renovarse, por eso hablamos de tratamientos nutritivos como los más adecuados para trabajar coordinados. 


ALGUNOS TIPS IMPORTANTES PARA LA PREPARACION NOCTURNA DE LA PIEL:

  1. ¿Debemos desmaquillarnos previo a dormir?


Nuestro cutis está compuesto por poros que, no sólo regulan la sudoración, sino que segregan sebo que ayuda a remover las células muertas y a mantener la piel hidratada y protegida. Si no nos desmaquillamos, los poros se obstruyen e impedimos que tenga lugar la renovación del cutis que tiene lugar mientras dormimos. Como resultado, se propicia la aparición de granitos, puntos negro y líneas de expresión. Otra de las consecuencias de no limpiar nuestra piel adecuadamente es el envejecimiento de la misma. Además, también se produce una pérdida de elasticidad e hidratación, así como la aparición de manchas en la piel.

La piel, al igual que el resto del cuerpo, necesita nutrirse. Si no retiras el maquillaje, el sudor, el polvo y la contaminación que acumula nuestra piel durante el día, tu piel no se nutrirá adecuadamente y no permitirá la oxigenación de la misma, aunque utilices la mejor crema hidratante del mercado.

La piel se recupera de las agresiones del día durante la noche. Mientras dormimos, la respiración se estabiliza, se regulariza la presión sanguínea y se ponen en marcha los mecanismos de reparación celular naturales de la piel. Es durante la noche cuando la piel se recupera de las agresiones sufridas durante el día, la acción de los radicales libres favorecidos por la exposición solar, la contaminación y el estrés.


Conocé más sobre el primer paso de la rutina coreana: CLEANSING PUFF


1-cleanser.jpg

2. ¿Es necesario dormir las 8 horas, esto se ve reflejado en la piel?

Indiscutiblemente, la relajación muscular que supone un buen descanso, elimina las contracciones musculares a todos los niveles, incluida la piel. Igualmente, permitir un correcto ciclo hormonal completo, no interrumpido por cortes bruscos del sueño, influye positivamente en el estado de nuestra piel y, por tanto, de nuestro aspecto. Esta relajación muscular, además, permite un mejor riego sanguíneo de la cabeza, llegando mejor al cutis, a lo que hay que añadir que durante la noche los radicales libres (compuestos que aceleran el envejecimiento de nuestra piel) se eliminan mejor que por el día.

3. ¿Dormir mal afecta a mi piel? 

Por supuesto. Hay una influencia de sentido opuesto. No hay más que pensar en el aspecto de quien ha dormido mal, rompiendo sus ritmos circadianos. El signo más evidente son las ''ojeras'' o la presencia de bolsas bajo los ojos al no haber permitido que se terminen los ciclos de drenaje interno. Las dermatitis deberemos considerarlas como procesos patológicos, en principio no producidas por las alteraciones del sueño, si bien un mal descanso puede hacer que empeoren.

4. ¿Cómo debo preparar mi piel para la noche? 

No debes olvidar limpiarla e hidratarla correctamente. Lo ideal y recomendado sería aplicar todos los pasos ( o la mayoría) de los pasos de la rutina coreana, a excepción del protector solar. ¡Estas serías las condiciones óptimas para que la piel recupere y renueve correctamente durante la noche! Leé más sobre la rutina coreana.

18-pasos.png
5. ¿Tiene alguna relación el sueño y los signos de la piel?

Estudios revelan  que la mala calidad crónica del sueño se asocia con un aumento de los signos de envejecimiento intrínseco, una función de barrera cutánea disminuida y una menor satisfacción con la apariencia.

6. En resumen ¿Por qué debemos presentar atención a los cuidado de la piel durante la noche?

Durante la noche, antes de ir a dormir, es un momento del día muy importante para nuestra piel. Y es que es precisamente en ese momento del día, cuándo más debemos prestar atención al cuidado de la piel. Las principales causas:

  • Nuestro ritmo circadiano hace que se activen ciertos sistemas hormonales durante esas horas previas al descanso y sobretodo durante el sueño, para que se inicie un proceso de regeneración y reparación celular. Es en esta fase cuando se produce la recuperación tisular de la piel y es cuando más nutrientes necesita.
  • Por otra parte, nuestra piel se ve expuesta a agresiones físicas climáticas durante el día, como la radiación solar, los cambios de temperatura, la oxidación y producción de radicales libres, la humedad o tóxicos ambientales. Las capas externas de la piel sufren descamación y pérdida parcial del estrato córneo que requiere nuevas células para mantener su nivel protección óptimo. Durante la noche, se repara ese daño acumulado mediante procesos de regeneración y reestructuración de fibras de colágeno y elastina.



https://www.elmundo.es/vida-sana/estilo-y-gastro/2018/03/16/5aaa8674e5fdea83538b45d8.html 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25266053/

https://www.dermalogica.com/the-science-of-sleep-%28and-skin%29/the-science-of-sleep-and-skin,default,pg.html

Publicar comentario