08 jun 2020 Publicado en: Tratamientos
HIDRATACIÓN DE LA PIEL ¿Por qué es tan necesaria?

HIDRATACIÓN:¿Cómo se explica científicamente?  ¡Todos sus secretos!

Si viviéramos en un mundo paralelo en el cual solamente pudiésemos hablar sobre UN tema de cuidado de la piel, ¿cuál sería el tuyo?  Yo creo que en el top 3 de todas (o la mayoría de nosotras) se repetirían sin dudas: limpieza, protección solar -no nos vamos a cansar nunca de repetir su importancia- e HIDRATACIÓN.

El día de hoy vamos a estar rindiéndole tributo a la hidratación en profundidad, ¡paso súper clave para tener una piel linda y saludable! Ahora sí, ¡a ponernos una buena mascarilla y empezar la lectura!


¿Qué es la hidratación? ¿Por qué es tan importante?

Quizás parezca muy sencillo entender que tenemos que hidratar la piel para que luzca en su mejor versión, pero ¿Cuántas veces lo pensamos desde el punto de vista científico?

La respuesta, como todo en la vida, se justifica por una cuestión de balance: con el aporte de agua le brindamos a la piel componentes que pierde en el día a día y en su proceso de regeneración normal.

Hoy en día se sabe que una correcta hidratación de la piel depende de los equilibrios entre los componentes lipídicos y proteicos, que son los que van a permitir o limitar el trasiego del agua entre los distintos estratos epidérmicos. La piel más hidratada no es la que más agua tiene, sino aquella en que sus lípidos cementantes están intactos e inalterados, manteniendo una correcta función barrera epidérmica. ¡Lo importante es lograr una piel sana para no perder agua!

A TENER EN CUENTA, la clave está en la capa cornea, si esta no es uniforme, completa y sin fisuras, el resultado de incorporar hidratación tiene poca esperanza de ser duradero. Es como si quisiéramos llenar de sopa una taza con agujeros. ¡Te contaremos más abajo la explicación científica! PRIMER SECRETO, conocer y cuidar nuestra capa córnea.


Empecemos analizando nuestra piel y sus funciones: 1) LA CAPA CÓRNEA

1) Al nacer, la epidermis se mantiene hidratada y protegida, pero con el paso del tiempo y diferentes factores se desgasta el manto cutáneo perdiendo esta preciada capacidad de retener el agua. La piel debe contener de un 10% a un 15% de agua. Si la cantidad de agua se reduce a menos del 10%, aparecen problemas de sequedad cutánea: la piel se vuelve más frágil, áspera , apagada y está más expuesta a sufrir eczemas o infecciones.

Todo sucede en la capa córnea o estrato córneo (dentro de la epidermis), la cual es la capa más externa, que tiene a su cargo la función de ser barrera: mantiene el agua del interior evitando la entrada de elementos nocivos. 

¿Qué es la CAPA CÓRNEA?

Es la última capa de la epidermis. Está compuesta por lípidos, agua y queratina. Entre estos tres componentes se forma un tejido similar a una pared de ladrillos (queratinocitos) unidos con cemento (agua, grasa y proteínas), dispuesto en bicapas lipídicas; y este conjunto representa la función de barrera protectora de la piel, como aislante del cuerpo.

Más a fondo, se encuentra constituida por capas de células llamadas corneocitos, que forman una especie de tela compacta, resistente y prácticamente impermeable. Estas células son en realidad queratinocitos muertos (nacen en una capa más profunda y llegan a través del sudor a la capa córnea). Los queratinocitos fabrican una proteína llamada filagrina, que se va deshaciendo durante el trayecto hacia la superficie. Sus desechos forman FNH que pasan a integrarse en el esqueleto de las células muertas (los corneocitos). Unidos entre si por ácidos grasos, los corneocitos forman un muro de células en forma de ‘cemento y ladrillo’, que facilita la labor a los factores de hidratación natural.

¿Cuáles son las funciones de la capa córnea?
  • Protección mecánica

  • Barrera frente a pérdida de agua


La capa cornea constituye una barrera, que garantiza el aislamiento preservando el medio interno del externo, dificultando la penetración arbitraria de sustancias externas.
2-captura-de-pantalla-2020-07-19-a.png

2) Ahora vayamos al segundo paso. ¿Cómo se compone la capa córnea? Como sabrán es importante conocerla y cuidarla para mantener nuestra hidratación.

60% es la queratinaEs necesaria para mantener unido el NMF (Factor de hidratación natural) y los lípidos. La queratina proporciona a la superficie de la piel resistencia frente a la rotura, a modo de escudo.
30% NMFEs un conjunto de muchas moléculas hidrosolubles y/o hidrodispersables que son capaces de retener agua en la capa córnea de la piel. Pero necesita de la queratina para anclarse a los lípidos, ya que, siendo hidrosoluble lo perderíamos fácilmente al ducharnos; el NMF sería arrastrado por el agua.
10% Lípidos 


¿Qué es el FNH? ¿Por qué debemos prestarle atención a la hora de la hidratación?
Por sus siglas en inglés NMD entendemos que es: Natural Moisturizing Factor (Factor Natural de Hidratación).

En la capa más superficial de la piel encontramos la capa córnea, las células que forman esta capa, se les denomina cornercitos, estas en su interior tienen diferentes componentes solubles en agua.  Estos componentes solubles en agua de la capa córnea, provienen de la degradación de las células de la piel (del sudor) sustancias con gran capacidad de retención de agua.

El conjunto es lo que denominamos Factor Natural de Hidratación. El conjunto de sustancias que forman el FNH captan agua del interior del organismo y del exterior, es decir, del ambiente que nos rodea, de esta forma ayudan a mantener el nivel de hidratación de nuestra piel de forma natural. Si analizamos el FNH, este seria rico en aminoácidos, PCA, lactatos, urea, amoniaco, acido úrico, iones sodio , potasio… azucares etc.. en fin una cantidad de sustancias capaces de captar agua y mantenerla dentro de las células. El SEGUNDO SECRETO es mantener saludable el FNH para que este cumpla su función barrera y pueda mantener las células hidratadas 


¿Cuál es la función del FNH?
  • Retiene agua en la capa córnea

  • Mantiene un pH ácido'

  • Defensa antimicrobiana

  • Capta el agua del interior del organismo y del exterior, ayudando a mantener los niveles de hidratación (mantiene las células hidratadas)

epidermis.png


¿Qué es el TEWL? ¿Por qué también juega papel importante en la hidratación?
Es la pérdida agua transepidérmica que pasa del interior del cuerpo a través de la epidermis a la atmósfera circundante a través de procesos de difusión y evaporación. Se realiza por parte de la piel mediante perspiración insensible (esto significa que no somos conscientes de este proceso), y depende del contenido lipídico de la epidermis (que es el cemento que une los ladrillos de la pared). En condiciones normales (cuando la barrera de la piel goza de un buen estado), existe un equilibrio entre la cantidad de agua que entra a formar parte de la epidermis y la que se evapora hacia el exterior. Cuando se altera la función barrera la piel pierde agua de forma más rápida de lo que es capaz de reponer (aumenta el TEWL). Esto origina deshidratación en la piel, provocando aspereza, picor, irritación e incluso grietas. También contribuye a una apariencia más visible de las arrugas y/o líneas de expresión.1-captura-de-pantalla-2020-07-19-a.png

Sólo el hecho de hidratar la piel no va a generar una mayor cantidad de agua en la epidermis. Debemos centrarnos en mantener la estructura de “pared de ladrillo” en perfectas condiciones. Para ello, además de agua, necesitaremos aportar lípidos (cemento).


Tres factores para asegurar que la hidratación interna se mantenga y la externa pueda cumplir su función correctamente:
  1. No alterar el estrato o capa córnea (revisar factores externos e internos que pueden dañarla). Est  mantiene el agua del interior evitando la entrada de elementos nocivos
  2. Mantener equilibrado del FNH, El conjunto de sustancias que forman el FNH captan agua del interior del organismo y del exterior, es decir, del ambiente que nos rodea, de esta forma ayudan a mantener el nivel de hidratación de nuestra piel de forma natural. El NMF permite que se retenga el agua que atraviesa las capas celulares.
  3. Mantener el contenido lipídico normal para evitar la pérdida transepidéermica de agua que pasa del interior del cuerpo a la atmósfera a través de la evaporación de la piel  (TEWL) . 


¿Qué factores pueden dañar nuestra barrera cutánea y alterar la hidratación?

Revisemos que factores externos e internos pueden alterar nuestra barréra cutánea impidiendo que se mantenga y promueva la hidratación.


Dentro de los factores externos que pueden funcionar como deshidratantes, destacamos:También los factores internos, propios de cada individuo, determinan la hidratación de la piel:
  • Los jabones de limpieza con un pH no adecuado para la piel, alcalinizantes, que corrompen la función de barrera de la piel.
  • La edad: el más conocido. Cuanta más edad, más debemos cuidar la piel. Con el pasar de los años la piel pierde la capacidad de renovarse tan fácilmente, las secreciones sebáceas disminuyen, se pierde colágeno, elastina y el tejido conectivo se comienza a atrofiar, de manera que la piel puede captar y fijar menos agua.
  • La exposición UV: Gran amiga de promover el envejecimiento de la piel y de deshidratarla fuertemente.
  • La contaminación: La polución aumenta el proceso de oxidación de los radicales libres.
  • Las hormonas: El ambiente hormonal tiene una gran conexión con la salud dermatológica
  • El alcohol y el tabaquismo
  • Los aires acondicionados y los climas fríos.
  • Una mala nutrición y una ingesta de agua disminuida.
  • Patologías concomitantes:Tanto de la piel como otras (un gran ejemplo es la diabetes, que si bien es una enfermedad metabólica tiene un gran impacto en la salud de la piel).
  • El estrés.

 Al hidratar la piel inclinamos la balanza hacia las ganancias y nos alejamos de las pérdidas, primordialmente al intentar aumentar el FNH (factor natural de hidratación) y al mantener la piel saludable. 


Los productos hidratantes por lo tanto funcionan reafirmando estas 2 características:

1) Por un lado, de alguna manera intentan asemejarse o promover el FNH (Factor Natural de Hidratación), el cual tiene potencialidad higoroscópica. Como resultado, los hidratantes pensados para suplir o aumentar esta función en pieles deficitarias del mismo, promoverán la absorción y retención de agua en la epidermis.2) Aparte de hidratar, funcionan re-equilibrando la salud de la piel (reestablecer del TWLE). Siempre debemos recordar que una piel sana es una piel que puede mantener sus funciones habituales y por ende perderá menos agua en el estrato córneo.


Hidratar vs humectar ¿Es lo mismo?

Si bien muchas veces utilizamos el término hidratar y humectar como sinónimos, cabe decir que no son lo mismo. 


HIDRATACIÓNHUMECTACIÓN
Función Restaura los niveles de aguaRetiene la humedad
¿Dónde actúa?En la dermisEn la epidermis
¿Qué hacen?Aporta la cantidad de agua que necesita la célula para trabajarActúa en forma de barrera evitando la pérdida de agua transpidérmica, capta el agua del ambiente y lo sella
IngredientesPor excelencia el ácido hialurónicoGlicerina, cerámidas, urea, pantenol, dimeticona.


22-capas-de-la-piel.png


Ahora veamos con los productos de Hortensia:

HIDRATANTEHUMECTANTEOCLUSIVO
16-triple-hyaluronic-moisture-1.jpg29-emulsion-facial-para-hidratar-pi.jpg11-mascarilla-facial-de-camelias5.jpg
Serum con triple molécula Snail 96/ Natural BHA Mascarillas hidratantes


¿Cómo se ve una piel hidratada vs. una deshidratada?
piel-hidratada-piel-deshidratada.jpg


Para poder hacerlo de la mejor manera posible, hay ciertas características básicas que nos pueden orientar sobre el estado de nuestra piel:

PIEL HIDRATADAPIEL DESHIDRATADA
Se ve luminosaSe ve apagada
Se siente flexible, suave y elásticaSe siente seca, áspera y tirante
Se ve turgente y no produce problemáticas que interfieran con la vida diariaSe descama con facilidad y puede generar picazón
Las líneas de expresión se visualizan menosLas líneas de expresión se ven más marcadas

1-piel-normal-piel-seca.jpg


¿De qué depende mi hidratación? Modo resumen

 Hay muchísimos factores que tienen un rol clave en la hidratación de la piel. Varios de ellos son bien conocidos, como por ejemplo los factores externos que nombraremos y que seguramente ya nos hayan jugado una mala pasada alguna que otra vez, pero quizás haya algunos otros que resulten una sorpresa. ¡Vamos a conocerlos!


  • El estrato córneo: Como nombramos más arriba, el estrato córneo es la última capa de la piel, formando parte de la epidermis, y es la encargada de brindar protección a nuestra piel para poder mantener el agua dentro de la misma. Funciona como una barrera física por lo que, si la misma se encuentra dañada, no podrá mantener correctamente su función y perderemos agua en forma de evaporación de manera exagerada, resultando en una piel deshidratada. ¡Hay que prestarle mucha atención, si mantenemos la capa córnea sana jugamos a favor de la retención de hidratación!
  • El factor natural de hidratación (FNH): El FNH es el resultado de la degradación de una proteína que se encuentra en las células más inferiores del estrato córneo + constituyentes de la secreción sudoral. Esta degradación genera aminoácidos que migran hacia las células más superficiales y les da el poder de retener y fijar el agua dentro de ellas con gran avidez.¡Cuidar con atención el FNH dará como resultado células hidratadas, este es el primer paso hacia una piel hidaratada!
  • El ácido hialurónico: El ácido hialurónico es un componente esencial para el mantenimiento de la hidratación. Esta sustancia se encuentra naturalmente en la piel, principalmente en la dermis, y tiene como particularidad la capacidad de poder fijar hasta 1000 veces su peso en agua. Aparte de su rol hidratante, también contribuye de manera favorable en muchísimas otras funciones de la piel. Podés leer más información en nuestro blog de “ácido hialurónico” ¡Es un ingrediente estrella para cuidar el cutis!
  • Las aquaporinas:Las aquaporinas son canales de agua que tenemos en la piel y están encargadas del transporte de líquidos. Si bien todavía no son muy utilizadas en la cosmética, la manipulación farmacológica de ciertos tipos de aquaporinas podría utilizarse para el tratamiento de trastornos cutáneos por hidratación excesiva o defectuosa.
  • La producción de sebo: Si bien la hidratación y la oleosidad son dos conceptos distintos, se ha visto que la producción de sebo tiene un efecto protector frente a influencias ambientales que podrían llegar a generar deshidratación cutánea.
  • Factores externos: Acá prácticamente existen tantos elementos como se nos ocurran ya que la piel es sin dudas EL órgano de comunicación con el entorno. Algunos factores que influyen en la hidratación de la piel son:
    • Rayos UV
    • Temperatura, humedad, viento
    • Jabones y elementos de cuidado de la piel
    • Maquillaje
  • Factores internos:Si bien hay muchos componentes en los cuales podemos hacer énfasis y mejorar para que la piel esté más hidratada, hay otros que son inherentes al vivir y de lo cual no podemos hacernos cargo. Algunos ejemplos son:
    • La herencia genética
    • La evolución y el paso del tiempo
    • Uso de ciertos medicamentos (diuréticos, corticoides, laxantes)
    • Patologías conocidas que pueden repercutir en la salud de la piel (diabetes, insuficiencia renal, hipotiroidismo, problemas hormonales)


cutis.png


¿Cómo hidratar la piel?

La hidratación de la piel dependerá del tipo de piel de cada persona y del estado en el que se encuentre la misma, ya que por ejemplo una piel oleosa por normalidad puede estar deshidratada ante un hecho particular y necesitar de un agente con más poder hidratante o humectante en ese momento, y lo mismo sucederá con una piel seca que quizás se encuentre muy bien hidratada.

  • Primero ese conocer nuestro tipo de piel. El tipo de piel definirá el tipo de producto, densidad y activos que tenemos que tener en cuenta a la hora de hidratar.
  • La hidratación en la rutina facial: La hidratación es el 9no paso de la rutina coreana de cuidado facial si quisiéramos hacer todos y cada uno de los pasos (los cuales muchos de ellos se hacen una vez por semana o aún con menos asiduidad). ¿Por qué se realiza de esta manera? Porque al seguir un orden determinado por la densidad de los productos, permitimos que cada uno de ellos penetre en la piel con la mejor efectividad y que haga su cometido de la mejor manera posible. Como vimos anteriormente, tres de ellos forman un triángulo y eso implica que, en el caso de querer hacer una rutina más sencilla, no te pueden faltar. Para repasarlos, son la limpieza, la HIDRATACIÓN y la fotoprotección. ***(agregar triángulo básico de nuestra rutina)
  • La elección de los productos:La hidratación permitirá que la piel se vea saludable y se sienta suave y tersa al tacto, por lo que saltearse este paso puede generar que la misma parezca opaca y áspera. Muchas veces las pieles mixtas o grasas prefieren no hidratar porque piensan que así evitarán la oleosidad, lo cual es un gran error. Para este tipo de pieles, y para las pieles secas también, es importantísimo elegir el producto y la textura correctos.
    • Agentes hidratantes: El ejemplo estrella es el ácido hialurónico. Se encuentra en muchísimos productos cosméticos y en variadas texturas.Las pieles secas se verán más beneficiadas con texturas más densas y oleosas, mientras que las pieles más grasosas deberían buscar texturas más ligeras tipo gel o que se absorban rápidamente sin dejar residuos.
    • Agentes humectantes: Algunos agentes humectantes son: la glicerina, la urea, la alantoína, el pantenol, el ácido láctico y los alfa-hidroxiácidos.
    • Agentes oclusivos:Los agentes oclusivos en cremas pueden resultar un poco pesados para la piel y bastante molestos para utilizar, por lo que una excelente opción resulta las mascarillas de telaque funcionan generando una oclusión física momentánea y permitiendo que la piel absorba los ingredientes brindados con un efecto de shock.
      Algunos ejemplos de agentes oclusivos son: la vaselina, la lanolina, las siliconas, la dimeticona y algunos aceites.

piel-hidratada-piel-seca.jpg

¿Qué productos en HORTENSIA me pueden ayudar con la hidratación y humectación?

Para ir finalizando el tema, ¡dejamos una selección de los productos de Hortensia en los cuales pueden encontrar varios de los ingredientes mencionados y que ayudarán con recuperación de la piel y su hidratación!


TRIPLE HYALURONIC MOISTURE AMPOULE

ADVANCED SNAIL 96 MUCIN POWER ESSENCE

NATURAL BHA SKIN RETURNING EMULSION

15-triple-hyaluronic-moisture-1.jpg28-emulsion-facial-para-hidratar-pi.jpg
11-emulsion-hidratante-pieles-grasa.jpg
Serum de triple molécula de ácido hialurónico: Ideal para todo tipo de pieles que deseen hidratar en profundidad su piel.

261-comprar.png
Esencia Snail 96: Pensando para mejorar el aspecto de la piel y participar de la restauración celular, esta esencia tiene alantoína entre sus ingredientes, ¡un excelente aliado para humectar el rostro!

262-comprar.png
Emulsión hidratante Natural BHA: Su textura liviana hace que sea perfecta para las pieles más oleosas, brindándoles hidratación sin dejar el cutis con sensación pegajosa. Entre sus ingredientes están la dimeticona y el pantenol.
263-comprar.png


CAMELIA MASKLIP MASK
10-mascarilla-facial-de-camelias5.jpg11-mascarilla-para-labios-2.jpg
Mascarillas faciales:La línea presenta una gran variabilidad de mascarillas para elegir la ideal según lo que busques. Todas son excelentes y tienen ácido hialurónico entre sus ingredientes.

264-comprar.png
Lip mask: ¡La joyita para todas las que olvidamos cuidar nuestros labios! Estas mascarillas de hidrogel humectarán los labios resecos y deshidratados y, aparte de los extractos botánicos llenos de propiedades beneficiosas, encontramos también el pantenol como uno de los ingredientes principales.


265-comprar.png


 

¡Ahora sí a ponernos en marcha y cuidarnos la piel brindándole la hidratación y el cariño que se merece!

 

 Viviana Pagola

 

Bibliografía:

1.        Jos M. Hidratación cutánea. 2008;48–51. 

2.        Rawlings A V., Harding CR. Moisturization and skin barrier function. Dermatol Ther. 2004;17(s1):43–8. 

3.        Verdier-Sévrain S, Bonté F. Skin hydration: A review on its molecular mechanisms. J Cosmet Dermatol. 2007;6(2):75–82. 

4.        Dermofarmacia PEN. Conceptos básicos de hidratación cutánea ( IV ). Hidratación activa : hidrocaptores. 2007;26(Iv):116–7. 

5.          Fitzpatrick T, Eisen A, Wolff K, Freedberg I, Austen K, Dermatología en Medicina General 7ª ed. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.

6.          Martha Mancilla M. Cosmetología y patologías de la piel. Bogotá D.C., Fundación 

              Universitaria del Área Andina. 2017

7. http://farmat2.es/el-factor-de-hidratacion-natural-de-la-piel/

 

 


Publicar comentario