11 oct 2020 Publicado en: Tratamientos
El deporte y la piel ¿Cómo influye en nuestra PIEL?

EL DEPORTE Y LA PIEL ¿CÓMO INFLUYE EL DEPORTE EN NUESTRA PIEL?

Como todos sabemos el ejercicio físico trae muchos beneficios para nuestro organismo, incluso nuestra piel.  ¿Te gustaría saber un poquito más sobre la piel y sus generalidades? Te invitamos a leer nuestro BLOG haciendo click aquí.

Al ejercitarnos estimulamos la circulación sanguínea, esto quiere decir que aumentamos el nivel de oxigenación en sangre.

La respiración (oxigenación) es la responsable de la nutrición celular. Los pulmones trasladan el oxígeno al torrente sanguíneo, transportando nutrientes a las células de todo el organismo, incluída nuestra piel. Mejorando junto con las primeras sesiones de actividad física: su textura, pigmentación, reduciendo celulitis y evitando la aparición temprana de arrugas y várices.


oxigenacion-en-sangre.png


¿Cuáles son los principales beneficios?


Podemos enumerar los principales beneficios generales del deporte: 

felicidad.pngFelicidadJunto con el entrenamiento liberamos endorfinas y serotonina (sustancias naturales sintetizadas en el cerebro) brindándonos entre un montón de beneficios la sensación de felicidad. Nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, funcionando como un analgésico natural y reduciendo el sentimiento de dolor, ansiedad y estrés.
Esto es muy importante ya que el estrés puede generar o agravar enfermedades a la piel, tales como la psoriasis, rosácea, acné y dermatitis.
Otra de las propiedades que nos genera la liberación de estas maravillas naturales, es la capacidad de ser recordadas por el organismo, otorgandonos impulsos para realizar nuevamente ejercicio.

rayo-3.pngEnergíaComo ya mencionamos, el ejercicio aumenta la oxigenación en sangre, nutriendo de forma más eficiente los tejidos y ayudando al funcionamiento eficiente del sistema cardiovascular. Mejorando su salud y de esta manera, brindándonos más energía en nuestra vida diaria.

dormir.pngMejor descansoLa serotonina además de brindarnos sensación de felicidad, nos ayuda a liberar tensiones ofreciéndonos un mejor descanso y una regulación en la ingesta de alimentos.
Otro de los factores que influye en el descanso posterior al ejercicio es el ácido láctico, acumulandose en las células muertas del músculo. Su exceso entra en el torrente sanguíneo, estimulando la respiración rápida. El nivel de oxígeno se recupera luego de un descanso, impulsandonos a relajarnos y descansar.
Con el estrés pueden aparecer o agravarse muchas enfermedades a la piel, como la psoriasis, rosácea, acné y dermatitis. Además, el buen descanso ayuda a evitar las ojeras y las bolsas en los ojos.

2-fortalecimiento.pngFortalecimiento del sistema inmuneSi seguimos la secuencia de beneficios para nuestra salud, llegamos al sistema inmune. Este fortalecimiento se debe gracias a la reducción de estrés, la activación del metabolismo y la acción antioxidante.
El mayor oxigenamiento en sangre aumenta la producción de células inmunocompetentes y su movilidad dentro del torrente sanguíneo, permitiendo una mayor distribución en el cuerpo humano. Favoreciendo además su activación y produciendo anti cuerpos.

19-tic.pngPiel más bonitaAdemás del gran aporte de oxígeno y nutrientes, aumenta nuestra temperatura corporal gracias al sudor, ayudándonos a eliminar tanto la suciedad en la piel como a disminuir el acné y los puntos negros. Generando de esta manera una piel más limpia y luminosa, además de mejorar su pigmentación y textura.
La disminución del estrés y la mejora del descanso en las noches nos ayudan a reparar los daños del día, evitando bolsas y ojeras. Por lo tanto, nuestra piel luce más sana y menos cansada.
Disminuye la secreción de insulina lo cual significa una menor estimulación de cierto grupo de enzimas que destruyen el colágeno; el colágeno es el componente mayoritario de nuestra piel y es el responsable de evitar la flacidez y otros síntomas de envejecimiento.

El colágeno y la elastina son constantemente renovados cuando practicamos actividad física, por lo tanto el ejercicio regular contribuye a que tengamos una piel más firme y elástica así como más resistente a cambios tales como el estiramiento por ejemplo al subir de peso. 

Por lo tanto podemos asegurar que el ejercicio físico realza nuestra belleza natural y es uno de los mejores tratamientos estéticos naturales que podemos realizar.

Aunque el ejercicio tiene grandes beneficios en nuestra piel, no debemos olvidar realizar nuestra rutina y tener un cuidado tanto previo como posterior al ejercicio.

 

¿Qué recaudos debemos tener a la hora de realizar ejercicio?


De todas maneras es imprescindible tomar determinados recaudos con el fin de potenciar los  beneficios que el entrenamiento provoca en nuestra piel y aquí les enumeramos algunos de los más importantes: 


2-cosmeticos.png

Uso de protector solar al realizar actividad física sobre todo al aire libre donde estamos expuestos a los rayos ultravioletas, que son los responsables del fotoenvejecimiento.
gota.pngCuando sudamos aumenta nuestra temperatura corporal y esto permite eliminar gran parte de la suciedad de la piel, lo cual trae beneficios para la piel con acné y puntos negros... ¡pero ojo! es muy importante quitarse la ropa inmediatamente después de terminar los ejercicios y tomar una ducha templada para evitar que ese sudor se seque en nuestra piel, y esto incluye la piel de nuestro rostro la cual debe ser limpiada antes y después y dentro de lo posible no utilizar maquillaje para evitar la obstrucción de los poros (ya que podría generar alergias, granitos y eczemas).

sudor-en-el-deporte.png
botella-d-agua.pngHidratación antes durante y después del entrenamiento de nuestro organismo bebiendo agua, así como también la de nuestra piel con algún serum antioxidante.




¿Qué rutina de belleza debemos elegir a la hora de hacer ejercicio?


Recomendamos realizar una rutina de cuidados tanto previamente como posteriormente al ejercicio para mantener la piel limpia.

27-tic.pngPreviamente:

Puedes seguir tres simples pasos:

  1. Desmaquillante: Es muy importante a la hora de hacer ejercicio no tener ningún agente externo en la piel, ya que el maquillaje puede mezclarse con el sudor ensuciando la piel y generando la aparición de alergias, granitos o eczemas. Además al abrirse los poros, estos pueden además de obstruirse, absorber las sustancias nocivas de los productos.
  2. Limpiar el rostro: Tener los poros limpios a la hora de hacer ejercicio nos garantiza que la transpiración pueda salir de manera limpia.
  3. Aplicar una  leve hidratación junto a protección solar.
  4. ¡Estás lista para tu rutina de ejercicios! 


28-tic.pngPosteriormente:

Luego de haber realizado nuestro entrenamiento es vital limpiar los poros de los agentes del sudor y células muertas para evitar la obstrucción de poros. Luego de haber realizado la limpieza, puedes seguir con el hidratante que más te guste, si aún no conoces los productos hidratantes, te invitamos a conocer nuestra variedad dentro de la rutina coreana haciendo click aquí.

¡Es ideala aprovechar el tiempito de relax after ejercicio! Ya que al tener nuestros poros dilatados,  tendemos a retener las propiedades de los productos que apliquemos luego.

entrenamiento.png


¿Puedo entrenar con maquillaje?

Como ya mencionamos, es muy importante tener la piel limpia y sin maquillaje a la hora de realizar algún tipo de ejercicio o deporte ya que aumenta nuestra temperatura corporal y comenzamos a sudar, dilatando nuestros poros. 

Al no tener la piel limpia y con agentes externos a nuestra piel, los poros se pueden obstruir ocasionando infecciones (alergias, granitos o eczemas) o incluso dermatitis irritativa. 

Con el paso del tiempo, si realizamos habitualmente ejercicio con maquillaje puesto, nuestra piel tiende a volverse más apagada y grasa, contrarrestando el efecto natural del ejercicio en nuestra piel, que, como ya vimos, tiene grandes beneficios. 


Otros beneficios del deporte en la piel:


1. Posterior al ejercicio, nuestros poros se encuentran más abiertos y por ende, tienen más tendencia a retener las propiedades de los productos que apliquemos luego. Nuestra piel se encuentra más preparada para aprovechar los tratamientos de cuidado y mantenimiento cutáneo.

2. El aumento de la circulación de la sangre cuando el cuerpo entra en mayor movimiento, permite depurar de forma más efectiva las toxinas que pueden ser causantes de infecciones cutáneas o simplemente, de un aspecto poco sano y estético.

3. La sudoración que se produce durante el ejercicio ayuda a la eliminación de células muertas de la epidermis, así como suciedad e impurezas que están en la superficie, es decir, se genera una exfoliación natural.

4. Con la sudoración los poros se abren permitiendo la salida de toxinas, destapando los conductos de las glándulas sebáceas capaces de generar problemas como el acné.

5. La actividad física disminuye los niveles de insulina, hormona que en la piel colabora con la producción de sebo, y se relaciona a la aparición de manchas e incluso tumores en la piel en zonas de pliegues, como en el cuello y axilas, llamados fibromas blandos o acrocordones.


¡Es increíble la cantidad de beneficios que trae para nuestra salud y nuestra dermis el ejercicio! ¿Todavía te quedan dudas para arrancar? ¡Es el anti-age natural!






Bibliografía

https://www.meds.cl/actividad-fisica-efectos-la-piel/

https://www.fisioterapia-online.com/infografias/el-circulo-de-la-felicidad-ejercicio-endorfinas-cortisol-bienestar 

https://es.wikipedia.org/wiki/Endorfina 

https://www.vitonica.com/wellness/las-hormonas-responsables-del-bienestar-tras-el-ejercicio

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/exercise/art-20048389 

https://www.vogue.es/belleza/fitness/articulos/deporte-piel-bonita-beneficios-inconvenientes/35454 

https://www.cosmopolitan.com/es/cuidados-piel-biotherm/piel-tratamientos-cuidados-biotherm/a12464810/deporte-beneficios-piel/

https://www.hola.com/estar-bien/20180724127465/por-que-no-debes-maquillarte-para-ir-al-gimnasio-cs/

Publicar comentario