28 jul 2021 Publicado en: Tratamientos
FERMENTADOS EN LA COSMÉTICA Y LOS GALACTOMITOS (Galactomyces)

FERMENTADOS EN LA COSMÉTICA Y LOS GALACTOMITOS (Galactomyces)

GFF (siglas en inglés) se refieren a la forma más utilizada en la cosmética coreana de los galactomyces, en español Galactomitos. Este fermento contiene una levadura rica en nutrientes derivado de la fermentación del sake.

¿De dónde nace el galactomyces o galactomitos?
galactomyces-cosmetica.jpg

Los galactomitos son un género de hongos de la familia Dipodascaceae. El filtrado de fermentación Galactomyces es una levadura densa en nutrientes y un subproducto del sake fermentado. 

¿Qué es el Sake? Si alguna vez comiste Sushi de seguro conoces el Sake. Es una bebida originaria de Japón, tradicional y muy conocida que se obtiene de la fermentación del arroz.

"Según una leyenda común, los beneficios de galactomyces fueron descubiertos por accidente en Japón al fermentar el sake. Los visitantes notaron que las manos de los cerveceros mayores eran suaves y sin arrugas, mientras que sus rostros estaban viejos y desgastados. Esta observación condujo a numerosas investigaciones."


¿Qué es el GFF?

Las siglas GFF (siglas en inglés) se refieren a la forma más utilizada en la cosmética coreana de los galactomyces, éste es el famoso "Galactomyces Ferment Filtrate". Este fermento contiene una levadura rica en nutrientes derivado de la fermentación del sake.

¿Cuáles son los beneficios para la piel de los GALACTOMITOS?

Si bien el país que más lo utiliza en sus formulaciones es Corea del Sur, realizando estudios clínicos de los beneficios este ingrediente en los últimos años se volvió muy famoso y conocido, por lo cual muchas empresas a nivel mundial lo incluyen ahora también en sus fórmulas. 

  • En cosmética se utiliza como agente hidratante y tiene efectos antioxidantes. 
  • Mejora la barrera de humedad de la piel, ayudando a proteger la piel del estrés ambiental. 
  • Además de darle a la piel un aspecto más saludable, 
  • Ayuda a equilibrar los tipos de piel mixta y grasa, 
  • Aclara la pigmentación, minimiza las manchas oscuras y 
  • Mejora la absorción de los productos para el cuidado de la piel que se aplica después.

El filtrado de galactomyces es tan famoso por sus múltiples beneficios, a continuación te contamos más:

galactomyces-galactomitos.jpgReduce los signos del envejecimiento: Así es, si buscas un ingrediente antiedad para tu rutina, entonces éste es el indicado. entre sus múltiples beneficios se encuentran que los galatomyces ayudan a mejorar la apariencia de la piel disminuyendo líneas de expresión y sobre todo mejorando la textura de la piel
Mejora la barrera de humedad de la piel ayudando a la piel a protegerse del estrés ambiental. Proporcionan oxigeno activamente y estimulan la producción de colágeno en la piel.icono.png
galactomyces-fermentados-en-la-c.jpgMejora el aspecto de los poros: Otro de los beneficios más queridos de los galactomyces es que después de aplicarlo constantemente notarás que tus poros se vuelve menos visible, lo que esta súper genial porque tu piel se verá más tersa y con una textura mucho más uniforme. Recuerda que los poros no son un músculo por lo cual los mismos no pueden reducirse, si con limpieza y los productos adecuados se puede mejorar visualmente.
Reduce los puntos negros  Todos odiamos los molestos granitos y puntos negros, que mejor que utilizar galactomyces para combatir los puntos negros y los pequeños brotes de acnégalactomyces-fermentado.jpg
icono-2.png


Controla la producción de sebo: Si tu piel es grasa o mixta este ingrediente es tu mejor aliado, no solo ayudará a reducir los signos del envejecimiento sino que además los galactomyces ayudan a regular la sobreproducción de sebo en la piel

Ilumina y unifica el tono de piel: Lo mejor de todo es que los galactomyces también ayudan a iluminar el rostro dándole ese glowy look que todos amamos.galactomyces-fermentado-en-cosme.jpg


¿Cómo es el proceso de fabricación del fermentado galactomyces?
Filtrado+de+Fermento+de+Galactomyces+Blog.jpgGalactomyces ferment filtrate (Filtrado del fermeto de galactomyces) es una levadura rica en nutrientes y un subproducto del sake fermentado. En los cosméticos se usa como agente hidratante y tiene efectos antioxidantes. Mejora la barrera de humedad de la piel ayudando a la piel a protegerse del estrés ambiental. Proporcionan oxigeno activamente y estimulan la producción de colágeno en la piel.

Un estudio presentado por el Asian Journal of Beauty and Cosmetology, se evaluaron los efectos de los ingredientes formados en esencia que contienen filtrado del fermento de galactomyces sobre las mejoras de la piel humana en la queratinización, los poros dilatados, la excreción de sebo, la luminosidad y el acné. El resultados se determinó aplicando sobre el rostro, en tres ocasiones diferentes, una esencia que contenía el 97% del filtrado del fermento de galactomyces a las personas que formaron la muestra.
  • Los resultados mostraron que el número de poros abiertos y dilatados, así como de espinillas en la cara, mejoraron significativamente. 
  • Las espinillas se redujeron en un 21.84 %  
  • Los poros abiertos y puntos negros en un 15.66% en comparación con las personas no tratadas. 
  • También la cantidad de sebo y queratina en las caras se redujo significativamente en un 64.17% y un 16.47% respectivamente.
  • Los resultados demostraron además que los niveles de luminosidad en la piel mejoraron después del tratamiento del reactivo en un 2.49%. Por otro lado el número de acné se redujo un 9.59%. 
En conclusión, colectivamente los resultados indicaron que las personas que usaron cosméticos que contienen un 97% de galactomyces mejoró considerablemente el estado y aspecto de la piel facial, haciendo foco en la mejora de la barrera facial.


¿En qué consiste la tecnología de activos fermentados? ¿Qué es la fermentación?

La fermentación es una importante alternativa natural para sustituir por completo los conservantes químicos haciendo los productos que los contienen, ideales para pieles sensibles y alérgicas.

La fermentación no es más que un proceso de degradación, donde el sustrato (azúcares, carbohidratos) se degrada y se transforma en otro compuesto químico. Este proceso se realiza a través de microorganismos y dará lugar a productos de tipo ácido (fermentación láctica, ácido láctico) o alcoholes (fermentación alcohólica, etanol)  junto con la eliminación de CO2. En estas reacciones, no siempre es necesaria la presencia de oxígeno (condiciones anaeróbicas). El resultado que se obtiene es una versión mejorada de cada compuesto, con más nutrientes, y más concentrada. Se reduce el tamaño de los activos existentes lo que potencia su capacidad para penetrar las capas más profundas de la piel.

Una manera sencilla de entender como funciona la fermentación es hacer Masa Madre para hacer pan. No es más que la mezcla de harina y agua, en un bote cerrado. Tras unos días empieza a oler a alcohol (fermentación alcohólica), debido a la formación de las levaduras del pan ¡solo a través de la mezcla de agua y harina!, que cuando son alimentadas de nuevo vuelven a degradar nuestro sustrato , harina rica en  carbohidrato, en alcohol. Lo que permite que se den estos mecanismos de oxidación no son ni más ni menos que las bacterias, levaduras o enzimas, que actúan degradan los carbohidratos. En función de la bacteria que usemos junto con el sustrato obtendremos un alcohol o ácido determinado. Por ello, muchas veces son beneficiosas para nuestro organismo, ya que ayudan a hacer el trabajo sucio frente a intolerancias (ayudan a degradar).

¿Qué hace que los ingredientes fermentados sean tan especiales para el cuidado de la piel?
  • Tienen una mayor concentración de antioxidantes que la versión no fermentada de los mismos ingredientes.
  • El proceso en sí produce ingredientes adicionales como los aminoácidos y los péptidos que son tan beneficiosos para la piel.
  • La fermentación ayuda a descomponer los ingredientes en componentes que son más fácilmente absorbidos por la piel haciendo que sus efectos positivos se experimenten más profundamente y sean más eficaces.
  • Fortalece la barrera externa de la dermis y la ayuda a defenderse de agentes externos.
  • Los nuevos activos nutritivos que se crean estimulan el metabolismo cutáneo “skin-friendly” lo que reduce, en un por ciento bien elevado, el potencial irritante o alérgenos de las fórmulas haciéndolas aptas para las pieles más sensibles.
  • Al ser más estables ayudan a reducir los conservantes de las fórmulas.
  • Los fermentos contienen 50% o más de proteína y mucho aminoácido esencial.

Pero si hay algo que promueve los fermentos en el cuidado personal no es más ni menos que  el destierro de la síntesis de principios activos por métodos sintéticos hacia un método natural, eso si, controlado de manera tecnológica (biotecnología)


Depositphotos_172852786_m-2015-768x512.jpg

A nivel de cuidado personal, lo que prometen los fermentados en los cosméticos es:

  • Ausencia o reducción de la presencia de los conservantes. Las propias bacterias del se encargan de «matar» elementos no deseados y permiten que se conserven por si solos, además de ayudar contra bacterias que producen el odioso acné (aunque la ausencia de conservantes la pongo bastante en duda).
  • Principios activos de menor tamaño. Al degradar el sustrato generan principios activos de menor tamaño, siendo su permeabilidad en la piel mucho mayor y por tanto, también su eficacia. Por ejemplo, en casos como en la piel seca la hidratación sería mucho más efectiva.
  • Mayor concentración de activos y apta para todo tipo de piel. Suelen ser productos con pH ácidos debido a su contenido en los principios activos naturales, como antioxidantes o hidroxiácidos, por lo que su aplicación no tiene un efecto de choque con el manto lipídico de la piel ( pH ~ 4.5-5.5), lo que hace que sea adecuada para todo tipo de piel.


¿Cómo se utiliza en la cosmética el fermentado de galactomitos o galactomyces? 

Realmente depende del producto que tengas que contenga este fermento. Los galactomyces se suelen utilizar en esencias, por lo que aplicarás tu esencia después de aplicar el tónico. ¡Sencillo!

A juzgar por los resultados de estudios y encuestas, sabemos que GFF es el cielo enviado a la industria cosmética. Es rico en vitaminas, aminoácidos, minerales y ácidos orgánicos que ayudan a proteger la piel contra los daños.También encontraron efectos antioxidantes y un aumento en la producción de hialuronano en las células epidérmicas. Más ácido hialurónico en la piel significa una piel más hidratada, tersa y saludable. GFF es eficaz para mejorar visiblemente el aspecto de los poros realizando una limpieza, iluminar y equilibra el tono desigual de la piel. ¡Esto le permite que la piel se vea equilibrada y más iluminada, da ese aspecto brillante saludable.También actúa para controlar la producción de sebo (aceite de la piel) y trata los puntos negros. Aparte de eso, es un potente ingrediente anti-envejecimiento, aumenta la elasticidad, nutre y revitaliza la piel del rostro.

Visualización de cómo se produce el filtrado de fermentación de Galactomyces

Este ingrediente es bastante prolijo, pero se vuelve mucho más simple cuando lo desglosamos:

Galactomyces: es una especie de levadura que también se usa para fermentar sake o vino de arroz.

Fermentación: la levadura se somete a un proceso llamado "fermentación". Durante la fermentación, se colocan dentro de biorreactores o unidades de fermentación. Estas unidades de fermentación les proporcionan alimento y un ambiente acogedor para que crezcan y se multipliquen. A medida que estos microorganismos crecen, también excretan sustancias densas en nutrientes que son beneficiosas para la piel. (Puede sonar feo, pero básicamente están nadando en su propia caca)

Filtrado: el filtrado es el líquido que sale durante la filtración. Después de la fermentación, la levadura y otros materiales no deseados se filtran para que solo quede la salsa mágica de belleza.

1-galactomyces-fermentado.jpg


Contraindicaciones del GFF

Según el estudio, las personas que tienen "foliculitis por malassezia", más conocida como "acné fúngico", pueden reaccionar negativamente con sustancias que activan los receptores de hidrocarburos arilo. Esto realmente tiene sentido. Debido a que Galactomyces actúa activando los receptores de hidrocarburos arilo, puede agravar el acné fúngico. Además, debemos recordar que el filtrado de fermento de Galactomyces es de origen fúngico, algunos metabolitos de Galactomyces pueden servir como "nutrición" y apoyar el crecimiento de hongos que se encuentran en el acné fúngico. La foliculitis por Malasesszia o el acné por hongos es causada por hongos en lugar de bacterias. Está presente como pequeñas protuberancias de color rojo en la piel.

Bibliografía

https://cienciaycosmetica.com/2016/08/22/fermentos-cosmetica-fermented-skincare/

[1] Takei et al (2015) The Effects of Essence-Formed Cosmetic Ingredients Containing the Galactomyces Ferment Filtrate on Skin Improvements in Keratinization, Pores, Sebum Excretion, Brightness and Acne,Clin Exp Dermatol. 2015 Oct;40(7):786-93.

[2] Tsai HH, et al (2006) Inhibition of inflammatory nitric oxide production and epidermis damages by Saccharomycopsis Ferment Filtrate. J Dermatol Sci. 2006 Jun;42(3):249-57

[3] Vlachos C, et al. (2012)Malassezia-derived indoles activate the aryl hydrocarbon receptor and inhibit Toll-like receptor-induced maturation in monocyte-derived dendritic cells. Br J Dermatol. 2012 Sep;167(3):496-505.

https://steemit.com/science/@anneporter/yeast-for-your-face-the-science-of-a-korean-skin-care-ingredient-galactomyces-ferment-filtrate




Publicar comentario