04 feb 2021 Publicado en: Tratamientos
BOTOX - LA TOXINA MÁS PODEROSA

TOXINA BOTULÍNICA - ¿Qué es? ¿Qué beneficios tiene?

En esta ocasión conversamos con la cirujana Lucia Torroba, quien nos sacó muchas dudas sobre esta toxina. Queríamos entender realmente qué era, cuales eran sus beneficios, cuánto duraba y si tenía algún tipo de efectos secundarios.

Primero que nada, ¿Sabías que se trata de la toxina más poderosa descubierta hasta la fecha? Esto nos dejó impactadas y queríamos saber más. Por lo tanto la Dra. Lucía nos aclaró todas las dudas y nos contó más sobre este tratamiento y el público uruguayo.


Un poco de introducción
Inevitablemente el paso del tiempo y las arrugas nos llegan a todas y a todos. Aunque es verdad que hay personas que tienen mayor propensión a la aparición de estas a temprana edad, es cuestión de tiempo. ¿Pero, a qué se deben las arrugas? Todo ello depende de factores genéticos, ambientales y de los cuidados y hábitos que ofrezcamos a nuestra piel.
expresiones.jpg

Hoy vamos a hacer foco en nuestros gestos. ¿Te sentís identificada/o? Nosotras sí, los gestos así como sentimientos son cosas naturales de todos los seres humanos y tienen una relación muy estrecha con nuestro rostro y cómo lo expresamos. Cuando expresamos nuestros sentimientos y gesticulamos, contraemos diferentes músculos de nuestra cara, y la piel que se encuentra sobre esos músculos se retrae. Eso genera lo que conocemos como arrugas dinámicas. El uso continuo de los músculos y la retracción constante de la piel generan marcas estáticas, provocando nuevas arrugas y perpetuando el ciclo.


¿Qué es el BOTOX?

El BOTOX ES LA MARCA COMERCIAL MÁS CONOCIDA DE LA TOXINA BOTULINICA TIPO A.

Es una neurotoxina que, pese a ser liberada por el botulismo (una enfermedad que surge de una bacteria que provoca parálisis muscular y que puede derivar en problemas respiratorios, náuseas o debilidad), se usa con fines médicos para tratar algunas enfermedades neurológicas y en medicina estética.
toxina-botulinica-tipo-a.jpg

La aplicación de toxina botulínica se utiliza para disminuir las arrugas de expresión es un tratamiento que se realiza hace más de 30 años, y uno de los procedimientos estéticos más solicitados del mundo. Se la conoce por el nombre de una de sus marcas comerciales, Botox®, y es un derivado de una neurotoxina producida por Clostridium Botulinum, la misma bacteria que causa el botulismo. Gracias a la biotecnología utilizada en su elaboración, produce una parálisis temporal y localizada en los músculos que causan las arrugas dinámicas en el rostro. 

Además de su uso estético, también se indica para patologías como estrabismo, hiperhidrosis, bruxismo, migraña, discinesias, distonía cervical y hasta existen estudios científicos que indican altos beneficios de esta toxina para el estrabismo.

Es en los años noventa cuando ya se populariza en el mundo de la estética como un tratamiento novedoso para eliminar la flacidez y las arrugas de la piel sin necesidad de cirugía.


¿Cómo funciona el BOTOX?

Su mecanismo de acción consiste en bloquear determinadas señales nerviosas específicamente en los músculos faciales donde se inyecta, generando una relajación de ellos, y por lo tanto de la piel que se encuentra sobre los mismos, mejorando no solo las arrugas sino también la calidad cutánea. El efecto es temporal, y puede durar hasta 6 meses. 


¿Cómo se aplica el BOTOX?
La toxina botulínica se aplica mediante inyecciones en consultorio en la zonas a tratar, y el procedimiento dura aproximadamente 30 minutos. Puede usarse anestesia local tópica. Es tolerable, y puede llegar a generar un dolor leve, pero eso dependerá de cada paciente. No requiere preparación previa, ni reposo luego de su colocación. Es preferible no realizar actividad física ni masajes en la zona tratada, el día de su aplicación.
1-aplicacion-de-botox.jpg


¿Cuáles son los beneficios del BOTOX?

La toxina botulínica bloquea la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular y genera una parálisis localizada, temporal y reversible de los músculos a tratar.

Repasemos los beneficios:

  • Genera una piel saludable, firme y luminosa.
  • Disminuye la generación de arrugas dinámicas
  • Previene la formación de arrugas estáticas

Existe una creencia popular de que por paralizar ciertos músculos, la toxina congela la cara o cambia la expresión. El concepto de tratamiento actual se basa en lograr una mirada más relajada, con piel más luminosa y menos arrugas de expresión, sin eliminar los movimientos completamente. Si bien los músculos funcionarán de una manera diferente, no es esperable que sientas una cara inexpresiva.

Es un fármaco biológico, que requiere gran tecnología para su fabricación, conservación y distribución. Necesita una manipulación responsable, y debe ser administrado por profesionales que sepan manejar estos medicamentos, sus efectos deseados y también sus (infrecuentes) efectos adversos. Que conozcan la anatomía facial integralmente, y que sepan realizar procedimientos invasivos con la mayor seguridad posible. Como paciente, es tu derecho y tu deber elegir profesionales adecuados para la realización de este procedimiento.

Una buena práctica para tomar la mejor decisión, es conocer al profesional, preguntarle todas tus dudas, averiguar sobre su formación, y tomarte tu tiempo para decidir segura y responsablemente.

¿En que zonas del rostro se aplica el BOTOX ?

Generalmente se emplea en el tercio superior de la cara y tiene efecto sobre las arrugas que surgen por la contracción muscular que se producen al gesticular o reír. Las infiltraciones de bótox relajan el músculo, logrando que la piel se vuelve a estirar y reduciendo esas líneas de expresión que aparecen en el entrecejo y contorno de ojos.

Puede aplicarse también en el tercio inferior, mejorando el aspecto de la sonrisa gingival, relajando los músculos responsables del bruxismo y para corregir arrugas del cuello.

1-zonas-donde-se-realiza-botox.jpg

¿Cuánto dura el efecto del BOTOX ?

El efecto del BOTOX no se ve inmediatamente. Al día siguiente de la aplicación no se ven cambios radicales, ya que los músculos se van relajando progresivamente, alcanzando su resultado a los 10 días. Este puede perdurar hasta 6 meses, aunque al cuarto mes ya se nota una contracción considerable.

Para minimizar la formación de anticuerpos que puedan reducir la efectividad del tratamiento, se debe inyectar la dosis más baja efectiva con el mayor intervalo posible. Esto significa que no se recomienda renovar la aplicación de la toxina antes de los 3 meses.

tiempo-de-duracion-del-botox.jpg


¿A qué edad se recomienda el uso del BOTOX?

No hay una edad definida para comenzar un tratamiento con toxina botulínica. Eso dependerá de cada paciente, y de sus deseos y expectativas. El uso temprano para evitar generar marcas en la piel, muchas veces llamado uso preventivo, es conocido como Baby Botox.

Se recomienda su uso a partir de los 30. 

¿Existen efectos adversos?
La aplicación del BOTOX para fines estéticos puede tener consecuencias negativas si no es realizado por un profesional. Los riesgos de complicaciones disminuyen considerablemente cuando la toxina botulínica es aplicada por un experto. Puede en ocasiones generar dolor, enrojecimiento y hematomas en el sitio de inyección.
joringa-de-botox.jpg

Si se usan otros medicamentos puede interferir en su efecto. De forma muy extraordinaria, pueden aparecer problemas para hablar, tragar o respirar. No se deben someter a este tratamiento las personas con enfermedades neuromusculares y tampoco aquellas con alergias al complejo de la neurotoxina y sus excipientes. No hay evidencia científica en el uso de embarazadas y mujeres en lactancia.

Para resumir, les vamos a proponer un cuadro con las ventas y mitos. 


¿Cuáles son las diferencias entre el ácido hialurónico y el BOTOX?


BOTOXÁCIDO HIALURÓNICO
  • El Botox paraliza la musculatura, evitando producir arrugas por movimiento

  • El Ácido Hialurónico rellena las arrugas o surcos.
  • El botox (toxina botulínica, botox es un nombre comercial) es una neurotoxina que se obtiene de una bacteria y aunque lo normal es asociar su uso con la medicina estética tiene más aplicaciones en el campo de la medicina general con fines terapéuticos, como el tratamiento de migrañas, el estrabismo, la hiperhidrosis.
  • El ácido hialurónico es una sustancia natural producida por el organismo cuya función es retener líquido y proporcionar volumen, que se usa para rellenar o devolver volumen pérdido por el proceso de envejecimiento en algunas zonas del rostro. Con el paso de los años el cuerpo deja de producir esta sustancia, la cual trae como consecuencia el envejecimiento de la piel.
  • Reduce la movilidad en la zona en que se inyecta, paralizando parcialmente el músculo para evitar la aparición de los pliegues en la piel derivados del movimiento continuado del mismo, las arrugas dinámicas de expresión.
  • El proceso natural de envejecimiento del organismo provoca que su densidad vaya cayendo con los años. Esta pérdida de ácido hialurónico provoca que vayamos siendo menos capaces de captar agua y de mantener el volumen típico de la juventud en algunas zonas (pómulos, malares, ojeras, surcos nasogenianos, etc.) por lo que aparecen las arrugas estáticas y la flacidez, entre otros signos (deshidratación en las labios, por ejemplo)
  • El botox se encarga de paralizar los músculos con el fin de evitar la producción de arrugas.

  • El Ácido Hialurónico tiene el fin de rellenar las arrugas. Permiten dar volumen e hidratar en aquellas áreas en que el paciente lo necesite.

  • No aporta volumen

Se puede utilizar en diferentes zonas del rostro, pero su función principal es la de rellenar arrugas.

  • Aumento e hidratación de labios
  • Aumento de pómulos
  • Aumento de proyección del mentón
  • Rellenar arrugas estáticas profundas
  • Relleno de ojeras
  • Relleno de surcos nasogenianos
  • Rejuvenecimiento vaginal
  • devolver el volumen perdido 

  • El efecto puede durar entre 3 a 6 meses
  • Aporta volumen a la zona inyectada 


  • El efecto del ácido hialurónico puede durar entre 9 a 12 meses
¿Cuáles son las ventajas y mitos del BOTOX?
VENTAJASMITOS
  • No requiere finalizar tus actividades ni durante ni después del tratamiento. Sus efectos son rápidos y no son dolorosos. 

  • Uno de los mitos que cada vez cobra menos fuerza es el hecho de que pierdas tu expresión facial. Recuerda que bloquea la liberación de acetilcolina genera una parálisis muy localizada y temporal . Esto no significa que tu rostro quede inexpresivo, sino con menos arrugas.
  • Tratamiento relativamente accesible, siempre asegurate realizarlo de la mano de un médico especializado.

  • El uso prolongado de botox generará más arrugas o un efecto rebote. el uso regular de la toxina botulínica evita que las arrugas dinámicas marquen surcos en la piel, por lo que, al contrario de lo que se cree, mejorará aún más la calidad de la piel
  • No necesita cirugía, se aplica en consultorio y con anestesia local. Simplemente necesitás una visita a un especialista y unos minutos. Su tratamiento oscila entre 10 - 30  minutos.Tratamiento 100% ambulatorio.



¿Cuáles son los cuidados post efecto BOTOX?

Recomendamos continuar con la rutina de cuidados faciales haciendo hincapié en la limpieza, hidratación y protección solar. Te recomendamos conocer más sobre la rutina coreana AQUÍ



















Publicar comentario