22 nov 2020 Publicado en: Tratamientos
Humectación versus Hidratación ¿Qué necesito para mi piel?

HIDRATACIÓN Y HUMECTACIÓN: TE CONTAMOS TODO SOBRE SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS


Si bien muchas veces utilizamos el término hidratar y humectar como sinónimos, cabe decir que no son lo mismo. A medida que envejecemos, el contenido de agua en la piel disminuye; se estima que en la vejez tenemos un 60% del agua total de la piel, comparada con el 80% que tenemos al nacer. 

En el blog de hidratación, hablamos sobre del estrato córnea (capa externa de la epidermis) la misma se compone por corneocitos, queritanocitos, corneosomas, enzimas, lípidos y NMF.  El estrato córneo juega un papel muy importante en el almacenamiento de sustancias grasas (lipidicas), que junto a la queratina y a su estructura son responsables del "efecto barrera". El agua en la piel se encuentra en la DERMIS ( en un 80%) y fluye desde el interior al exterior de la piel, cuando llega a la superficie, se evapora.

¿Cómo podemos hacer para aumentar la hidratación en nuestra piel?

La mayoría de los cosméticos actúan sobre la epidermis, los productos que actúan en capas más profundas son considerados medicamentos. ¿Qué buscar en un productos?

Para aumentar la hidratación de la piel se requiere entonces:

1) Disminuir la pérdida de agua (humectación) 


0-c2tpbl9oewryyxrhdglvbl8wmq.png
2) Aumentar la cantidad de agua que se fija cuando pasa por el estrato córneo.(Hidratación)humectacion-e.png

1-img-6254-editada.png

¿Hidratar o Humectar? ¿Qué necesita nuestra piel?

A continuación realizaremos una breve análisis de las diferencias principales. También te mostramos uno de nuestros productos favoritos para poder atacar este tema: ESENCIA SNAIL 96.


Definición

HIDRATARHUMECTAR

Aumentar la cantidad de agua presente a través del estrato córneo. (De afuera hacia adentro)
Los productos hidratantes son sustancias que actúan liberando agua hacia el estrato córneo. En este panorama entran los agentes de tipo acuoso y de tipo oleoso. De esta manera, los productos hidratantes brindarán agua a la piel, restaurando su deshidratación o manteniendo la hidratación.
Disminuir la pérdida de agua, o sea mantener la que ya tenemos. (De dentro hacía afuera).

Los productos humectantes son aquellos cuya capacidad reside en atraer humedad de la atmósfera e integrarla a la piel y crear una película por encima de la pielque evita la pérdida de agua transepidérmica. Estos ingredientes pueden atraer y retener el agua en la piel desde la atmósfera (cuando la humedad exterior es >70%) y la dermis (la segunda capa de la piel) para aumentar el nivel de humedad en el estrato córneo. Atraen la humedad y también aumentan la capacidad hidratante, ayudando a que la piel produzca más humedad y células. Son adecuados para todo tipo de piel y se pueden usar diariamente pues ayudan a mantener a la piel en buena condición y a mejorar la hidratación. Son de rápida absorción y mejoran la sensación sobre la piel. También ayudan a conservar los productos y evitar que se les evapore el agua.
1-triple-hyaluronic.png
2-camellia.png

emulsio-n-hidratante-pieles-gras.jpg

¿Cómo funcionan en nuestra piel los ingredientes humectantes e hidratantes?

Existen diferentes mecanismos para hidratar/humectar la piel, a continuación explicaremos.

1) Lo primero: FORMAR UNA CAPA 

Aquellos ingredientes que HIDRATAN forman una capa hidrofílica ( le gusta y atraen el agua) sobre la piel y por lo tanto tienen una capacidad de fijar el agua alta, dentro de ellos se destacan:

  • FORMADORES DE GEL : disminuyen la evaporación de agua, pero cuando el agua se evapora, pierden el efecto. 

  • MOLECULAS DE ALTO PESO MOLECULAR: luego de evaporarse el agua, dejan una capa porosa protectora sobre la piel : Ejemplo: Ácido hialurónico

Por otro lado, están los agentes oclusivos son aquellos que solo generan una barrera, de manera que al fin y al cabo también evitarán la pérdida de agua, pero no confieren a la piel de ningún aporte de agua ni son capaces de atraerla de otros medios. Ejemplo de estos son las MASCARILLAS

Los ingredientes que HUMECTAN hacen su efecto por varios medios, entre ellos:  Efecto oclusivo ( tapan) , formando una capa hidrofóbica ( no les gusta el agua) sobre la piel; son los llamados antideshidratantes, pues evitan la pérdida de agua de la capa córnea, vamos a diferenciarlos según el grado de oclusión.

  • Muy oclusivos:  Alcohol cetílico, alcohol estéarico, cera de abejas, cera de carnauba, parafina, vaselina

  • Medianamente oclusivo: Siliconas

  • Poco oclusivos: Aceite de Jojoba

2) Lo Segundo: ATRAER EL AGUA

Este es el efecto humectante, que consiste en traer nueva agua a la piel y fijarla al estrato córneo. Ejemplo de ingredientes serían: Urea, aminoácidos, glicerina, entre otros.

3) Lo tercero: ACTUAR EN EL CEMENTO INTERCELULAR (Recuerda que en blog de hidratación hablamos de como se conformaba la capa córnea: Ver más aquí) 

El cemento intercelular es el que une a los corneocitos y esta formado por una mezcla de ácidos grasos poliinsaturados, colesterol y ceramidas, esta union se mantiene gracias a los corneosomas. Ejemplo de ingredientes que corrigen el cemento intertcelular: AHA, Ácidos grasos, cerámicas, lanolina, ácido linoleico, entre otros)


1-hidratacion-y-humectacion.jpg

Sabiendo los conceptos iniciales: ¿Debo hidratar o humectar mi piel?

¿Humectar o hidratar?: La respuesta será amada por todas las skincare lovers porque se pueden realizar ¡AMBAS! Como vimos, la hidratación y la humectación tienen distintas características y por lo tanto brindará a la piel diferentes propiedades.

  • La hidratación brindará agua a la piel, dejándola resistente, flexible, de aspecto agradable, luminosa y suave al tacto.
  • La humectación potenciará lo anterior al atraer humedad del entorno, pero también funcionará protegiendo a la piel, ahora ya hidratada, de factores externos que puedan deshidratarla precozmente

El uso de ambas funcionará en sinergia para lograr un resultado increíble. ¿Qué me conviene según mi tipo de piel?

Este es el momento de desmitificar un gran mito: tu tipo de piel no determina el ingrediente a utilizar. Todas las pieles pueden humectarse y también hidratarse, pero la tolerancia dependerá de la densidad del producto a utilizar. De esta manera, una piel grasa y una piel seca pueden utilizar exactamente el mismo ingrediente hidratante y/o humectante, pero con distinto vehículo

Si quisiéramos por ejemplo agregar ácido hialurónico en nuestra rutina de cuidado de la piel sabiendo que es un excelentísimo hidratante, tendríamos que buscar la forma más adaptable a nuestro tipo de piel. Para las pieles más oleosas serán ideales las texturas más ligeras y para las más secas aquellas más untuosas.

Dicho esto, también es importante resaltar que puede resultar un poco difícil encontrar humectantes que sean ligeros ya que de por sí su composición suele tener más aceites para funcionar como barrera, por lo cual aquellas pieles acneicas o muy grasosas deberían evaluar con mucho cuidado qué humectante incorporar y si es realmente necesario en su rutina.A partir de esto, aprendemos que qué aportar suele ser lo menos conflictivo, mientras que nuestra atención debe estar enfocada en cómo o con qué lo haremos.

 
img-5033-2.jpg



HIDRATACIÓNHUMECTACIÓN
Función Restaura los niveles de aguaRetiene la humedad
¿Dónde actúa?En la dermisEn la epidermis
¿Qué hacen?Aporta la cantidad de agua que necesita la célula para trabajar.Actúa en forma de barrera evitando la pérdida de agua transpidérmica, capta el agua del ambiente y lo sella.
IngredientesPor excelencia el ácido hialurónicoGlicerina, cerámidas, urea, pantenol, dimeticona.


9-triple-hyaluronic-moisture-5.jpg


Ahora veamos con los productos de Hortensia:

HIDRATANTEHUMECTANTEOCLUSIVO
captura-de-pantalla-2020-11-04-a.png1-captura-de-pantalla-2020-11-04-a.png2-captura-de-pantalla-2020-11-04-a.png
Serum con triple molécula Snail 96/ Natural BHA Mascarillas hidratantes

¿Qué debo tener en cuenta al seleccionar productos para mi rutina/piel?

 La hidratación permitirá que la piel se vea saludable y se sienta suave y tersa al tacto, por lo que saltearse este paso puede generar que la misma parezca opaca y áspera. Muchas veces las pieles mixtas o grasas prefieren no hidratar porque piensan que así evitarán la oleosidad, lo cual es un gran error. Para este tipo de pieles, y para las pieles secas también, es importantísimo elegir el producto y la textura correctos.

  • Agentes hidratantes: El ejemplo estrella es el ácido hialurónico. Se encuentra en muchísimos productos cosméticos y en variadas texturas.Las pieles secas se verán más beneficiadas con texturas más densas y oleosas, mientras que las pieles más grasosas deberían buscar texturas más ligeras tipo gel o que se absorban rápidamente sin dejar residuos.
  • Agentes humectantes: Algunos agentes humectantes son: la glicerina, la urea, la alantoína, el pantenol, el ácido láctico y los alfa-hidroxiácidos.
  • Agentes oclusivos:Los agentes oclusivos en cremas pueden resultar un poco pesados para la piel y bastante molestos para utilizar, por lo que una excelente opción resulta las mascarillas de telaque funcionan generando una oclusión física momentánea y permitiendo que la piel absorba los ingredientes brindados con un efecto de shock.
    Algunos ejemplos de agentes oclusivos son: la vaselina, la lanolina, las siliconas, la dimeticona y algunos aceites.

exfoliante-qui-mico-para-puntos.jpg


¿Qué productos en Hortensia me pueden ayudar con la hidratación y humectación?

Para ir finalizando el tema, ¡dejamos una selección de los productos de Hortensia en los cuales pueden encontrar varios de los ingredientes mencionados y que ayudarán con recuperación de la piel y su hidratación!


TRIPLE HYALURONIC MOISTURE AMPOULE

ADVANCED SNAIL 96 MUCIN POWER ESSENCE

HYALURONIC ACID INTENSIVE CREAM COSRX

15-triple-hyaluronic-moisture-1.jpg28-emulsion-facial-para-hidratar-pi.jpgcrema-acido-hialuronico-cosrx-ho.jpg
Serum de triple molécula de ácido hialurónico: Ideal para todo tipo de pieles que deseen hidratar en profundidad su piel.

261-comprar.png
Esencia Snail 96: Pensando para mejorar el aspecto de la piel y participar de la restauración celular, esta esencia tiene alantoína entre sus ingredientes, ¡un excelente aliado para humectar el rostro!

262-comprar.png
HYALURONIC ACID INTENSIVE CREAM COSRX: Crema intensiva de ácido
hialurónico de textura ligera y que no deja una sensación grasosa en la piel.
Proporciona una acción hidratante e hidratante intensiva, al tiempo que crea una barrera protectora capaz de sellar y prevenir la pérdida de humedad y así conseguir una hidratación duradera. Además, ayuda a la piel a recuperarse de las agresiones del día a día.
263-comprar.png


CAMELIA MASKLIP MASK
10-mascarilla-facial-de-camelias5.jpg11-mascarilla-para-labios-2.jpg
Mascarillas faciales:La línea presenta una gran variabilidad de mascarillas para elegir la ideal según lo que busques. Todas son excelentes y tienen ácido hialurónico entre sus ingredientes.

264-comprar.png
Lip mask: ¡La joyita para todas las que olvidamos cuidar nuestros labios! Estas mascarillas de hidrogel humectarán los labios resecos y deshidratados y, aparte de los extractos botánicos llenos de propiedades beneficiosas, encontramos también el pantenol como uno de los ingredientes principales.


265-comprar.png


 

¡Ahora sí a ponernos en marcha y cuidarnos la piel brindándole la hidratación y el cariño que se merece!

 

 Viviana Pagola

 

Bibliografía:

1.        Jos M. Hidratación cutánea. 2008;48–51. 

2.        Rawlings A V., Harding CR. Moisturization and skin barrier function. Dermatol Ther. 2004;17(s1):43–8. 

3.        Verdier-Sévrain S, Bonté F. Skin hydration: A review on its molecular mechanisms. J Cosmet Dermatol. 2007;6(2):75–82. 

4.        Dermofarmacia PEN. Conceptos básicos de hidratación cutánea ( IV ). Hidratación activa : hidrocaptores. 2007;26(Iv):116–7. 

5.          Fitzpatrick T, Eisen A, Wolff K, Freedberg I, Austen K, Dermatología en Medicina General 7ª ed. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.

6.          Martha Mancilla M. Cosmetología y patologías de la piel. Bogotá D.C., Fundación 

              Universitaria del Área Andina. 2017

 7.  https://www.purechemistryonline.com/blog/humectar-no-es-lo-mismo-que-hidratar


Publicar comentario