03 ago 2019 Publicado en: Tratamientos
TODO SOBRE EL pH DE LA PIEL

¿Qué es el pH y porqué buscamos productos que tengan pH similar al de la piel?

En más de una ocasión habrás escuchado o leído sobre el pH y lo importante que es mantener su equilibrio en nuestra piel. Descúbrelo aquí. Sigue leyendo y te lo contaremos todo.

Entender la piel:
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, único e irreemplazable, por eso insistimos tanto en concientizar sobre su cuidado. Esta se divide en tres capas superpuestas que se llaman epidermis, dermis e hipodermis. La epidermis es la más externa formada por capas de células. Aquí encontramos la capa córnea. La dermis se encuentra por debajo y en la misma se encuentran los vasos sanguíneos y linfáticos; terminaciones nerviosas; glándulas sudoríparas y sebáceas y folículos pilosos. En la Hipodermis o tejido subcutáneo, la más profunda es donde se encuentra fundamentalmente la grasa.
La piel es una barrera que protege a nuestro cuerpo de agresiones externas.

3-capas-de-la-piel.png

El rol más importante que desarrolla nuestra piel es el de barrera protectora entre nuestro cuerpo y el mundo exterior, siendo el pH de la piel uno de sus mecanismos de protección clave. 

El pH de nuestra piel está en constante riesgo debido a muchos agentes agresivos externos como la contaminación, los cambios de temperatura y a los productos químicos. Proteger la piel con productos de calidad ayuda a mantener su valor de pH óptimo, de manera que pueda realizar su papel vital, protegernos. 


El manto ácido:

La epidermis está cubierta por una solución de agua y lípidos conocida como película hidrolipídica. Esta película, conformada por la secreción de sudor y grasa, contribuye a mantener la piel flexible y actúa como barrera protectora ante las bacterias y hongos. 

Esta parte líquida de la película protectora, es lo que se conoce comúnmente como manto ácido. Es rica en ácido láctico, aminoácidos provenientes del sudor, ácidos grasos y otras sustancias hidratantes resultado del proceso de queratinización.

Como entenderás, mantener en buen estado el manto ácido según tu tipo de piel, es lo que necesitas para obtener un pH balanceado.

El manto ácido es el que contribuye y aporta la acidez a la piel, que generalmente tiene un pH aproximado a 5.5.


ph-escala-pieles.png


¿Qué es el pH de la piel?

El “potencial de hidrógeno” comúnmente conocido como pH, es un indicador de la concentración de iones de hidrógeno [H]+ que están presentes en una solución. Dicho de otra manera y más sencillo, es una unidad de medida que nos indica el grado de acidez de una solución.

El pH varía en una escala de 0 a 14. Si decimos que tenemos un pH neutro es porque el valor del pH es 7. Cuando los valores de pH son menores a 7 estamos ante la presencia de más acidez y los valores de pH alcalinos son cuando sus valores están por encima de 7.

La piel es el órgano que constituye nuestra principal barrera de defensa contra el medio ambiente y las infecciones. Por tanto, es muy importante el papel del pH para que funcione correctamente esta barrera de defensa.

img-4553-copia.png


El valor del pH recomendable para tu cara y el resto de tu cuerpo debe estar en productos que contengan entre 4.7 y 5.75 en la escala de pH.

Recuerda que el pH de la piel varía ligeramente según el género y de la edad.

El pH también puede variar mucho o poco según la zona del cuerpo y los cuidados que le brindemos. La piel de las axilas por dar un ejemplo, tiene un pH un poco más alcalino, lo que la hace más sensible a los agentes externos.


¿Qué pasa si se altera el pH de la piel?
Si el pH sube y se vuelve más alcalino (menos ácido), se va a alterar el equilibrio natural. Las enzimas cutáneas pierden su acción, la piel comenzará a secarse, se pierde agua y no se pueden formar los lípidos que tanto necesita. Además, esa función de barrera se ve alterada, quedando más desprotegida y propensa a infecciones. Si el pH baja y se vuelve más ácido va a producir inflamación y es por eso que vemos a algunas personas que tienen la piel más enrojecida.
1-ph-en-la-piel.jpg


¿Por qué buscamos productos que tengan pH similar al de la piel?

Todo lo que se ponga en contacto con la piel puede afectar al equilibrio del pH. Productos de limpieza, de cuidado personal como desodorantes o cremas, hasta la contaminación, el agua, el sol, el humo del tabaco o el alcohol, pueden ocasionar daños difíciles de reparar.

Los jabones, shampoo y los geles de baño, son por lo general neutros y su uso perturba el pH del manto ácido, volviéndolo más alcalino. Si usas productos de limpieza alcalinos, deben transcurrir hasta 12 horas para que la piel vuelva a conseguir el equilibrio. Por lo tanto, nuestra piel necesita productos de limpieza suaves, con pH ácido para no debilitar precisamente el manto ácido.

En el caso de la limpieza facial es primordial saber escoger productos con Ph balanceado. Te recomendamos que finalices tu limpieza con la aplicación de un tónico, pues estos productos le van a proporcionar a tu cutis el equilibrio de pH que tanto necesitas mantener.

4-bha.png4-esponja-konjac-para-todo-tipo-de.jpg4-cooling-aqua-facial-mist-2.jpg

Y ahora que ya estás al tanto de porqué necesitamos productos semejantes al pH de tu piel, empieza a cuidarla de la forma adecuada.



5-banner-para-productos.png

Publicar comentario