16 jul 2019 Publicado en: Productos
¡Es hora de decirle adiós a un producto! Dos fechas a controlar: FECHA DE VENCIMIENTO Y PAO.

FECHA DE VENCIMIENTO Y PAO ¿QUÉ SON ESTAS FECHAS?

Por el bien de tu salud y de tu bolsillo cada vez que compres un producto cosmético tienes dos maneras de controlar su vida útil o estabilidad. - PAO y/o FECHA DE VENCIMIENTO. 


Una pregunta muy común:  ¿Los cosméticos tienen fecha de caducidad?

¡CLARO QUE SI! Seguramente hayas escuchado muchas respuestas distintas, contrarias entre sí y erróneas. Es hora de aclarar este mito. Los cosméticos tienen fecha de vencimiento la cual se debe controlar y también disponen de un sistema de control que indica cuál es la vida útil de un producto. Este dato se conoce como PAO. 

Por el nombre quizá no te suene, pero el símbolo seguro que te resulta más familiar.
1-icono-pao.png

Hoy hemos creado este post para ayudarte a resolver esta duda tan común y que puedas tomar buenas decisiones de uso (¡y de compra!) en el futuro que protejan tu salud y tu bolsillo.  


Presta atención a estas dos fechas:

FECHA DE VENCIMIENTO
PAO ( PERIOD AFTER OPENING)
La Fecha de caducidad”  o vencimiento de un producto, el tiempo exacto durante el cual el producto es estable tras su fabricación. Se indica en el etiquetado la fecha acompañada por el símbolo del reloj de arena o precedida por la frase “Best before end of” o “Exp.”. ¡Todos los cosméticos lo deben de tener!



Las siglas PAO significan Period After Opening, o dicho de otra manera, la vida útil de un producto cosmético desde que abrimos el envase. Está representado con el dibujo de un tarro de cosméticos abierto y en él podemos encontrar un número de meses o años.
El PAO se establece según la fórmula del producto, su composición, la zona del cuerpo para la que esté indicada e incluso dependiendo de su packaging.
Pongamos un ejemplo:
Comprás tu hidratante de noche y el envase dice que expirará dentro de 3 años (octubre 2022) o en su defecto no aparece la fecha de expiración. Sin embargo, si comenzás a utilizar tu hidratante el día de hoy y su símbolo PAO dice 6M, significa que tenés hasta febrebro 2020 para aplicarte ese hidratante.
¿Por qué es importante conocer esto? Porque este es el tiempo de vida útil del producto, es decir, el tiempo en el que el producto, una vez abierto, conserva todas sus propiedades sin causar ningún daño al consumidor como por ejemplo brotes de acné o alergia.


1-pao-vs-vencimiento-2.png


Hablemos de estabilidad de un cosmético:

La estabilidad cosmética es la capacidad de un producto de mantener sus propiedades inalteradas a lo largo del tiempo. Por tanto, para un cosmético, es la capacidad de mantener sus especificaciones dentro de los límites establecidos por el fabricante o formulador durante el tiempo de vida útil y durante el uso del producto.

En el caso particular de un cosmético, la estabilidad se divide en 3 grandes bloques: 1) Estabilidad física 2) Estabilidad química 3)Estabilidad microbiológica


3-pao-vs-vencimiento-2.png


¿Cómo se mide la estabilidad de un cosmético?

Para asegurarnos de que todo esté bajo control y de que puedas usar tu producto sin inconvenientes, previamente al lanzamiento del producto se lo somete a diferentes experimentos que simulan condiciones extremas (por ejemplo, a diferentes niveles de temperatura, humedad, luz, etc.) durante determinado tiempo. De esta forma los laboratorios son capaces de predecir diversos datos, entre ellos los más importantes:

  • La “fecha de caducidad”  o vencimiento de un producto, el tiempo exacto durante el cual el producto es estable tras su fabricación. Se indica en el etiquetado la fecha acompañada por el símbolo del reloj de arena o precedida por la frase “Best before end of” o “Exp.”. ¡Todos los cosméticos lo deben de tener!
  • El PAO: Cuando la fecha de duración mínima es superior a 30 meses, se suele reemplazar por el PAO. El PAO o “Period After Opening” es el plazo durante el cual el producto será estable, pero ya no desde su fabricación sino desde su apertura. 


1-pao-vs-vencimiento.png


La fecha de vencimiento y PAO se predicen en base a las condiciones recomendadas de uso y almacenamiento, de modo que si no se cumplen estas recomendaciones los plazos en los que el producto se mantendrá inalterado se modificarán. Por ejemplo, si en el envase se menciona “Guardar alejado de la luz solar” pero el producto se guarda al sol, su estabilidad se acortará.

La estabilidad también depende del envase: los envases más opacos y de materiales inertes, como por ejemplo el vidrio oscuro, proporcionan una mayor estabilidad. También los envases con un buen cierre y/o a los que los microorganismos tienen difícil acceso, como los tubos, airless, botellas con pump, aerosoles…

Al aprobar un cosmético el test de estabilidad indica cual es el vencimiento. 


captura-de-pantalla-2019-08-08-a.png


Recomendaciones para mantener tu producto en buen estado:

  • Mantenlo fuera de La Luz del sol
  • Mejor si está en un lugar seco (es preferible no tenerlo con mucha humedad)
  • Mantener el producto bien cerrado
  • Leer bien la fecha de vencimiento y el PAO. Controlar las mismas.


Algunas preguntas frecuentes

  • ¿Qué pasa si utilizo un producto que supera la fecha de vencimiento o el PAO?

Por todo lo explicado anteriormente, no te lo recomendamos en absoluto. Transcurridas estas fechas, no es posible garantizar que el producto sea estable y el laboratorio no tiene la responsabilidad legal de hacerse cargo de cualquier reacción adversa.
Es posible que tras este plazo el producto no conserve sus propiedades para la piel, con lo cual no estarías proporcionando a tu piel los activos que deseas. Pero lo que es peor, es que tras este plazo se multiplica la probabilidad de que el producto contenga una carga de microorganismos peligrosa para tu salud. Esto es especialmente importante en productos para ojos y contorno de ojos, bebés, personas inmunodeprimidas, etc.
Sabemos que no es algo fácil recordar la fecha de apertura de un producto, por eso, desde Hortensia en cada compra te obsequiamos unos stickers para que escribas el día que lo abriste y lo pegues en el envase! Es una idea genial.

¡Por supuesto que sí! Como hemos explicado antes, PAO y Fecha de vencimiento se calculan en base a unas condiciones de uso razonablemente previsibles. Si el almacenamiento es negligente, la estabilidad del producto se verá comprometida.
Estas recomendaciones aparecerán en el etiquetado; de no aparecer, nuestro consejo general es que no guardes tus productos de cuidado de la piel en el cuarto de baño (en esta estancia se acumulan calor y humedad) sino en un lugar fresco, seco y alejado de la luz, como en tu tocador o estantería.
Sobre almacenar los productos en la nevera: si no está especificado en la etiqueta, no lo consideramos necesario, ¡a no ser que vivas en un clima súper cálido! Para determinados productos, ser guardados en la nevera o congelador puede ser incluso perjudicial.

  • ¿Influye en algo que no haya guardado el producto según las condiciones de almacenamiento recomendadas?
  • ¿Cómo sé que un producto está fuera de su Fecha vencimiento o PAO?
Simplemente mira el envoltorio del paquete siempre debe estar la fecha de vencimiento o PAO. Recuerda pegar la etiqueta el día que comienzas a usarlo para controlar el PAO.

Esperamos que no te suceda nunca, ya que es muy triste tener que tirar un producto que te gusta, pero si ves cualquiera de los signos anteriores es mejor prevenir y desecharlo. Hoy en día la mayoría de los envases son reciclables por partes, y cada vez de materiales más eco-friendly como el vidrio. Puedes limpiar los tarros antiguos y utilizarlos para guardar pequeños objetos como joyas, monedas, etc.
Consejo extra: compra tus cosméticos cuando estés cerca de consumir tu producto anterior. De este modo evitarás la acumulación de productos en tu estante y que caduquen sin haberlos disfrutado.

  • ¿Qué hacer cuando un producto ha caducado?


Tipo de producto

PAO orientativo

Productos en contacto directo con los ojos
(eyeliner, máscara de pestañas)
1-6 meses
Productos para contorno de ojos
6-12 meses
Productos de protección solar
12 meses
Hidratantes faciales y corporales
12-18 meses
Aceites
1-6 meses
Limpiadores acuosos y tónicos
12-18 meses
Labiales12-36 meses


Publicar comentario