25 set 2020 Publicado en: Tratamientos
K-POP: La música insignia de la cultura coreana

¿Qué es el K-POP?

¿Qué es el K-POP?

K-POP es un subgénero del pop que refiere a que tiene origen en Corea del Sur. Es la abreviación de la Korean Popular Music. Este género es la fusión del pop y la electrónica con géneros más modernos y el resultado es muy movido y lleno de energía. Actualmente, este estilo de música se ha coronado como el más escuchado en YouTube en lo que va del 2020, superando el récord del video musical con la mayor cantidad de vistas y visitas en un sólo día.


¿Cómo nace? Un poco de historia

A partir de la década de 1990, el K-pop comenzó a escucharse fuera de su país de origen, atrayendo a sus fans con canciones pegajosas, presentaciones de danza energética y una estética muy cuidada de los miembros de las bandas. Sus miembros, a veces considerados “idols” (es decir, personas admirables en todas sus cualidades), son parte elemental de la cultura del K-pop. Actualmente, el K-pop es muy escuchado en todo el mundo.

El interés por las estrellas del K-pop se extendió naturalmente a los artículos de moda o belleza que ellos usan. Una parte muy importante del K-pop es la comunicación de los artistas con sus fans; ellos suben mucha información sobre cómo es su día a día, y de esta forma sus fans pueden saber fácilmente qué marcas de ropa usan y cómo es su rutina de cuidado de la piel.


¿Por qué es tan famoso a nivel mundial?

El K-pop se volvió un fenómeno realmente global gracias a su distintiva mezcla de melodías pegajosas, coreografías increíbles y un sinfín de artistas muy atractivos que se prepararon por años para cantar y bailar a la perfección. Los principales grupos de K-Pop en Corea llevaron este género al mundo extranjero obteniendo un éxito inesperado.


Grupos de K-pop más conocidos: Ídolos coreanos

El K-pop tiene oferta para todos los gustos. Con raíces en la música pop, el K-pop se fusiona con muchos otros estilos como soul, rap, rock, R&B e incluso el funk. 

Los grupos más conocidos son: BTS, BlackPink, Girls Generation e ITZY.

La estrategia de negocio del 'K-pop' no se limita solamente a la música, estos artistas generan gran cantidad de contenido en las redes sociales y medios de comunicación, en la que demuestran lo que representan dentro de su cultura, así como lo que viven en su entorno casi en el día a día. Una de las características principales de los fanáticos del 'K-pop' es su fidelidad y la devoción con la que siguen y apoyan a sus grupos favoritos. Según un análisis realizado por 'Kworb.net' dos de los primeros tres.

Es increíble pero durante este 2020 el K-POP destronó al reggaetón.


kpop.png


Los más conocidos e íconos a nivel mundial:

BTS
(Conformado únicamente por hombres):
3-kpop2.png

Este grupo ha roto diferentes récords, entre ellos podemos destacar que en el 2018 con la canción 'Black Swan' superaron a 'Hello' de Adele como el tema musical con mayor cantidad de países en las que ocupó el primer lugar, BTS logró hacerlo en 104 naciones. De igual forma, el 21 de agosto de este año, el grupo estrenó 'Dynamite', canción con la que volvió a superar a Adele, esta vez como la pieza musical con más vistas y visualizaciones en una semana en la historia de Youtube. Esta banda fue formada en el 2010 en Seúl, capital de Corea del Sur y está compuesta por siete artistas masculinos: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. Su influencia en la música mundial los corona como los artistas más vistos de lo que va de este 2020.


BlackPink
(Conformado únicamente por mujeres)
kpop3.png

BlackPink lo está solo de mujeres, siendo el tercer grupo de artistas con más visualizaciones en YouTube en lo que va del 2020. BlackPink está integrado por cuatro cantantes: Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa.

A pesar de que debutó el 8 de agosto del 2016, en poco tiempo se ha convertido en uno de los principales grupos musicales a nivel mundial. El 26 de junio estrenó su canción 'How you like that', rompiendo cinco Récords Guinnes el mismo día que salió.

Fue reproducido 86.3 millones de veces durante sus primeras 24 horas, convirtiéndose en el vídeo de YouTube más visto, el vídeo musical más visto y el vídeo de 'K-pop' más reproducido. De igual forma, dicho lanzamiento fue realizado 'en vivo', siendo visto por 1.66 millones de usuarios, convirtiéndose en el estreno de vídeo más visto y el estreno de vídeo musical más visto.


¿Qué tienen de especial este subgénero?

Además de componer canciones, los artistas de K-pop cuidan detalles como las coreografías, la estética definida que usan, la cosmética coreana y la moda. Existen diferentes grupos de K-pop que han marcado tendencias en todo el mundo. Su estilo de música, moda, coreografía o cosmética son unas de las características que hacen de estos grupos un fenómeno innovador.

La cultura coreana tiene estándares de bellezas marcados por una estética muy fina. Tener la piel limpia o el cabello y la ropa con un estilo marcado, son unas de las características típicas de la moda proveniente de Corea del Sur. Estas tendencias han influido en el 'K-pop', que se plantea como un género musical que atrae a miles de oyentes.

Las letras de las canciones además son muy emocionales, con temática del amor y también con mensajes para la juventud sobre la superación personal y su estilo de vida.

.


El K-Pop en Uruguay: ¿puedo aprender K-POP?

En Uruguay existe una banda de K-pop que se llama Crystal, que componen y cantan en coreano. 

Por otra parte, existen muchos grupos de baile que imitan la forma en que bailan los grupos de Corea del Sur. Entre ellas, destaca el grupo de dance cover de K-pop Vermillion (@vermilionoficial), formado por 16 chicas de entre 15 y 19 años creado mediante un casting online en 2018. Participan en competencias a nivel nacional y han recibido premiaciones como el premio K-pop Montevideo, Hallyu Music Fest y K-pop World Festival. 

Vermillion forma parte del proyecto Academia K-pop que busca promover la danza de música pop coreana en Uruguay, brindando un espacio donde se ensayan coreografías y se crean grupos para competir y presentarse en eventos. Se puede tomar workshops de K-pop los domingos de 15 a 17 h en Fussion (Buceo, Rivera 4276 esq. Solano López). Estas clases se ofrecen para todas las edades y se hace mediante el contacto por Instagram a la academia (@academiakpop).


kpop4.png


¿Cómo se relaciona el K-POP con la K-BEAUTY?

El K-beauty, o belleza coreana, ha crecido a la par del K-pop, atrayendo actualmente a personas de todo el mundo a seguir la rutina de cuidados en 10 pasos que usan los artistas de K-pop.

La rutina de K-beauty de 10 pasos consiste en el uso de productos por capas para lograr una piel sana y saludable. Los pasos son:

1.    Desmaquillante

2.    Segunda limpieza

3.    Exfoliación

4.    Tónico

5.    Esencia

6.    Sérum

7.    Mascarillas

8.    Contorno de ojos

9.    Cremas / emulsiones

10.  Protector solar

Parece complicado, pero quienes aplican esta rutina regularmente, logran resultados increíbles, y muchas personas que no conocían la cultura coreana o el K-pop también están fascinados con la belleza coreana. Conocé más de la rutina coreana aquí  


http://www.mtv.com/news/3116871/super-junior-sorry-sorry-10-years-k-pop/

https://www.stylevana.com/en_US/blog/skincare_brands_from_kpop_idols/

https://www.dailydot.com/bazaar/korean-skincare-routine/


Publicar comentario