16 jul 2019 Publicado en: Productos
¿Cuándo debo despedirme de un producto? Dos fechas a controlar: FECHA DE VENCIMIENTO Y PAO.

¿Cuándo debo despedirme de un producto? Dos fechas a controlar: FECHA DE VENCIMIENTO Y PAO.

Entender lo que compramos no es meramente un tema de conciencia si no también de responsabilidad, y es una práctica que por suerte, cada vez implementamos más.Pero, ¿entendemos realmente lo que leemos? ¿A qué fechas hay que prestar atención a la hora de hablar de estabilidad o caducidad de un producto?¡Hoy te contamos todo sobre la estabilidad de un producto gracias al VENCIMIENTO y el PAO!


FECHA DE VENCIMIENTO Y PAO ¿QUÉ SON ESTAS FECHAS?

A la hora de hablar de cosmética, hay una pregunta muy pero muy frecuente: ¿los cosméticos tienen fecha de caducidad? 

¡CLARO QUE SÍ! Los cosméticos, al igual que todos los productos tienen una vida útil. ¿Pero, cómo no la tendría? Si pensamos en cualquier producto de ingredientes preparados, como por ejemplo un alfajor: sabemos que dentro de su paquete va a tener determinada vida útil, pero, una vez abierto el paquetito, entendemos que su tiempo de caducidad cambia.

¿Verdad? ¡Lo mismo sucede con la cosmética!

Por lo tanto llegamos a la concusión de que hay dos fechas súper importantes para determinar la estabilidad del producto, y estas son: EL VENCIMIENTO Y EL PAO.

  • El vencimiento (fecha de caducidad o expiración) corresponde a la fecha límite en la que un producto es apto para su consumo, desde el punto de vista sanitario. Esta fecha es indicada por el fabricante y brindada al consumidor. Esta información está representada por un símbolo de reloj de arena, por la frase "Best before end of" o por las siglas "Exp". 
  • El PAO por su nombre quizá no te suene, pero el símbolo seguro te resulta más familiar. Corresponde a un sistema de control que indica la vida útil del producto en sí, luego de abierto su envase. Esta información proviene de su nombre en sí "Period After Opening" «período luego de abierto» . Dentro de su símbolo podemos observar una letra  «M» (12 M), indicando la cantidad de meses en los que el producto, luego de su apertura, deja de ser considerado óptimo y seguro. 

Consejo: Si elegiste algún producto sin conservantes, tené en cuenta que su vida útil siempre es inferior. Habiendo cambios en el producto a corto plazo, junto con la aparición de hongos y bacterias (indicándonos que el producto ya venció) pudiendo ser dañino tanto para el producto como para el consumidor.

pao2.png



1-pao-vs-vencimiento.png


FECHA DE VENCIMIENTOPAO ( PERIOD AFTER OPENING)
Fecha de caducidad o expiración, corresponde a la fecha límite en la que un producto es apto para su consumo, desde el punto de vista sanitario. Esta fecha es indicada por el fabricante y brindada al consumidor. Esta información está representada por un símbolo de reloj de arena, por la frase "Best before end of" o por las siglas "Exp".

El PAO (Period After Opening, en inglés) es el período después de abierto durante el cual puede ser utilizado. Es indicado por el símbolo de un recipiente abierto sobre el que aparece un número junto a la letra «M» (ejemplo, 12M), lo cual indica la cantidad de meses que pueden transcurrir después de abierto el producto antes de que deje de ser considerado óptimo/seguro. 

Tené en cuenta que si preferís productos sin conservantes, estos suelen tener una vida útil inferior, pudiéndose observar cambios en su olor, textura o color, lo que indicará que caducó, así como la aparición de hongos y bacterias que pueden ser dañinos tanto para el producto como para la persona que lo use.  



¿Porqué son tan importantes estas fechas?

Son muy importantes tanto para los fabricantes como para los consumidores, ya que miden su estabilidad para asegurarnos de que esté todo bajo control. 

Dentro de Uruguay, todo producto a ser comercializado debe respetar y cumplir ciertos requisitos solicitados por el Ministerio de Salud Pública así como los acordados por el MERCOSUR. Estos organismos también regulan y establecen la información indispensable que debe figurar en los productos, entre ellos el vencimiento y el PAO. «Se debe asegurar al consumidor información correcta, clara, precisa y suficiente sobre las características del producto, su seguridad, modo de uso y eficacia a través del rotulado».

Los fabricantes otorgan esta información luego de someter al producto en diferentes experimentos simuladores de condiciones extremas (luz, humedad, temperatura, etc), con el fin recopilar los datos suficientes para medir su estabilidad.

 


1-pao-vs-vencimiento-2.png



3-pao-vs-vencimiento-2.png


La fecha de vencimiento y PAO están determinadas según su uso y almacenamiento, esto quiere decir, que hay ciertos límites o recomendaciones a seguir a la hora del uso del producto. Es muy importante seguir los mismos, ya que alteran la estabilidad del producto. Por ejemplo, si en el envase se menciona “Guardar alejado de la luz solar” pero el producto se guarda al sol, su estabilidad se acortará. Estas recomendaciones aparecerán en el etiquetado del producto.

La estabilidad además de los factores ambientales, depende de su envase. La materialidad del mismo, puede variar la estabilidad del producto que contiene.

Al aprobar un cosmético el test de estabilidad indica cual es el vencimiento. 


captura-de-pantalla-2019-08-08-a.png


Recomendaciones para mantener tu producto en buen estado:

  • Mantenlo fuera de la luz del sol
  • Mejor si está en un lugar seco (es preferible no tenerlo con mucha humedad)
  • Mantener el producto bien cerrado
  • Leer bien la fecha de vencimiento y el PAO. Controlar las mismas.


¿Qué pasa si utilizo un producto que supera la fecha de vencimiento o el PAO?

Al igual que la comida, los productos cosméticos se vencen y, una vez pasado este plazo, pueden causar daños o perjudicar nuestra piel, por lo que las marcas deben especificar la fecha en la que el producto deja de ser óptimo para su uso y dejando de ser seguro, según el fabricante, para la salud del consumidor. 

Una vez transcurridas estas fechas, no tenemos garantías de que el producto sea estable y el fabricante deja de tener responsabilidad legal de cualquier reacción adversa, por lo que, pasa a ser responsabilidad meramente del consumidor. Una vez transcurrido este plazo, se multiplica la probabilidad de que contenga microorganismos, perjudiciales para la salud. Debemos tener especial cuidado en productos para ojos, contorno de ojos, bebés, personas inmunodeprimidas, etc. 

¡Dentro de Hortensia en cada compra te obsequiamos unos stickers para que escribas el día que lo abriste y lo pegues en el envase!... Es una idea genial.

Algunas preguntas frecuentes


Tipo de producto

PAO orientativo

Productos en contacto directo con los ojos
(eyeliner, máscara de pestañas)
1-6 meses
Productos para contorno de ojos6-12 meses
Productos de protección solar12 meses
Hidratantes faciales y corporales12-18 meses
Aceites1-6 meses
Limpiadores acuosos y tónicos12-18 meses
Labiales12-36 meses

Bibliografía:

https://uy.emedemujer.com/bienestar/como-identificar-la-fecha-de-vencimiento-de-tu-maquillaje/

https://www.mentactiva.com/estabilidad-cosmetica/

https://miin-cosmetics.com/blog/fecha-caducidad-producto-pao/

https://www.harpersbazaar.com/es/belleza/maquillaje-belleza/a14757198/cuando-caducan-los-cosmeticos/

https://www.mentactiva.com/estabilidad-cosmetica/


Publicar comentario