18 feb 2020 Publicado en: Productos
TODO SOBRE EL ÁCIDO HIALURÓNICO: ¿QUÉ ES?

TODO SOBRE EL ÁCIDO HIALURÓNICO: ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Amado, altamente conocido por su nombre y buscado por todos los amantes de la dermocosmética: El ácido hialurónico.
No quedan dudas de su excelente efectividad, pero ¿Qué tanta información certera tenemos sobre este aliado para todo tipo de piel?

Conozcamos un poco más...

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un compuesto molecular que se encuentra abundantemente en la piel (prácticamente la mitad se encuentra aquí) y en el líquido sinovial de las articulaciones, siendo su principal función la de retener el agua gracias a su alta carga negativa.

Es producido por las células mesenquimales del tejido conectivo, las cuales se encuentran distribuidas variadamente en el cuerpo y tienen la capacidad de diferenciarse en distintos tipos de células dependiendo del ambiente del cual están formando parte. La creación del ácido hialurónico es directamente estimulada por unas enzimas llamadas “ácido hialurónico sintetasas” que se encuentran en la superficie interna de estas células. Una vez formado, el ácido hialurónico emigra mediante los poros y se establece en la piel.4-piel.png


Entonces, si el ácido hialurónico es producido regularmente de manera interna, ¿por qué nos volvemos locos por integrarlo a nuestra rutina de belleza?

 Resulta que, si bien el cuerpo humano contiene en promedio 15 gramos de ácido hialurónico, degradamos un tercio de este todos los días, por lo cual la cifra se ve disminuida notoriamente. Es por esto que la búsqueda de esta molécula de forma externa ganó notoriedad e interés con el paso del tiempo. Buscar productos, fórmulas y concentraciones con ácido hialurónico era la respuesta mágica a la pérdida del mismo.

Y no es simplemente una regla de tres, la producción de ácido hialurónico se ve afectada por otros factores:

  • El envejecimiento es uno de los enemigos principales para la síntesis de ácido hialurónico ya que, cuanto más envejecemos, menos producimos. Agregar ácido hialurónico a nuestra piel tiene una consecuencia positiva tanto sobre el envejecimiento intrínseco (aquel que meramente sucede por el pasar de los años) como sobre el envejecimiento extrínseco (el que es causado por factores externos ambientales).
  • La exposición UV. El foto-envejecimiento genera muerte celular acelerada, afectando negativamente a las células productoras de ácido hialurónico, entre otras.
  • El tabaquismo. La nicotina y otros componentes tóxicos de los cigarrillos generan deshidratación de la piel, dejándola con aspecto áspero, seco y opaco.
  • La polución. No es ningún secreto que la polución estimula la producción de radicales libres y, como consecuencia, disminuye los niveles de ácido hialurónico disponibles. 
  • Ciertas bacterias patógenas también tienen la capacidad de producir hialuronidasa. Ante distintas afecciones cutáneas, esta enzima se encarga de hidrolizar el ácido hialurónico que se encuentra en la matriz extracelular.


depositphotos-170226136-xl-2015.png


¿Cuáles son los efectos del ácido hialurónico?

Los primeros descubrimientos de esta pequeña maravilla se vieron vinculados con su excelente poder para actuar como un magneto con el agua que le brindamos a nuestro cutis, pudiendo atraerla hasta 1000 veces su peso molecular.¡Sí, 1000 veces su peso molecular! Es un potente hidratante que potencia la hidratación en nuestra piel, más con el paso del tiempo que lo vamos perdiendo de forma natural. A partir de esto es que realmente comprendemos por qué relacionamos tan rápidamente “ácido hialurónico” con “hidratación”.

El ácido hialurónico contrarresta el efecto del envejecimiento en la piel, actuando particularmente en prevenir y mejorar la formación de arrugas, como mencionamos anteriormente. Para esto, el ácido hialurónico atrae y reemplaza el líquido perdido, mientras que también aumenta la producción de colágeno, lo que exacerba aún más el efecto rejuvenecedor.20190411-hydrium-3393.png

Dentro del uso clínico, el ácido hialurónico se utiliza también de manera tópica como cicatrizante de úlceras y distintas heridas. Ante daño celular, el ácido hialurónico aumenta su producción para así regular los niveles inflamatorios y generar vías de señalización de manera que nuestro cuerpo comience a sintetizar elementos reparadores para el área afectada.

De manera inyectable, se utiliza como “relleno” promoviendo una piel más tersa y rejuvenecida, aumentando su luminosidad, disminuyendo las rojeces propias de pieles dañadas, secas o sensibles y reduciendo las cicatrices de acné severo.

A su vez, el ácido hialurónico es altamente utilizado en cosmética para tratamientos como la mesoterapia, empleado para hidratar de manera muy efectiva la epidermis y reconstruir las fibras de sostén.


franja-cosrx.png

¿Entonces, simplemente aplico el ácido hialurónico en la piel?

Sí y no. Si bien el ácido hialurónico es un compuesto que se encuentra en varios tipos de productos, es muy importante entender que no todas las presentaciones del ácido hialurónico son iguales y esto es debido a su peso molecular. La eficacia de una molécula dependerá, entre otras cosas, de la capacidad de la misma para atravesar la piel. El compartimiento primario que limita la absorción es el estrato córneo.
Para facilitar el proceso de comprensión, lo más simple es imaginar al estrato córneo como “ladrillos” de proteínas hidrosolubles agrupadas con pequeños espacios por los cuales atravesará lo que coloquemos en la piel.

Las moléculas más grandes tendrán mayor peso molecular, por lo cual será más difícil que atraviesen el estrato córneo, mientras que las de menor peso molecular son más pequeñas y por ende atraviesan de una manera más fácil.

  • El ácido hialurónico de alto peso molecular es el encargado de mantenerse en las capas más superficiales de la piel, creando una barrera protectora que evita que la hidratación brindada se pierda rápidamente, generando un efecto tensor y una apariencia saludable a la piel.

  • El ácido hialurónico de mediano peso molecular tiene funciones reafirmantes, colaborando con las anteriores ya mencionadas.

  • El ácido hialurónico de bajo peso molecular (fragmentos con un peso menor a 150 kDa), es capaz de penetrar más profundamente en la piel para una hidratación profunda y para tratar las líneas de expresión al retener agua en la matriz extracelular. Este tipo de presentación del ácido hialurónico también es el encargado del proceso de cicatrización y regeneración celular que mejora la textura de la piel. 

3-acido-archivos.png


¿En qué productos de Hortensia puedo encontrarlo?


El ácido hialurónico puede encontrarse en varios productos de la línea, desde las mascarillas hidratantes hasta la línea de skin care, pero el producto estrella es, sin duda alguna, el serum de triple molécula de ácido hialurónico.
La presencia de la triple molécula de ácido hialurónico con sus distintos pesos moleculares permite una hidratación completa, trabajando también en sinergia con otros de los componentes que encontramos en el serum, destacando el ácido lactobiónico y la vitamina B5.

  • Altamente hidratante
  • Antiinflamatorio
  • Regenerativo
  • Antiage
  • Ayuda a revertir los signos de fotoenvejecimiento 
1-producto.png

Conocé acá toda nuestra variedad de mascarillas también con este increíble ingrediente: 

otros-productos.png


 Luego de conocer los interminables beneficios de utilizar ácido hialurónico en una dosis diaria para conseguir una piel visiblemente más hidratada y saludable, ¿acaso queda alguna duda de por qué lo amamos?




Bibliografía:

1.        Essendoubi M, Gobinet C, Reynaud R, Angiboust JF, Manfait M, Piot O. Human skin penetration of hyaluronic acid of different molecular weights as probed by Raman spectroscopy. Ski Res Technol. 2016 Feb 1;22(1):55–62. 

2.        Bukhari SNA, Roswandi NL, Waqas M, Habib H, Hussain F, Khan S, et al. Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic and nutricosmetic effects. Vol. 120, International Journal of Biological Macromolecules. Elsevier B.V.; 2018. p. 1682–95. 

3.        Nusgens B V. Hyaluronic acid and extracellular matrix: A primitive molecule? Ann Dermatol Venereol. 2010;137(SUPPL. 1). 

4.        Sudha PN, Rose MH. Beneficial effects of hyaluronic acid. In: Advances in Food and Nutrition Research. Academic Press Inc.; 2014. p. 137–76. 

5.        Dereure O. Hyaluronic acid and immunity. Ann Dermatol Venereol. 2010;137(SUPPL. 1). 

6.        Masson F. Skin hydration and hyaluronic acid. Ann Dermatol Venereol. 2010;137(SUPPL. 1). 

7.        Gall Y. Hyaluronic acid: Structure, metabolism and implication in cicatrisation. Ann Dermatol Venereol. 2010;137(SUPPL. 1). 

8.        Oh JH, Kim YK, Jung JY, Shin J eun, Kim KH, Cho KH, et al. Intrinsic aging- and photoaging-dependent level changes of glycosaminoglycans and their correlation with water content in human skin. J Dermatol Sci. 2011 Jun;62(3):192–201. 

9.        Fitzpatrick TB. Dermatología en Medicina General. Buenos Aires: Editorial
Médica Panamericana. 7ma edición.

 

 

 

Publicar comentario